Hecha de material extraterrestre: Flecha de más de 2000 años desconcierta a los científicos

Flechas. Imagen de referencia.

Pruebas realizadas por científicos mostraron que los metales de estas flechas encontradas incluían una aleación de hierro y níquel, que solo se ha detectado en meteoritos.


Geólogos e historiadores desubrieron una punta de flecha construida con hierro meteorítico, un material que no se encuentra naturalmente en la Tierra, según un nuevo estudio publicado en julio. El estudio revisado por pares, publicado en el académico Journal of Archaeological Science, analizó la punta de flecha que se encontraba en el Museo de Historia de Berna.

Se descubrió que el material de la punta de flecha estaba parcialmente hecho de isótopos de aluminio-26, que es un material que no se encuentra naturalmente en la Tierra. Pruebas adicionales mostraron que los metales incluían una aleación de hierro y níquel, que solo se ha detectado en meteoritos.

Si bien es increíblemente probable que los materiales de la punta de flecha vinieran del espacio, se cree que el arma fue utilizada una vez por los terrícolas. Más específicamente, un grupo de individuos existió en Mörigen, Lago de Biel en Suiza durante la Edad del Bronce, de 900 a 800 aC.

Foto: Glacier Archaeology Program

El meteorito Twannberg se había estrellado contra la Tierra a menos de 8 kilómetros de donde se había encontrado la punta de flecha. Sin embargo, a pesar de las teorías iniciales de que esta era la fuente del material, las concentraciones de germanio y níquel en la punta de flecha no coincidían con el Twannberg.

Al no hacer coincidir la punta de flecha con el meteorito de Twannberg, los investigadores comenzaron a analizar otros meteoros que cayeron durante ese período de tiempo.

A través de este análisis, se dieron cuenta de que un meteorito de Estonia era la fuente más probable de la punta de flecha. Esto demostró que hubo una gran cantidad de comercio a lo largo de la Edad del Bronce en Europa Central.

Foto: Glacier Archaeology Program

Se ha realizado una búsqueda de artefactos hechos de hierro meteorítico en colecciones arqueológicas en el área más grande del lago de Biel, Suiza. Se ha identificado un solo objeto hecho de hierro meteorítico, una punta de flecha con una masa de 2,9 g encontrada en el siglo XIX a finales de la Edad del Bronce (19-900 a.C.) que habita en el lago de Mörigen, Suiza.

La punta de flecha, de acuerdo a lo descubierto por los científicos, muestra una textura laminada que probablemente representa un patrón Widmanstätten deformado, marcas de molienda en la superficie y restos de alquitrán de madera.

Entre solo tres grandes meteoritos de hierro IAB europeos con una composición química adecuada, el meteorito Kaalijarv (Estonia) es la fuente más probable porque este gran evento de caída de formación de cráteres ocurrió aproximadamente en el año 1500 a.C., durante la Edad del Bronce y produjo muchos fragmentos pequeños.

Es posible que trozos de este meteorito sigan enterrados en la zona, o que hayan sido extraídos, comercializados y transportados hacia otras partes. Los científicos proyectan que es posible encontrar otros artefactos arqueológicos que puedan tener el mismo origen de este mineral extraterrestre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.