Los espejos del telescopio más grande del mundo que se construye en Chile ya están en el país

Espejos del telescopio más grande del mundo ya están en Chile. Foto: ESO

El Telescopio Extremadamente Grande del Observatorio Europeo Austral (ELT de ESO) contará con un espejo principal de 39 metros y será el telescopio de mayor tamaño del planeta para luz visible e infrarroja: el ojo más grande del mundo en el cielo. Se espera que comience las observaciones científicas en 2028.


Después de un viaje de 10.000 kilómetros alrededor del mundo, los primeros segmentos de espejo del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO han llegado sanos y salvos a su próximo hogar, la Instalación Técnica ELT en el Observatorio Paranal de ESO en el desierto chileno de Atacama.

Un total de 18 segmentos (de 798) del espejo principal del telescopio (M1) realizaron con éxito el viaje desde Europa a Sudamérica, llegando por primera vez a Chile al puerto Terminal Internacional de Antofagasta la semana pasada.

Una vez terminado, el M1 del ELT tendrá más de 39 metros de ancho, lo que lo convertirá en el ojo del cielo más grande del mundo. Esta escala significa que el espejo no se puede fundir en una sola pieza, por lo que 798 segmentos hexagonales trabajarán juntos para formar M1. Se producirán 133 adicionales para facilitar el repintado de los segmentos.

Espejos del telescopio más grande del mundo ya están en Chile

Se embarcaron en un extraordinario viaje que comenzó cerca de Poitiers, Francia , donde se terminaron los segmentos del ELT, y luego viajaron por carretera hasta el puerto de Le Havre. El 17 de diciembre de 2023, estos componentes vitales del ELT cruzaron el océano . Llegaron al puerto de Antofagasta y continuaron su largo viaje por tierra firme, llegando al Observatorio Paranal de ESO el 12 de enero de 2024. Allí, los ingenieros de ESO realizaron inspecciones exhaustivas para confirmar que no sufrieron ningún daño durante el transporte.

Ingenieros de ESO inspeccionan un segmento M1. FOTO: ESO

Con los segmentos en Paranal, la siguiente fase de este intrincado proceso implica el recubrimiento de los segmentos de espejo en las Instalaciones Técnicas del ELT para darles su acabado altamente reflectante, un proceso que se repetirá en cada segmento cada 18 meses una vez que el ELT comience las observaciones. . Este monumental telescopio, que estará operativo a finales de esta década, está preparado para afrontar los desafíos astronómicos más profundos de nuestro tiempo, prometiendo descubrimientos innovadores que alguna vez fueron inimaginables.

Veloz construcción

El Telescopio Extremadamente Grande del Observatorio Europeo Austral (ELT de ESO) está ubicado en la cima de Cerro Armazones en el desierto de Atacama de Chile, donde los ingenieros y trabajadores de la construcción están ensamblando la estructura de la cúpula del telescopio a un ritmo vertiginoso. Cambiando visiblemente cada día, la estructura de acero pronto adquirirá la familiar forma redonda típica de las cúpulas de los telescopios.

Los espejos del telescopio y otros componentes están siendo construidos por empresas en Europa, donde el trabajo también avanza a buen ritmo. El ELT tendrá un diseño óptico pionero de cinco espejos , que incluye un espejo principal gigante (M1) compuesto por 798 segmentos hexagonales.

Más del 70% de las piezas brutas y soportes de estos segmentos ya están fabricados, mientras que M2 y M3 están fundidos y en proceso de pulido. Progreso en M4, un espejo adaptable y flexible que ajustará su forma mil veces por segundo para corregir las distorsiones causadas por la turbulencia del aire, es particularmente impresionante: sus seis finos pétalos están completamente terminados e integrados en su unidad estructural. Además, las seis fuentes láser, otro componente clave del sistema de óptica adaptativa del ELT, se han producido y entregado a ESO para su prueba.

Todos los demás sistemas necesarios para completar el ELT, incluido el sistema de control y el equipo necesario para ensamblar y poner en marcha el telescopio, también están progresando bien en su desarrollo o producción. Además, los cuatro primeros instrumentos científicos con los que estará equipado el ELT se encuentran en su fase final de diseño y algunos están a punto de comenzar a fabricarse. Además, la mayor parte de la infraestructura de apoyo para el ELT ahora se encuentra en o cerca de Cerro Armazones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.