¿Podríamos ser los primeros en regular la IA?: Congreso Futuro posiciona a Chile como referente mundial de colaboración científica

Inauguración de Congreso Futuro.

Con la participación de más de 23 países y 110 intelectuales, el evento que comienza el 15 de enero contará con experiencias inmersivas, talleres de IA y feria literaria. Así, Congreso Futuro se concilia como uno de los pocos encuentros de su tipo en el mundo.


A una semana del evento de divulgación de ciencia y conocimientos más importante de América Latina, llegan a Chile los primeros expositores internacionales, entre ellos, la especialista en genómica e inteligencia artificial, Lara Urban. Junto con algunos de los científicos de renombre mundial se presentaron expertos nacionales que formarán parte de la decimotercera versión de Congreso Futuro -organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro. Con especial énfasis en el valor de la ciencia que se genera desde Chile, se dio la bienvenida oficial a quienes serán parte de este grupo de más de 100 personalidades vinculadas a la ciencia, tecnología, innovación, artes y humanidades, que se expondrán en nuestro país desde el próximo lunes 15 de enero.

Durante la presentación, realizada en el Centro Cultural Ceina (Arturo Prat #33) -mismo lugar que albergará a Congreso Futuro 2024 entre el 15 y el 20 de enero - los organizadores anticiparon diversas actividades que se realizarán en paralelo a las charlas propias del programa, entre las que destacan: talleres de IA y divulgación científica, exposiciones artísticas, experiencias inmersivas y feria literaria, además de un stand de secuenciación genética para la prevención del cáncer cérvico uterino mediante un novedoso diagnóstico de virus papiloma por automuestreo.

La presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro, senadora Ximena Rincón, afirmó que “tenemos más de 110 investigadores e investigadoras, científicos nacionales e internacionales que nos van a acompañar en esta nueva versión, que una vez más se presenta como el espacio de encuentro entre la comunidad científica, la comunidad académica, la sociedad civil, la política para pensar el desarrollo de el país y de las comunidades del mundo. Creemos que es tremendamente relevante destacar no sólo la presencia de nuestros invitados internacionales, sino que también de los nacionales”.

Foto: FEF

Congreso Futuro es un espacio de encuentro organizado por por el Senado -a través de la Comisión Desafíos del Futuro- y Fundación Encuentros del Futuro (FEF), cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, la Cámara de Diputados y Diputadas, la Academia Chilena de Ciencias, y todas las universidades del país.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, considera que es un privilegio que Chile sea uno de los pocos lugares que tienen un chasis pensante único en el mundo: “yo creo que hay muy pocos lugares de encuentro y Congreso Futuro es uno de ellos. Piensen lo importante que es tener a más de 110 intelectuales de todo el mundo, 60% internacionales y 40% nacionales, hablando justamente de estos desafíos y por eso creo que es tan importante preservar y exportar esto porque puede ser un modelo mundial, de hecho, ya hay interés de España y otros lugares del mundo que miran el caso de Chile para hacer su propio Congreso Futuro” .

El evento que ocurrirá del 15 al 20 de enero se tomará el centro de Santiago a través del Centro Cultural CEINA. Francisca Las Heras, directora ejecutiva del recinto afirmó que “confiamos y creemos en que el futuro tenemos que pensarlo con los jóvenes y para los jóvenes, por lo mismo, es tan importante y tan significativo que hoy estemos reunidos en este espacio, que además es un centro cultural que se ha vuelto ciudadano, sus puertas están abiertas para la ciudad ubicados en el centro, lo que también es muy importante. Así que agradecida de todas las preguntas y reflexiones que nos va a dejar el Congreso Futuro”

Expositores nacionales e internacionales

Desde hoy, Chile abre sus puertas al mundo para que representantes de la ciencia y la innovación de más de 23 países – entre los que se encuentran Chile, Malta, Finlandia, Marruecos y China, entre otros- dialoguen con la ciudadanía y la ciencia nacional sobre los cambios y novedades que nos traen los futuros posibles vinculados a la relevancia de la inteligencia artificial y la importancia de la colaboración en un mundo en constante transformación.

