Fact Checking: ¿Los escudos faciales son más eficientes que las mascarillas tradicionales? ¿Ministerio de Salud pide a los niños que canten cumpleaños feliz cuatro veces antes de salir a la calle?

Foto: Reuters

A través de redes sociales se ha difundido la idea que los escudos son el elemento de protección más seguro para enfrentar el coronavirus. Revisa la veracidad de esta información.


Escudos faciales son más eficientes que mascarillas tradicionales

El Covid-19 ha sido motivo de análisis y decisiones sobre la marcha que han provocado aciertos y desaciertos. Nadie había sido testigo de un fenómeno de estas características, por lo que científicos, autoridades y la misma sociedad se han encontrado con dudas y cuestionamientos.

Dentro de esta lógica, las medidas sanitarias de prevención del virus han tomado mucha importancia. Distanciamiento social, higiene constante y uso de mascarillas y/o escudos faciales son las principales que recomiendan los expertos.

Por redes sociales se ha viralizado la creencia que los escudos son más efectivos que las mascarillas, pero un reciente estudio desmintió esta creencia.

Un estudio liderado por Eric Westman, médico de la Universidad Duke (EE.UU.) determinó las mascarillas más efectivas que actualmente están presentes en el comercio. En dicha investigación, de un total de 14 mascarillas analizadas, la N95 resultó ser la mejor de todas, luego la quirúrgica de tres capas. La N95 con válvula de exhalación quedó en el octavo lugar.

Ahora, otro estudio publicado en la revista Physics of Fluids, entregó nuevos lineamientos al respecto. A través de una demostración visual, mostró cómo grandes columnas de partículas pueden escapar por detrás de un protector facial o de una mascarilla con válvula de exhalación.

El análisis, demostró a través de pruebas concretas que las mascarillas tradicionales (de buena marca), son más eficientes y seguras que los escudos faciales. Las de mala marca o sin certificación, no cuentan con casi ninguna protección o sistema de detención del virus.

“Observamos que los protectores faciales pueden bloquear el movimiento inicial hacia adelante del aire exhalado; sin embargo, las partículas expulsadas pueden moverse alrededor del visor con relativa facilidad”, señalan los responsables del estudio, respecto a la eficacia de los escudos faciales.

“Estos resultados son positivos para la sociedad, ya que existe una tendencia creciente a reemplazar mascarillas tradicionales por escudos faciales”, añaden.

También, demostró que las mascarillas N95 con válvula, son menos seguras que las sin válvula, es decir, las personas que las ocupan, emiten una mayor cantidad de partículas, eventualmente contaminantes.

“En general, los efectos visuales presentados aquí indican que los escudos faciales y mascarillas con válvula, pueden no ser tan eficaces como las mascarillas tradicionales para contener la propagación del virus”, explican los profesionales.

“Existe la posibilidad de que la adopción pública generalizada de algunas alternativas, en lugar de las mascarillas regulares, pueda tener un efecto adverso en los esfuerzos de mitigación en curso contra el Covid-19”, añaden.

Cabe destacar, que tal como señala el análisis, existen unas mascarillas mejores que otras, pero ninguna es 100% efectiva. Siempre hay que tomar medidas de cuidado adicionales.

Ministerio de Salud pide que menores canten cuatro veces el cumpleaños feliz mientras se lavan las manos antes de salir a la calle

Dentro de las medidas del plan Paso a Paso, elaborado y comunicado por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, las medidas de precaución, como el uso de mascarilla, el distanciamiento social o el lavado constante de manos, son fundamentales.

Uno de los grupos etarios que más preocupa a las autoridades en la actual etapa de desconfinamiento son los niños, ya que sobre todo los más pequeños, no tienen plena conciencia de los protocolos sanitarios que deben seguir a diario.

Es por eso que el Minsal recuerda constantemente algunos conceptos claves, que pueden ayudar a muchas personas a prevenir el contagio del virus.

Ahora, vía Twitter señaló que al momento de salir de la casa con algún menor de edad, éstos se deben lavar las manos.

A través de tres puntos, el Minsal recomienda a los padres enseñarle a los niños a que dedos, uñas y palma de las manos deben llenarse con mucha espuma.

A esto agrega algo sumamente novedoso, “pídale que cante al menos cuatro veces el cumpleaños feliz mientras frota sus manos y se llenan de espuma (40 segundos). Una vez que termine de cantar, se las puede enjuagar”.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.