K-beauty: las razones del éxito de la milenaria industria cosmética coreana en Chile

Especialistas explican las razones de la creciente moda de utilizar cremas del país asiático en nuestro país.


El cuidado de la piel no sólo mejora la confianza en la imagen personal, también es importante para mantener la salud y evitar enfermedades. Los productos coreanos se han vuelto tendencia en este ámbito, ofreciendo una amplia variedad de productos para tratar problemas como el acné, la rosácea, manchas en la piel y más.

La moda de usar cosméticos coreanos fue bautizada K-beauty, y según Javiera Castro (23), que ocupa productos para el cuidado de la piel coreanos desde 2020, trajo mejorías visibles en su piel. “Dio una solución a algo con lo que llevaba luchando desde la adolescencia, sin tener que caer en procedimientos estéticos ni arriesgarme a una alergia como lo hubiera sido con métodos más caseros”.

La influencia de la cultura pop de Corea del Sur ha ayudado a masificar los cosméticos provenientes de este país asiático en Chile y el mundo. Comúnmente, los clientes llegan a ellos por las promociones que se dan en los K-dramas, las telenovelas surcoreanas que tienen presencia en grandes plataformas como Netflix, o bien por la popularidad de los cantantes de moda que provienen de este país, como las bandas BTS o Twice.

La tienda Sokobox, en el centro de Santiago, especializada en a venta de productos cosméticos coreanos. Foto: Bastián Sepúlveda / La Tercera

Tal como Javiera, muchos adultos jóvenes prefieren las marcas coreanas. Pero científicamente hablando, ¿qué tienen de diferente respecto de los productos que se venden comúnmente en las farmacias chilenas?

K-beauty: las razones del éxito de la milenaria industria cosmética coreana en Chile

El doctor Tomas Tabilo (@dermatologiatabilo), dermatólogo especialista acné y rosácea, explica que los “productos de cuidado de la piel coreanos son de súper buena calidad. Los coreanos tienen años en el ruedo. Tienen muchas texturas en general, están muy orientados a la tolerancia y al gusto de los de los pacientes”.

La comodidad es un pilar fundamental en la cosmética coreana. Productos como el protector solar, que usualmente se presenta como una crema aceitosa y desagradable sobretodo para el rostro, puede ser encontrado en múltiples formatos, texturas y olores. Se puede encontrar en barra, en spray, con olor a hierbas, y más.

Imagen de referencia.

Este producto, de acuerdo al dermatólogo, es fundamental para el cuidado de la piel y debiera aplicarse dos o tres veces al día. Por ello, que sea cómodo de usar es importante para incorporarlo en la rutina. “Uno se va dando cuenta que hay muchos pacientes que han probado distintos protectores, hasta que llegan a algunas marcas coreanas de muy buena calidad y se quedan con esos tanto por textura como por tolerancia”, explica el especialista.

“Mucha gente que tiene piel muy sensible finalmente se queda con la cosmética coreana porque suele ser muy amigable. Una vez que lo prueban, los fidelizan por mucho tiempo o por años, porque se sienten muy cómodos”, relata el doctor Tabilo.

Hierbas milenarias

Uno de los secretos de la cosmética coreana es el uso de ingredientes naturales. Macarena Fernández, experta en K-Beauty de la tienda Sokobox, explica que las hierbas utilizadas en gran parte de estos productos para el cuidado de la piel llevan siendo ocupadas por miles de años en la medicina tradicional coreana.

Uno de los ingredientes más comunes es la centella asiática, también conocida como centella coriácea. Esta planta pertenece a la familia Apiaceae, misma que el apio y la zanahoria. Se trata de una hierba que crece en zonas húmedas y de poca luz en Corea del Sur, pero también en algunas zonas de África, India, Japón, Sri Lanka e Indonesia.

Centella asiática. Imagen de referencia.

Estudios recientes han confirmado que la centella asiática tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes, por lo que tiene funciones regeneradoras, reparadoras y renovadoras sobre la piel. El uso que le ha dado a esta planta en la historia es tan extenso que incluso fue usada para tratar la lepra en 1852, tras haber sido estudiada en Francia, España e India.

Otras hierbas como el té verde, el regaliz, la artemisia y el ginseng, que son parte de la flora nativa del país oriental, son protagonistas de los productos. No sólo por sus propiedades beneficiosas para la piel, sino también por textura y olor agradable.