Para la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Rossana Dresdner, “Chile hoy está preocupado por temas que le importan, no solo al país sino que al mundo entero. Temas como la democracia, la sustentabilidad, la diversidad e inclusión. Congreso Futuro es un espacio que tiene que ver con eso, con el que estamos aportando a discusiones y problemáticas globales, como lo es la inteligencia artificial. ofreciendo un espacio necesario para adelantarse a estas discusiones sobre ciencia, tecnología y la sociedad del futuro”.

Noam Chomsky durante su intervención en el Congreso Futuro. Foto: FEF

Es por esta razón que la investigadora norteamericana, Lara Urban, quien fue nombrada joven científica del año 2022 por la Asociación Alemana de Profesores Universitarios y Docentes, viajará al norte de nuestro país junto al expositor chileno Matías Gutierrez, para describir el microbioma del Salar de Atacama y Geysers del Tatio con tecnología de secuenciación portátil que permitirá conocer el efecto humano en estos lugares.

“Vamos a ocupar en terreno esta herramienta de secuenciación genética como también inteligencia artificial para poder comprender la biodiversidad genética que se encuentra en el salar. Es una oportunidad muy única de investigar cómo nosotros como raza humana tenemos un impacto en el medio ambiente. Es un lugar único porque ha tenido poca intervención, entonces va a ser una observación bastante nueva y esperamos que los resultados que podamos generar y entregar el domingo 14 de enero sean de gran valor”. Afirmó Urban frente a medios internacionales desde el Centro Cultural CEINA.

Pero no sólo la ciencia internacional se hace presente en Congreso Futuro 2024, el chileno Luis Emilio Pizarro, director ejecutivo de la iniciativa Medicamento para enfermedades olvidadas (DNDi) y que en el mes de octubre recibió el Premio Princesa de Asturias 2023 por cooperación Internacional.

En un reconocimiento al valioso aporte de los científicos chilenos que participarán en esta versión de Congreso Futuro, el senador integrante de la comisión Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán, agradeció el esfuerzo de la academia y de la ciencia local. “Quiero agradecer el tremendo esfuerzo que hacen las universidades públicas y privadas, y la ciencia chilena. Quiero agradecer a la Academia de Ciencias que siempre ha estado presente (…) Este 2024, Congreso Futuro tiene como slogan ¿IAhora qué hacemos? Esperamos ser el primer país de América Latina en regular la inteligencia artificial. Ya avanzamos en neuroderechos, somos el primer país en América Latina y el Caribe en la ley marco de ciberseguridad y estamos avanzando también en la protección del genoma humano. Con Congreso Futuro visibilizamos los futuros posibles”.

El también integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Alfonso De Urresti, agregó que “esta es una excelente iniciativa que tendrá una gran presencia de invitados extranjeros y un importante número de ciencia nacional. El tema IA es desafiante para nuestro país, para la humanidad, que nos permitirá reflexionar desde los territorios al mundo”.

Súmate a esta edición

Con 110 expositores nacionales e internacionales, en 16 regiones, talleres, conversatorios, actividades y un sinfín de novedades, Congreso Futuro se vuelve un panorama imperdible del verano 2024.

En Santiago se desarrollará en el Centro Cultural CEINA (Arturo Prat #33), en el que se ofrecerá una experiencia gratuita para toda la familia. La invitación es que cada ciudadano y ciudadana pueda ser protagonista de su futuro, palparlo, adentrarse, sumergirse, vivirlo.

Para conseguir las entradas gratuitas se debe ingresar a www.congresofuturo.cl y Puntoticket y seleccionar el día y hora de la exposición de interés. También estará disponible el programa de todo el evento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.