¿Podría un objeto ir más rápido que la luz? Científicos desafían famosa teoría de Einstein

Velocidad de la luz.

El académico del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, César Fuentes, explica esta teoría acerca de las partículas que podrían viajar más rápido que velocidad físicamente posible.


El estudio Relatividad de observadores superlumínicos en espacio-tiempo, publicado en la revista Classical and Quantum Gravity, da cuenta de una nueva teoría que establece que podrían existir objetos que viajen más rápido que la velocidad de la luz. Esto, sin violar las leyes de la física.

La teoría del artículo, cuyo investigador principal es el profesor y físico de la Facultad de Física de la Universidad de Varsovia, Andrzej Dragan, es una “extensión de la relatividad especial” que anexiona a la teoría espacial de la relatividad de Albert Einstein como marco de referencia, y que podrían darse velocidades superiores a la velocidad de la luz. La hipótesis combina tres dimensiones temporales con una dimensión espacial, en lugar de lo que estamos acostumbrados: tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal.

Respecto a la teoría especial de la relatividad, Einstein presentó los conceptos del espacio y tiempo como un todo, y se basó en el principio de relatividad de Galileo y la constancia de la velocidad de la luz. Este principio comprende a los observadores que se mueven entre sí a velocidades inferiores a la de la luz. “No hay una razón fundamental por la que los observadores que se mueven en relación con los sistemas físicos descritos con velocidades superiores a la velocidad de la luz no deban estar sujetos a ella”, argumentó Dragan en un comunicado.

Foto: Reuters.

De acuerdo a un boletín emitido por la Universidad de Varsovia, institución cuyos científicos que desarrollaron la investigación, desde el punto de vista de un observador superlumínico, “una figura hipotética que observa el universo mientras viaja dentro de un objeto a más velocidad que la luz”. Una dimensión de esta realidad -es decir, tres dimensiones temporales y una espacial- conserva un carácter espacial, donde las partículas pueden moverse.

De acuerdo al académico del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Ph.D en astrofísica de la Universidad de Harvard, César Fuentes, esta investigación analiza una forma alternativa de imaginar partículas que se muevan más rápido que la velocidad de la luz.

Para entender mejor esta teoría sobre objetos que podrían moverse a mayor velocidad que la luz, Fuentes, también investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata), explica el comportamiento de las partículas. Primero están aquellas que viajan a una velocidad inferior a la luz como “las de nosotros”, añade. También están las que van a la misma velocidad de la luz, como los fotones. Finalmente, se encuentran las partículas que van a una mayor velocidad que la luz: los taquiones.

El Ph.D en astrofísica indica que estas partículas no se conocen que ni se han encontrado, pero que uno “puede imaginar cómo serían”. Eso es justamente parte de lo que hace el reciente estudio.

Velocidad de la luz en una carretera nocturna.

“Ahora, hablar de que van a haber tres tiempos suena a una locura”, señala Fuentes. Pero explica que se trata de un “juego” matemático en el que estas partículas no se consideran como en la mecánica clásica que se trabaja dentro de la relatividad especial, sino como campos. Este concepto físico se asocia a una generalización de partículas y no al “puntito que se mueve” que se nos viene a la mente, prosigue académico de la Universidad de Chile.

También aclara que esto no significa que se descubrió una forma para viajar más rápido que la velocidad de la luz ni que, ni siquiera de forma teórica, uno pueda subirse en una nave espacial que vaya más veloz. Tampoco se trataría de algo nuevo, teniendo en consideración que ya se conocían las peculiaridades y características de los taquiones, sin embargo, la novedad estaría en la variable espacio-tiempo 1 + 3.

“La interpretación de que hay tres tiempos, y lo que eso significa, es una buena forma de ver el problema de las partículas superlumínicas. Da para seguir investigando”, finaliza Fuentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.