La tasa de mortalidad por cáncer cae 32% en EE.UU. desde un peak en 1991

De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer de ese país, si la tasa de mortalidad se hubiera mantenido estable desde 1991 en lugar de disminuir, casi 3,5 millones más de pacientes con cáncer habrían muerto en el período de 28 años.


Según un informe de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, su sigla en inglés) la tasa de mortalidad por cáncer en EE.UU. se ha reducido en un tercio desde un peak en 1991, provocada principalmente por una caída en las muertes por cáncer de pulmón.

De acuerdo al informe “Estadísticas de cáncer, 2022″, publicado el miércoles por este organismo, durante el período de estudio se ve una disminución del 32 por ciento en las muertes por cáncer, pasando de 215 muertes por cada 100.000 personas en 1991 a 146 muertes por cada 100.000 en 2019, el año más reciente para los datos.

El documento alerta que si la tasa de mortalidad se hubiera mantenido estable desde 1991 en lugar de disminuir, casi 3,5 millones más de pacientes con cáncer habrían muerto en el período de 28 años.

Los investigadores atribuyen la disminución en parte a un mayor porcentaje de personas con cáncer de pulmón que viven más tiempo después del diagnóstico, en gran medida por una disminución en el número de personas que fuman en los últimos años. La caída anual en las muertes por este cáncer en específico superó la disminución en las muertes por cáncer en general, cayendo casi un 5 por ciento por año entre 2015 y 2019.

Imagen PROHIBICION DE FUMAR EN LAS CONDES 3 (44452626)

Otra de las razones esgrimidas por los investigadores para explicar este descenso en el número de muertes por esta enfermedad, es el uso de las quimioterapias después de la extirpación de un tumor, especialmente después de una cirugía en el cáncer de mama y de colon, además de los esfuerzos de detección temprana.

“La disminución acelerada en la tasa de mortalidad por cáncer muestra el poder de la prevención, la detección, el diagnóstico temprano, el tratamiento y nuestro potencial general para acercarnos a un mundo sin cáncer”, dijo la ACS en un comunicado.

Aún así, el cáncer sigue siendo la segunda causa principal de muerte en el país, y el informe predice 1,9 millones de casos nuevos y más de 609.000 muertes este año.

El cáncer de pulmón continúa causando la mayoría de las muertes por cáncer, y los investigadores estiman que causará alrededor del 21 por ciento de las muertes por cáncer este año.

La ACS señaló que el informe tampoco tiene en cuenta los efectos de la pandemia de Covid-19 en el diagnóstico y el tratamiento, ya que los datos de mortalidad llegan hasta 2019.

Cáncer en Chile

En nuestro país, y por primera vez desde que hay registros, los tumores ocuparon el primer lugar en causas de muerte desplazando a las enfermedades del sistema circulatorio, que estuvieron en ese sitial durante los últimos años, según Estadísticas Vitales 2019 del INE.

Los especialistas explican que en Chile ahora se vive más tiempo, lo que genera más oportunidad de desarrollar una enfermedad asociada al envejecer, como el cáncer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.