¿Quién es la Mona Lisa?

Mona Lisa
Silvano Vicenti, durante la apertura de la cripta en la Iglesia de la Santísima Anunciación, en Florencia, donde se cree están los restos de Lisa Gherardini. FOTO: Reuters

En 1550, un asistente de la familia del mercader Del Giocondo, un rico empresario florentino, apuntó en un documento que "Leonardo hizo para Francesco del Giocondo el retrato de su mujer Mona Lisa y, a pesar de dedicarle los esfuerzos de cuatro años, lo dejó inacabado".

Fue el origen de la tesis que plantea que la más célebre tela de Leonardo Da Vinci está inspirada en Lisa Gherardini, esposa del empresario.

La teoría se reforzó en 2005, con el hallazgo de otro apunte. Veit Probst, director de la biblioteca de la U. de Heidelberg (Alemania), halló una inscripción de Agostino Vespucci, amigo de Da Vinci, en un libro del recinto: "Leonardo trabaja en tres obras pictóricas, incluyendo el retrato de Lisa Gherardini".

Bajo la certeza que la mujer del célebre cuadro es la esposa Del Giocondo, en 2011, expertos del Comité Nacional Italiano para la Promoción del Patrimonio, dirigidos por Silvano Vinceti, buscaron los restos de la mujer, que se cree, pasó sus últimos días al cuidado de su hija monja, en el convento Santa Ursula de Florencia.

En 2013 los expertos desenterraron los supuestos restos de la mujer, los que compararían con los de su hijo Piero, que se encuentran en la cripta de la familia Del Giocondo, para certificar que se trata de la mujer.

[caption id="attachment_639148" align="alignnone" width="560"]

Dos arqueólogos trabajan en la cripta de la familia florentina de Lisa Gherardini del Giocondo. FOTO: EFE[/caption]

El proyecto era, vía la comparación de ADN, corroborar que la mujer fuera Lisa Gherardini y reconstruir su rostro, para mostrar cómo lucía la mujer que inspiró el cuadro más célebre de la historia.

Sin embargo, el mal estado de los huesos encontrados en el convento, imposibilitaron la extracción del ADN, y con ello la reconstrucción del rostro de la Mona Lisa, por lo que la historia de la enigmática mujer que inspiró el cuadro sigue en un halo de misterio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.