La inusual alineación de Venus, Marte y la luna creciente que ocurrirá esta semana

Venus, la estrella más brillante del firmamento. En la imagen, el planeta junto a Júpiter. Foto: ESO

Son buenos días para observar las estrellas. Entre el 26 y 28 de febrero se podrá apreciar una fabulosa alineación de los dos planetas más cercanos a nosotros: Venus y Marte.


Los planetas Marte y Venus, junto con la Luna, exhibirán un espectáculo astronómico inusual este 26 y 27 de febrero: una conjunción.

Una hora antes del amanecer, la Luna menguante formará una línea con Marte y Venus. Además, se podrá observar una serie de estrellas, y el asteroide Vesta, de 262,7 kilómetros de radio, muy cerca, ubicado entre estos dos planetas. Será necesario ocupar binoculares o un telescopio pequeño, lejos de las luces de la ciudad, para detectarlo.

Vista completa de Vesta. Foto: commons.wikimedia

El fenómeno iniciará durante la mañana, donde será posible ver a ambos planetas, mientras la Luna aparece por la derecha de estos, formando un triángulo rectángulo alargado. Este evento finalizará el 27 de febrero, concluyendo en la conjunción de los cuerpos celestes más cercanos a la Tierra: la luna creciente junto a un brillante Venus y un tenue Marte.

El evento planetario terminará el domingo 27 de febrero cuando la Luna menguante, tenga un 14% de iluminación y se ubique a unos 3,5° por debajo de Marte.

Crepúsculo

Cuando comience el crepúsculo matutino también será posible ver la aparición de Mercurio. Esta será la última mañana en que Mercurio aparecerá sobre el horizonte este-sureste cuando comience el crepúsculo. Mientras que, unos minutos después entrará a la escena Saturno por la parte inferior izquierda de Mercurio.

La imagen de Saturno capturada por el Hubble el pasado 4 de julio de 2020. Foto: Nasa

Cielo nacional

Sin embargo, ¿qué se espera ver en nuestro país? En el hemisferio sur el evento será mucho más visible entre el 27 y 28 de febrebro.

Según un gráfico del medio Earth Sky, el primer día será posible ver la alineación entre Marte y Venus, mientras que el 28 de febrero la Luna se posicionará junto con Mercurio y Saturno. Esto significa que sería posible ver no solo dos, sino cuatro planetas en el horizonte durante la mañana.

Earth Sky explica que este fenómeno se debe a que la “eclíptica, o trayectoria del sol, la Luna y los planetas, forma un ángulo pronunciado (favorable) con el horizonte antes del amanecer en otoño (que casi lo es, para la parte sur de la Tierra)”.

Y no se trata del único evento que trae 2022. Entre los días 4 y 5 de abril se espera otra conjunción. Antes del amanecer, Marte y Saturno podrán ser observados fusionándose como un solo punto de luz más brillante de lo usual. Mientras que entre el 30 de abril y 1 de mayo otro fenómeno involucrará a Júpiter y Venus.

El 15 de mayo y 8 de noviembre habrá eclipse total de Luna. En el caso del primero, el borde occidental de la Luna entrará en la sombra umbral oscura alrededor de las 00:28 pm (hora local), luego se deslizará lentamente hacia la umbra y se sumergirá por completo una hora después. El eclipse total continúa hasta las 14:54. En el evento de noviembre el eclipse comenzará a darse a las 05:02, el máximo eclipse ocurrirá a las 07:59 y el evento terminará a las 10:56.

Siga leyendo en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.