¿Qué tiene más calorías: una hamburguesa de lentejas o una de carne?

¿Qué tiene más calorías: una hamburguesa de lentejas o una de carne?

Una investigación analizó miles de menús en varias cadenas de comida rápida, para ver qué tan saludables eran.


Científicos polacos analizaron 1.868 comidas, incluidos sándwiches, ensaladas, fideos y pizza, de 50 cadenas de comida rápida en Australia, Canadá, Polonia, el Reino Unido o Estados Unidos. Entre estas cadenas incluían Wagamamas, Pret, Pizza Express, León y Burger King.

El equipo recopiló datos sobre el contenido calórico, la presencia de alérgenos y las cantidades de nutrientes, fibra y sal en cada comida.

“Las cadenas de comida rápida introdujeron muchas comidas de origen vegetal en sus menús. Nuestro objetivo era comparar la composición de nutrientes y el contenido alergénico de las comidas de origen vegetal (veganas o vegetarianas) en cadenas de comida rápida con sus equivalentes de origen animal”, escribieron los autores del estudio.

¿Qué tiene más calorías: una hamburguesa de lentejas o una de carne?

Sus hallazgos, publicados en la revista Nutrition, revelaron que las comidas a base de plantas tenían menos proteínas y sodio, y niveles más altos de carbohidratos y azúcar, en comparación con las comidas a base de carne.

Peor aún, y en lo que resulta una muy mala noticia para quienes intentan bajar de peso, la investigación descubrió que en general, las comidas rápidas hechas con ingredientes vegetales no estaban relacionadas con tener menos calorías.

El autor principal de la investigación, Mikołaj Kamiński, de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznań (Polonia), dijo que los hallazgos “revelaron que las comidas rápidas a base de plantas tenían más probabilidades de contener más carbohidratos y azúcar que sus equivalentes a base de carne”.

“Sorprendentemente, nuestro estudio muestra que las comidas a base de plantas no están asociadas con menos calorías, algo que los consumidores tal vez no sepan”, agregó el investigador.

‘Esto realmente enfatiza la importancia de tomar decisiones alimentarias informadas, especialmente cuando se trata de consumir comida rápida, más aún si se padece un trastorno metabólico como la diabetes tipo 2.

Expone la ilusión de que las alternativas vegetales a los platos populares de comida rápida son automáticamente una opción más saludable”.

Los hallazgos también mostraron que las comidas que contenían carne tenían más probabilidades de tener alérgenos como lácteos, huevos, pescado, mariscos y mostaza, mientras que las comidas de origen vegetal probablemente contenían alérgenos como sésamo, semillas y nueces.

Según los autores del estudio, la decisión de investigar la composición de nutrientes de las comidas de origen vegetal en las cadenas de comida rápida surge de los profundos cambios en los patrones dietéticos de los consumidores. A medida que el panorama alimentario sufre transformaciones, se vuelve imperativo comprender lo que consume la gente, especialmente cuando optan por opciones aparentemente más saludables como las comidas a base de plantas.

Las dietas basadas en vegetales se han vuelto más populares a medida que expertos en salud, personas influyentes en el bienestar y celebridades han promocionado los supuestos beneficios en los últimos años, afirmando que la dieta puede proporcionar una mejor nutrición, un corazón más sano y un menor riesgo de diabetes y cáncer, entre otras cosas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.