Experiencias inmersivas, robots y exposiciones artísticas: las actividades de Congreso Futuro 2024

Experiencias inmersivas en Congreso Futuro 2024. Foto: Congreso Futuro, Fundación Encuentros del Futuro.

Quedan pocos días para disfrutar de las actividades interactivas que ofrece el evento cienítifico más importante de Latinoamérica. Además, en el CEINA se desarrolla una feria literaria y una de innovación, con proyectos de universidades públicas y privadas del país.


Por primera vez en su historia, Congreso Futuro incluyó una serie de experiencias inmersivas, talleres de la IA y exposiciones artísticas que se desarrollan en el en el Centro Cultural CEINA, de manera simultánea a las charlas de expertos. Entre las atracciones gratuitas, se encuentra el robot Atom de la Universidad de Santiago de Chile, una feria de innovación universitaria en donde las instituciones exhiben sus proyectos y varias actividades con lentes de realidad virtual.

La experiencia inmersiva implica que los participantes del evento puedan adentrarse en diferentes realidades del metaverso. El productor general de Congreso Futuro y Fundación Encuentros Futuros, Gonzalo Rosas, manifestó: “Los nuevos tiempos requieren de una divulgación con experiencia práctica para los espectadores, porque así interiorizan el conocimiento de manera más efectiva. Por esto, queríamos poner a disposición un espacio donde convergieran las distintas disciplinas del ecosistema público y privado del conocimiento”.

Robots en Congreso Futuro

La inmersión científica comienza con la feria robótica en el piso -1 del Centro Cultural CEINA, ubicado en Arturo Prat 33, Metro Universidad de Chile. En ese lugar, además de la zona de prensa, está la exhibición de dos robots de la Universidad de Santiago de Chile (Usach): Atom y Poppy; ambos creados por el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (Leind), del Departamento de Ingeniería Industrial de la Institución.

Por una parte, Atom es un robot con características humanoides que mide 1.80 metros, tiene movilidad en algunos puntos claves como sus manos, hombros y codos, y se espera que en el futuro pueda ser autovalente y moverse por sí mismo. Se comunica mediante el lenguaje de programación Python, que los estudiantes de la Usach enlazaron a la base de datos de ChatGPT.

Presidente Gabriel Boric junto a "Atom" en Congreso Futuro 2024. Foto: Congreso Futuro, Fundación Encuentros del Futuro.

Gracias a esto, Atom puede responder lo que sea, y durante esta semana se ha comunicado con autoridades como el presidente Gabriel Boric, el fundador de Congreso Futuro, Guido Guirardi, y el expresidente Sebastián Piñera.

Por otro lado, se encuentra Poppy, “hijo de Atom”, un robot mucha más pequeño que tiene las mismas características de software que su precedente, pero un propósito completamente distinto: trabajar con niños que forman parte del espectro neurodivergente. Este proyecto ha sido diseñado y adecuado con la orientación de profesionales de la salud, para que sea un robot que mantenga una interacción mucho más fluida y natural.

Felipe López, estudiante de Ingeniería Civil Industrial que pertenece a los proyectos, expresó: “Es importante mostrarle a le gente que desde la ingeniería podemos ayudar con distintos aspectos de la sociedad, como la salud mental”.

Robot "Poppy" en Congreso Futuro 2024. Foto: Congreso Futuro, Fundación Encuentros del Futuro.

Experiencias de realidad virtual

En las instalaciones del Centro Cultural, también se encuentran espacios de aprendizaje relacionados con la realidad virtual (RV), como el caso de InvadeLab. En el Congreso Futuro 2024, esta empresa EdTech presenta libros y tarjetas con imágenes que pueden visualizarse en realidad aumentada mediante la pantalla del celular, al escanear un código QR.

Además, la iniciativa brinda dos escenarios que se experimentan a través de lentes de realidad virtual: un planetario, donde los espectadores pueden presenciar descubrimientos astronómicos realizados desde el país; y la Reserva Nacional Los Flamencos en Chile, que invita a las personas a conocer el comportamiento y habitad de las aves.

Otras actividades interactivas de RV se realizan en la “Sala de Exposiciones 1″, ubicada en el piso -2 del Centro Cultural CEINA. En ese espacio, se desarrollan experiencias brindadas por modelos como Multiversica, Minverso y 500 Nanómetros y Titan Group. La última empresa mencionada, trae a Congreso Futuro una actividad de realidad virtual que presenta un paisaje de globos aerostáticos generado por IA. En esta experiencia, los participantes deben intentar cruzar una tabla de un extremo a otro utilizando el equilibrio.

Experiencias inmersivas con lentes de RV en Congreso Futuro 2024. Foto: Fundación Encuentros del Futuro, Congreso Futuro.

Asimismo, está la instalación “Nuevas Naturalezas”, de Sergio Mora-Díaz; una experiencia inmersiva que se crea a partir de modelos matemáticos, medios audiovisuales y el uso de la luz. Con esta exposición artística interactiva, las personas pueden observar su entorno de manera única.

Innovación, literatura, arte y salud

Otra de las actividades que presenta Congreso Futuro es la feria de innovación, conformada por universidades públicas y privadas del país. También se realiza en el piso -2 del sitio, donde el público puede visitar stands como el de la Universidad Técnica Federico Santa María, que cuenta con un perro robot. Asimismo, está presente la Universidad de Concepción, que invita a los espectadores a conocer, con lentes de realidad virtual, las especies que encontraron los científicos Osvaldo Ulloa y Rubén Escribano, cuando bajaron a las profundidades de la Fosa de Atacama. Con esta experiencia inmersiva, las personas pueden trasladarse ocho mil metros bajo el océano.

Las exposiciones artísticas también son fundamentales para el evento, por lo que hay stands como Artbeamin, un espacio que mezcla el arte con las estrellas. Valeska Beamín, creadora del proyecto, realiza a mano cuadros, magnéticos y prendas, con pintura neón, fotoluminiscente, reflectante e iridiscente, para que se logren detectar las distintas capas de color. “Retrato astronomía porque es algo impactante, emocionante y desconocido”, manifestó Beamín.

Artbeamin en Congreso Futuro 2024. Foto: Fundación Encuentros del Futuro, Congreso Futuro.

Además, hay puestos dedicados a la innovación en materia de salud. Uno de estos es GenoSur, que invita al público a la presentación exclusiva de SAFEM, su último avance en salud femenina diseñado para la detección temprana del Virus del Papiloma Humano (VPH). Lo innovador de este examen preventivo, es que se trata de un kit de automuestreo que se puede realizar desde la comunidad del hogar. En Congreso Futuro 2024, la startup chilena se encuentra sorteando alrededor de veinte exámenes diarios, por lo que las personas sólo deben acercarse a participar.

Respecto del campo de la literatura, la decimotercera edición del encuentro científico no se queda atrás. En la “Sala de Exposiciones 1″ ubicada en el piso -2 (donde también se realizan actividades interactivas), se está llevando a cabo una feria literaria, en la que participan Ediciones Metales Pesados, el Fondo de Cultura Económica y la Editorial Pehuén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.