Foco en la innovación

Esta tradición cultural de Corea por el cuidado de la piel se suma a una gran inversión en nuevas tecnologías. Según datos de la Unesco, Corea del Sur es el Estado que más invierte en innovación y desarollo del mundo, con un 4,5% de su PIB. Parte de esta innovación es destinada a la industria cosméstica, que exporta millones de dólares en productos a América, Europa, y prácticamente todo el mundo.

Macarena Yañez es Brand Manager de Coréana, marca desarrollada por un laboratorio coreano con una trayectoria de más de 30 años en el país asiático, y que desde 2021 está presente en Chile. Comenta que constantemente se están buscando nuevas fórmulas para mejorar tanto la calidad de los productos como su adaptabilidad al público.

“Por ejemplo, la vitamina C se oxida y va perdiendo propiedades. Hay un sérum en el que esta vitamina no está integrada sino encapsulada, para recibir mejor sus beneficios al momento de aplicarse”, explica Marcarena. Esto se logra mediante un proceso de microencapsulación, una tecnología de recubrimiento de partículas que permite proteger ingredientes sensibles como este.

Imagen de referencia.

De la misma manera, los extractos de hierbas naturales se obtienen mediante procesos muy sofisticados de destilación, masceración y creación de fluidos supercríticos, según las características del producto elaborado.

Productos focalizados

Fernández explica que la cosmética coreana se distingue por su especificidad. Esto quiere decir que la mayoría de las cremas o tónicos cuentan con pocos ingredientes y están focalizados en una sola función, que puede ser reducir lineas de expresión, quitar manchas u otorgar luminosidad al rostro.

La experta comenta que es común en las marcas occidentales que los productos estén más bien enfocados hacia un público específico. “A los adolescentes se les venden productos para el acné, a las personas sobre 30 para combatir la edad, y no siempre se busca eso. Te encasillan en un grupo”, problematiza Fernández. En cambio, el carácter específico de los productos coreanos permite crear una rutina personalizada según las necesidades de cada persona.

Macarena Fernandez, experta en K Beauty de Sokobox. Foto: Bastián Sepúlveda / La Tercera

Más que una rutina de 10 pasos, dice la experta, es importante saber escuchar las necesidades de la piel. El dermatólogo Tabilo concuerda en que las rutinas con menos pasos y menos ingredientes pueden ser mejores para una rutina de cuidado diario.

“La piel es un órgano extremadamente inteligente e intuitivo”, explica el especialista. “Hay que confiar en la capacidad que tiene la misma piel para, por ejemplo, defenderse del medio ambiente, producir aceite que te protege, sudar y eliminar toxinas. Cuando uno le empieza a hacer rutinas muy sofisticadas, se puede perder estos elementos que se resumen como una barrera cutánea”, comenta.

Popularidad en ascenso

Carla Dinamarca es ingeniera comercial y en el 2020, tras quedarse sin trabajo, decidió emprender en el rubro de la cosmética coreana. Al igual que muchas, se interesó en esta industria por su gusto en los K-dramas y el maquillaje. Hoy es dueña de la tienda Moonbow, y comenta que lo más importante en este rubro es que “la filosofía de la cosmética coreana es la naturalidad. No busca tapar imperfecciones, sino resaltar ciertos rasgos, y cuidar la piel de manera natural, mejorándola”.

Carla agrega que las personas no sólo buscan tipo de productos sólo por la variedad de texturas e ingredientes, sino también por sus presentaciones llamativas y la experiencia agradable que prometen.

“Al principio parecía una moda pasajera que se agota y se va”, comenta Macarena de Sokobox. “Pero no creo que sea algo que se detenga, porque ya no sólo los fans del K-pop se interesan, sino que se ha hecho transversal. Hombres, mujeres, incluso adultos ya mayores tienen este gusto, como una cosmética más”, explica la experta.

Tienda Sokobox. Foto: Bastian Sepúlveda / La Tercera.

Los expertos concluyen en que esta comodidad es fundamental para que las personas puedan mantener una rutina saludable de cuidado de la piel. Ver la piel como algo que cuidar y no cómo algo que “arreglar” de manera negativa, puede tener un buen impacto en la relación con nuestra imagen (y con el uso de protector solar).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.