Por primera vez un estudio vincula el consumo de sal con riesgo de padecer diabetes

La investigación encuestó a más de 400.000 adultos sobre su consumo de sal durante un promedio de 11,8 años. Estos son los los sorprendentes resultados.


Es posible que quienes corren riesgo de padecer diabetes tipo 2 ya sepan que deben evitar el azúcar, pero una nueva investigación sugiere que es posible que también quieran evitar la sal.

Un nuevo estudio de la Universidad de Tulane publicado en Mayo Clinic Proceedings encontró que agregar sal frecuentemente a los alimentos se asociaba con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El estudio encuestó a más de 400.000 adultos registrados en el Biobanco del Reino Unido sobre su consumo de sal. Durante una mediana de 11,8 años de seguimiento, se desarrollaron más de 13.000 casos de diabetes tipo 2 entre los participantes.

En comparación con aquellos que “nunca” o “rara vez” consumían sal, los participantes que “a veces”, “normalmente” o “siempre” añadían sal tenían respectivamente un 13%, 20% y 39% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

“Ya sabemos que limitar la sal puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión, pero este estudio muestra por primera vez que quitar el salero de la mesa también puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2″, dijo el autor principal, el Dr. Lu Qi, presidente distinguido de HCA Regents y profesor de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane.

Se necesita más investigación para determinar por qué el consumo elevado de sal podría estar relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Sin embargo, Qi cree que la sal anima a las personas a comer porciones más grandes, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar factores de riesgo como la obesidad y la inflamación. El estudio encontró una asociación entre el consumo frecuente de sal y un mayor IMC y relación cintura-cadera.

Qi dijo que el siguiente paso es realizar un ensayo clínico que controle la cantidad de sal que consumen los participantes y observe los efectos.

Aun así, Qi dijo que nunca es demasiado pronto para empezar a buscar formas bajas en sodio de condimentar sus comidas favoritas.

“No es un cambio difícil de realizar, pero podría tener un impacto tremendo en la salud”, afirmó Qi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.