¿Puedes cargar tu teléfono toda la noche? ¿La sobrecarga de la batería puede hacerlo explotar?

¿Puedes cargar tu teléfono toda la noche? ¿La sobrecarga de la batería puede hacerlo explotar?

Existen muchos mitos en torno a la durabilidad de las baterías de los celulares y la forma de cargarlos. Esto es lo que dice la evidencia.


En el mundo de las baterías de iones de litio, los teléfonos inteligentes ocupan un lugar central. Sin embargo, también han provocado un debate en curso: ¿la carga prolongada (o durante la noche) causa estragos en la batería?

Varios factores determinan la vida útil de la batería de un teléfono, incluida su antigüedad de fabricación y su antigüedad química. Este último se refiere a la degradación gradual de la batería debido a variables como fluctuaciones de temperatura, patrones de carga y descarga y uso general.

Con el tiempo, el envejecimiento químico de las baterías de iones de litio reduce la capacidad de carga, la vida útil y el rendimiento de la batería.

Según Apple, una batería normal [iPhone] está diseñada para retener hasta el 80% de su capacidad original en 500 ciclos de carga completos cuando funciona en condiciones normales.

La investigación ha encontrado que la batería de un teléfono inteligente de 2019 podría, en promedio, someterse a 850 ciclos completos de carga/descarga antes de caer por debajo del 80% de su capacidad. Esto significa que sólo queda el 80% de la capacidad inicial de la batería después de dos o tres años de uso. En este punto, la batería comienza a agotarse notablemente más rápido.

¿Puedes cargar tu teléfono toda la noche?

La mayoría de los teléfonos inteligentes de nueva generación tardarán entre 30 minutos y dos horas en cargarse por completo.

Los tiempos de carga varían dependiendo de la capacidad de la batería de su dispositivo (las capacidades mayores requieren más tiempo), así como de la cantidad de energía que suministra su cargador.

Cargar el teléfono durante la noche no sólo es innecesario, sino que también acelera el envejecimiento de la batería. Deben evitarse ciclos de carga completos (de 0 % a 100 %) para maximizar la vida útil de la batería.

Samsung dice que cargar la batería hasta el 100% con demasiada frecuencia puede afectar negativamente la vida útil general de la batería.

De manera similar, mantener los iPhone con carga completa durante períodos prolongados puede comprometer la salud de la batería.

En lugar de realizar una recarga completa, se recomienda cargar la batería hasta el 80 % y no permitir que baje del 20 %.

¿Se puede sobrecargar tu teléfono?

En teoría, las baterías de iones de litio pueden sobrecargarse. Esto puede provocar riesgos de seguridad, como que la batería se sobrecaliente o se incendie. La buena noticia es que la mayoría de los teléfonos modernos tienen una protección incorporada que impide automáticamente que la batería se cargue más del 100%, evitando cualquier daño por sobrecarga.

Sin embargo, cada vez que la batería cae al 99 % (debido a que las aplicaciones se ejecutan en segundo plano), se " cargará lentamente“: comenzará a cargarse nuevamente para mantener un estado de carga completa.

La carga lenta puede desgastar la batería con el tiempo. Por eso muchos fabricantes tienen funciones para regularlo. Los iPhone de Apple ofrecen una funcionalidad para retrasar la carga más del 80%. Los teléfonos Galaxy de Samsung ofrecen la opción de limitar la carga al 85%.

¿Puede tu teléfono explotar al cargar?

Es muy poco probable que su teléfono inteligente explote como resultado de la carga, especialmente porque la mayoría de los teléfonos ahora tienen protecciones automáticas contra la sobrecarga.

Aún así, a lo largo de los años hemos visto varios informes de teléfonos que explotan inesperadamente. Esto suele ocurrir como resultado de fallas de fabricación, hardware de mala calidad o daños físicos.

Las baterías de iones de litio de los teléfonos se sobrecalientan cuando el calor generado durante la carga no puede disiparse. Esto podría provocar quemaduras o, en casos extremos, provocar un incendio.

Además, estas baterías funcionan eficazmente dentro de un rango de temperatura de 0 ℃ a 40 ℃. Pueden expandirse a temperaturas ambiente más altas , provocando potencialmente un incendio o una explosión.

El uso de un cargador o cable incorrecto, defectuoso o de mala calidad también puede provocar sobrecalentamiento, peligro de incendio y daños al propio teléfono.

Consejos para mejorar la vida útil de tu batería

Aunque su teléfono probablemente tenga mecanismos de seguridad incorporados para proteger su batería, adoptar un enfoque cauteloso hará que dure aún más. A continuación se muestran algunas formas de proteger la batería de su teléfono:

  • Instale las últimas actualizaciones de software para mantener su teléfono actualizado con las mejoras de eficiencia de la batería del fabricante
  • Utilice cargadores de energía originales o certificados, ya que la entrega de energía (amperios, voltios y vatios) en cargadores fuera del mercado puede diferir y puede no cumplir con los estándares de seguridad requeridos.
  • Evite exponer su teléfono a altas temperaturas: Apple y Samsung dicen que sus teléfonos funcionan mejor a temperaturas ambiente de 0 ℃ a 35 ℃
  • limite su carga al 80% de la capacidad total y no permita que baje del 20%
  • No dejes tu teléfono cargando por un período prolongado, como durante la noche, y desconéctalo de la fuente de alimentación si la batería llega al 100%.
  • Mantenga su teléfono en un área bien ventilada mientras se está cargando y evite colocarlo o el cargador debajo de una manta, almohada o su cuerpo mientras está conectado a una fuente de alimentación.
  • Supervise el estado de la batería y utilícela para identificar tendencias inusuales, como tardar demasiado en cargar o agotarse rápidamente.
  • Si notas que tu teléfono se calienta excesivamente o tiene la parte trasera abultada o hinchada, acude a un centro de servicio autorizado para que lo revise y repare.

Si desea detalles específicos sobre su teléfono y su batería en particular, la mejor opción es seguir las pautas del fabricante.

*Ritesh Chugh, profesor asociado - Tecnología de la información y las comunicaciones, CQUniversity Australia

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.