¿Existe un remedio para el síndrome de la clase turista?

Aeropuerto Santiago
Aeropuerto de Santiago. Foto: Agenciauno/Archivo

La falta de movimiento durante un viaje largo aumenta el riesgo de formar coágulos venosos en las piernas ¿Se deben mover las extremidades de vez en cuando o ingerir anticoagulantes previo al despegue?


Viajes largos, asientos estrechos y movilidad reducida. La combinación de estos factores podría generar problemas en la circulación sanguínea para quienes permanecen sentados por un largo tiempo. Las vacaciones de esta época hacen que los viajes aumenten, así también como la estasis venosa, o el "síndrome de la clase turista".

El nombre de este mal se hizo popular a fines de siglo XX, cuando los viajes en avión se volvieron más accesibles, y la gente podía trasladarse por varias horas de un lugar a otro. Pero con ello también aumentó la preocupación por la aparición de coágulos en quienes viajaban sentados, y con las piernas recogidas, por muchas horas seguidas.

El cardiocirujano de la Clínica Las Condes, Edgardo Sepúlveda, explica que existe una relación directa entre las horas de duración de un viaje y el riesgo de generar coágulos a nivel de la pantorrilla. Además, enfatiza que esto no es solo un problema que le ocurra sólo a quienes viajen en clase turista. También es necesario considerar el riesgo que se provoca al viajar en otros medios de transporte.

Sin embargo, Sepúlveda admite que en avión el riesgo se incrementa. "Por razones de seguridad, es más complicado levantarse a caminar en el avión. Además que la presión de oxígeno en allí es menor a la que hay en el exterior, por lo que el riesgo aumenta", explica. Además, también es necesario considerar que en un avión las personas que beben café o alcohol suelen deshidratarse más rápido, lo que aumenta el peligro.

¿Qué hacer para evitar esto?

Antes de determinar qué medidas tomar, es preciso saber que existen personas más propensas que otras para formar trombos. El cirujano vascular de la Clínica Alemana, Alfredo Arriagada, recomienda que, en general, no se debe estar más de cuatro horas sentado y sin mover las piernas.

Para quienes presenten un riesgo moderado, como personas obesas o mujeres que toman anticonceptivos hormonales, se aconseja usar medias de compresión e hidratarse constantemente para evitar la formación de coágulos.

Existe otra opción que implica ingerir anticoagulantes antes de abordar el avión. El doctor Arriagada indica que esta opción solo es recomendada para quienes tengan un alto riesgo de generar trombosis. Es decir, quienes tengan antecedentes previos de formación de coágulos, o presenten várices en las piernas.

Asimismo, Sepúlveda agrega que pacientes que estén bajo tratamiento contra el cáncer, o tengan antecedentes vasculares, se acerquen a su médico antes de cada viaje. Esto, con tal de tomar las medidas necesarias antes de realizar un viaje de larga duración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.