Santiago cierra el otoño con récords de calor: esta es la posibilidad de lluvias para el invierno que parte hoy

Imagen referencial. Crédito: Agencia Uno

Otoño meteorológico que va de marzo a mayo, fue uno de los más cálidos jamás registrados. El fenómeno de El Niño juega una influencia directa en esta situación, lo que también podría incidir en las precipitaciones.


El comienzo de 2023 ha estado marcado por varios récords de temperaturas, todos asociados a calor. Febrero y marzo fueron los “febrero” y “marzo” más calurosos en Santiago y la zona central desde que hay registros, y el inicio de abril también estuvo regido por varios récords. Las altas temperaturas se han prolongado por tantas semanas, que literalmente el verano se extendió por prácticamente cinco meses.

Pese a que ayer terminó el otoño meteorológico (que considera a marzo, abril y mayo), y de paso, empezó el invierno, esta situación parece no terminar. Tras un comienzo con días gélidos, mayo poco a poco fue elevando sus temperaturas en la capital, anotando cifras históricas asociadas a calor.

“Santiago vivió uno de los tres otoños más cálidos desde que existe registro, solo superado por 2015 y 2020″, señala Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago.

Eso no es todo, añade el climatólogo, “con cuatro olas de calor (temperaturas superiores a 25°C), el otoño de 2023 se ubicó, solo tras 2020, como el otoño de más olas de calor jamás registrado en Santiago”, explica.

Temperatura enero-mayo 2023.

También, “completa uno de los arranques de año más calurosos de la historia. En Santiago, el período enero-mayo 2023, se ubica en empate técnico con los mismos períodos de 2015 y 2020″, establece Cordero.

Además, “con siete olas de calor hasta la fecha, el presente año (en el período enero-mayo) se ubica tras 2020 como el período de más olas de calor jamás registrado en la capital”, argumenta el climatólogo de la Usach.

Récords de calor en Santiago: Fenómeno de El Niño

Las olas de calor en Santiago están asociadas a condiciones meteorológicas particulares que favorecieron vientos desde la cordillera hacia los valles. “Al bajar la ladera, el aire suele comprimirse y calentarse. Este viento cálido del este recibe distintos nombres dependiendo de la región, como puelche o raco, y es responsable de las altas temperaturas de los últimos días”, explica Cordero.

Cordero señala que las altas temperaturas registradas hasta la fecha en Santiago también están influenciadas por el Fenómeno de El Niño. “Este calentamiento en el Pacífico tropical favorece en Chile central y en el norte del país a las altas temperaturas”, establece el climatólogo.

Pero El Niño, añade, también tiene un efecto en las precipitaciones. “En el pasado solía asociarse a años lluviosos en la zona central, y si bien, esta influencia parece haberse debilitado en las últimas dos décadas, aún esperamos que 2023 no sea tan seco como los cuatro años anteriores”, argumenta.

Foto: Agencia Uno

Otoño cierra con récords de calor: esta es la posibilidad de lluvias para el invierno

Pese a este escenario atípico de altas temperaturas durante 2023, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), señala que este viernes en la tarde podrían caer algunas precipitaciones en Santiago. La jornada presentaría cielos nublados y chubascos ocasionales (y aislados).

Este situación no se volvería a repetir por lo menos durante los próximos siete días. Nubosidad parcial sería la tónica hasta el miércoles 7 de mayo. La máxima llegaría a 18°C y la mínima a 9°C.

Meteored también establece lluvia débil para este viernes. Se trataría apenas de 0,5 mm a las 14 horas. A partir del fin de semana, solamente nubosidad parcial en la capital.

El pronóstico estacional de la DMC para junio y julio es bastante categórico en determinar una condición “Bajo lo Normal” entre la Región Metropolitana y la Región del Maule, aproximadamente. “Esto no significa que no habrán eventos de precipitación. Lo que este resultado nos indica, es que, a nivel trimestral los acumulados de precipitación serán menores a los que climatológicamente consideramos normal para la época”, indica el informe.

En relación a las temperaturas, señala máxima y mínimas sobre lo normal en la zona centro-sur, con mañanas y tardes más frías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.