¿Qué es la adenomiosis? La desconocida enfermedad que afecta a 1 de cada 5 mujeres

¿Qué es la Adenomiosis? la desconocida enfermedad que afecta a 1 de cada 5 mujeres. Foto: Unsplash.

La gravedad de los síntomas varía entre las pacientes y hasta un tercio de las mujeres con esta enfermedad pueden tener síntomas mínimos o ninguno.


La presentadora de la BBC, Naga Munchetty, reveló recientemente que sufre de adenomiosis, una afección crónica que afecta al útero. Habló de cómo su dolor puede dejarla incapaz de moverse y de cómo un brote reciente fue tan intenso que su esposo tuvo que llamar a una ambulancia. Sin embargo, muchas personas nunca han oído hablar de esta afección, a pesar de que afecta a una de cada cinco mujeres.

La adenomiosis puede causar síntomas que incluyen sangrado menstrual irregular y abundante y dolor pélvico. La gravedad de los síntomas varía entre las pacientes: hasta un tercio de las mujeres con adenomiosis pueden tener síntomas mínimos o ninguno.

¿Qué es la adenomiosis? La desconocida enfermedad que afecta a 1 de cada 5 mujeres

La afección también puede afectar la fertilidad. Las mujeres con adenomiosis que quedan embarazadas tienen un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro, preeclampsia y sangrado después del parto.

Entonces, ¿qué causa la adenomiosis y cómo se diagnostica y trata? Todavía hay mucho que no entendemos sobre esta afección, pero aquí hay un poco sobre lo que sabemos hasta ahora.

Foto: Unsplash.

¿Cuáles son las causas de la adenomiosis? Hay dos capas clave en el útero. El endometrio es la capa interna donde se implantan los embriones. Si no hay embarazo, esta capa se desprende durante un período. El miometrio es la capa muscular del útero. Se expande durante el embarazo y es responsable de las contracciones. En las personas con adenomiosis, las células similares al endometrio se encuentran en el lugar equivocado: el miometrio.

Aunque un gran número de mujeres con adenomiosis también tienen endometriosis, la adenomiosis es una enfermedad distinta de la endometriosis. En la endometriosis, las células similares al endometrio también se encuentran en el lugar equivocado, pero en este caso fuera del útero, principalmente en la cavidad pélvica.

Gracias a la investigación, la participación pública y las redes sociales, la concienciación sobre la endometriosis ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, la adenomiosis sigue siendo relativamente desconocida.

Las opciones de diagnóstico están cambiando y mejorando. La adenomiosis es una afección difícil de diagnosticar. Históricamente, la presencia de células similares al endometrio en el miometrio solo podía verificarse mediante la evaluación patológica en la que el miometrio se examina bajo un microscopio después de una histerectomía (cirugía para extirpar el útero).

¿Qué es la Adenomiosis? la desconocida enfermedad que afecta a 1 de cada 5 mujeres

En los últimos años se ha producido un aumento de los diagnósticos con el desarrollo de tecnologías de imagen como la resonancia magnética y la ecografía pélvica detallada. Aunque la adenomiosis ahora se identifica comúnmente sin la necesidad de una histerectomía, los médicos todavía están trabajando para desarrollar un método estandarizado para el diagnóstico no quirúrgico.

Como resultado, sigue siendo incierto exactamente cuántas mujeres tienen adenomiosis. Aunque sabemos que alrededor del 20% de las mujeres que se someten a histerectomías por razones distintas a la sospecha de adenomiosis tienen evidencia de la afección en la evaluación patológica.

La adenomiosis es una afección compleja. El tipo de adenomiosis El crecimiento del tejido en el miometrio puede ser lesiones focales (que afectan a una parte del útero) o difusas (que afectan a una amplia zona del músculo). La adenomiosis se puede clasificar aún más dependiendo de la profundidad de la invasión de tejido similar al endometrio en el miometrio. Los científicos y los médicos todavía están investigando si el tipo o la profundidad de las lesiones se relacionan con los síntomas: la gravedad de los síntomas y las lesiones no siempre coinciden.

Todavía no entendemos por qué algunas mujeres desarrollan adenomiosis, aunque la evidencia muestra que hay una prevalencia creciente con la edad.

Foto: Unsplash.

Se cree que la región entre el endometrio y el miometrio se daña, ya sea por los procesos naturales del ciclo menstrual, los embarazos y el parto, o por procedimientos médicos. En algunas mujeres, el daño a la capa de tejido endometrial no se cura como debería y las células similares al endometrio entran y crecen de manera anormal en el miometrio. Estos alteran las funciones normales del miometrio, lo que provoca dolor y sangrado.

Es posible que una variedad de mecanismos puedan contribuir, y que no haya un factor común que cause la enfermedad detrás de la adenomiosis.

¿Cómo se trata la adenomiosis? Las estrategias de tratamiento incluyen medicamentos hormonales como anticonceptivos orales, píldoras que contienen progesterona, la inserción de un dispositivo intrauterino liberador de progesterona (por ejemplo, Mirena) o un medicamento llamado GnRHa que detiene la producción natural de hormonas sexuales. Los tratamientos no hormonales incluyen el ácido tranexámico. Estos tratamientos tienen como objetivo minimizar el sangrado menstrual. El dolor a menudo se trata con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Los tratamientos que funcionan para algunas mujeres no lo hacen para otras, lo que agrega peso al argumento de que hay más de un tipo de adenomiosis. Las estrategias de tratamiento deben adaptarse a los pacientes, en función de sus deseos y síntomas de fertilidad.

Si los tratamientos médicos no proporcionan un alivio adecuado de los síntomas, existen opciones quirúrgicas, a saber, la extirpación de las lesiones focales o una histerectomía.

Dolor menstrual. Imagen de referencia.

¿Qué nos depara el futuro? Aunque la adenomiosis es un trastorno común que afecta a muchas mujeres, incluidas las que están en edad reproductiva, no recibe suficiente atención clínica y de investigación. También existe una falta de conocimiento y conciencia sobre la adenomiosis entre muchos profesionales de la salud y el público. Esto debe cambiar para que podamos mejorar nuestra comprensión de la afección, el diagnóstico y las opciones de tratamiento.

Los científicos y médicos que se especializan en adenomiosis todavía están en la búsqueda de un método de diagnóstico preciso y no invasivo y, con suerte, algún día, una cura.

* Jen Southcombe es Investigadora Principal/Jefa de Grupo, Departamento Nuffield de Salud Reproductiva y de la Mujer, Universidad de Oxford.

** Nura Topbas es Candidata a doctorado, Departamento Nuffield de Salud Reproductiva y de la Mujer, Universidad de Oxford.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.