Inédito estudio revela qué chilenos son más propensos a lesionarse al practicar deporte

Expertos durante la realización de la investigación. Foto: Universidad de los Andes

Análisis realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes indagó en la posibilidad de lesiones dependiendo de la técnica empleada por cada persona. Se realizó mediante un programa con cámaras y sensores que recrean el movimiento del cuerpo.


Un reciente estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, bajo el título “La técnica de carrera del corredor chileno”, indagó en la posibilidad de lesiones analizando la técnica empleada por cada persona.

Se llevó a cabo mediante un programa con cámaras y unos sensores que recrean el movimiento del cuerpo. Concluye que las personas que son más rígidas en cuanto a movimientos de rodilla, tobillo y cadera, entre otros, están más expuestas a lesionarse. El análisis pretende establecer ciertos patrones, para así anticiparse a determinadas lesiones.

Felipe Palma, académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, y responsable de la investigación, señala que las lesiones en el deporte son multifactoriales, lo que significa que existe una variedad enorme de variables que pueden influir en el riesgo de lesión de un deportista.

Imagen del análisis. Crédito: Universidad de los Andes

“Entre éstas, se encuentran: la disciplina deportiva, las características físicas de la persona, la cantidad y tipo de entrenamiento, factores psicológicos, etc. Es muy probable que ninguno de estos factores por sí solo generen una lesión, sino que la combinación de éstos es lo que más favorece su aparición”, añade.

Estas son los chilenos más propensos a lesionarse al practicar deporte

Si uno tuviera que elegir, dentro de todos estos factores nombrados anteriormente, cuál es el que se relaciona más fuertemente con aparición de lesiones, plantea el académico, los que aparecen de forma más marcada son aquellos relacionados a la carga/tipo de entrenamiento, y a las características físicas de la persona.

Por ejemplo, “modificar de forma muy brusca la carga de entrenamiento aumenta mucho el riesgo de lesiones; algo similar ocurre en aquellas personas que no poseen características físicas idóneas para el deporte que practican. La mayoría de estas variables se pueden ajustar o modificar con una adecuada prescripción del ejercicio y con apoyo de distintos profesionales de la salud, como kinesiólogos o nutricionistas”, señala.

Considerando esto, “también es bueno recalcar que existen ciertos factores genéticos que pueden influir en la aparición de lesiones, pero al parecer, los factores ambientales o externos influyen de forma más importante sobre éstas, por lo que cualquier persona, con una carga de entrenamiento adecuada, debiese gozar de mayores beneficios que riesgos por la práctica deportiva”, agrega Palma.

Imagen 3D del estudio. Crédito: Universidad de los Andes

Palma explica que en nuestro estudio nos enfocamos en corredores novicios y amateur. “A ellos los evaluamos en nuestro laboratorio con un sistema de cámaras 3D, las cuales utilizan la misma tecnología que el cine con animación 3D. Colocamos unos marcadores reflectantes sobre la pelvis y extremidades inferiores de los corredores, para que las cámaras puedan capturarlos”.

Posibilidad de lesionarse: la importancia de la amortiguación

Luego, “creamos un modelo biomecánico del deportista, el cual consiste en una versión simplificada de este, sobre el cual podemos medir los movimientos de sus distintos segmentos y articulaciones. Le pedimos que corra sobre una trotadora a la velocidad que le es más cómoda, y con eso ya podemos tener información sobre cómo realiza el gesto deportivo del trote. Una vez finalizado esto, los seguimos por dos años para saber si sufrieron o no una lesión, y observamos qué diferencias había entre el grupo de corredores que se lesionó en comparación a los que no. Obtuvimos algunos hallazgos muy interesantes”, señala.

Aquellos corredores que “amortiguan” menos peso al contactar el piso, son los que tienen mayor riesgo de lesión. “Esta amortiguación nosotros podemos observarla en el grado de flexión de rodilla que realizan cuando la pierna está apoyada en el suelo. Las personas que se lesionaron tendieron a flectar menos la rodilla, por lo que tenían un comportamiento más “rígido” de esta durante la carrera. Hay otros hallazgos adicionales, pero no alcanzaron a ser estadísticamente significativos, por lo que los estaremos analizando de forma más específica en futuros estudios”, finaliza Palma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.