Estudio revela un inesperado método que podría predecir futuros terremotos

Descubren método que podría predecir futuros terremotos. Imagen referencial.

Una investigación del Instituto de Física Nuclear de la Academia de Ciencias de Polonia descubrió una correlación que podría ayudar a predecir un sismo.


Según un estudio del Instituto de Física Nuclear de la Academia de Ciencias de Polonia (FIP PAN), existe una relación estadística entre la actividad sísmica global y los cambios en la intensidad de la radiación cósmica, lo que podría llegar a ayudarnos a predecir movimientos telúricos.

En 2016 el FIP PAN dio inicio al proyecto CREDO (Cosmic Ray Extremely Distributed Observatory), con el fin de verificar una hipótesis previamente establecida: los terremotos podrían predecirse observando cambios en la radiación cósmica.

El estudio que reveló inesperado método que podría predecir terremotos

Así los investigadores polacos analizaron 50 años de datos y descubrieron que la intensidad de los fenómenos sísmicos se correlaciona con la variación promedio en la intensidad de las partículas secundarias creadas por la radiación cósmica secundaria.

Este tipo de radiación se produce de la interacción de los rayos cósmicos y la atmósfera de la Tierra, en ese sentido, se sugiere que lo que incide en la intensidad de la actividad sísmica global es la capacidad de las partículas cósmicas para romper las defensas de la Tierra.

Representación de rayos cósmicos ingresando a la atmósfera de la Tierra. Créditos: NASA.

Los rayos cósmicos son fragmentos de átomos que brillan a la velocidad de la luz y llueven sobre la Tierra desde fuera del sistema solar. Se les atribuye problemas electrónicos en satélites y otras máquinas.

“A primera vista, la idea de que existe un vínculo entre los terremotos y la radiación cósmica, en su forma primaria que nos llega principalmente desde el Sol y el espacio profundo, puede parecer extraña. Sin embargo, sus fundamentos físicos son completamente racionales”, explicó el Dr. Piotr Homola, coordinador de CREDO y primer autor del articulo del descubrimiento.

Proyecto CREDO

El proyecto CREDO es un observatorio virtual de rayos cósmicos, abierto para el uso de todos, que recopila y procesa datos, no solo con sofisticado detectores científicos, sino también una gran cantidad de detectores más pequeños, entre los que se encuentran sensores como CMOS, que se encuentran en celulares inteligentes.

Una de las principales misiones de CREDO es monitorear los cambios globales en el flujo de radiación cósmica secundaria que llega desde la superficie de la Tierra. Radiación que se produce principalmente en la estratosfera terrestre, donde las partículas de radiación cósmica primaria chocan con moléculas de gas de nuestra atmósfera e inician cascadas de partículas secundarias.

Es por ello que un sector de importancia para la observación son las corrientes de Foucault, en el núcleo líquido de nuestro planeta, responsable de generar el campo magnético de la Tierra, campo necesario para desviar los caminos de partículas cargadas de radiación cósmica primaria.

Obserban corrientes de Foucault en el núcleo líquido de nuestro planeta, el cual genera el campo magnético de la Tierra, responsable de desviar los caminos de partículas cargadas de radiación cósmica primaria. Foto: Getty Images.

Basados en esto, los científicos tienen la teoría de que, de relacionarse los grandes terremotos con las perturbaciones de los flujos de materia que impulsa el dínamo de la Tierra, se alteraría el campo magnético que a su vez afectaría la trayectoria de las partículas de radiación cósmica primaria. Como resultado, los sensores terrestres deberían notar cambios en la cantidad de partículas secundarias de rayos cósmicos detectados.

En esa línea, los físicos analizaron los datos de la intensidad de los rayos cósmicos de dos estaciones, el Monitor de Neutrones y el Observatorio Pierre Auger. Ambos seleccionados por estar ubicados a ambos lados del ecuador y utilizar distintas técnicas de detección. La información clave sobre la actividad sísmica se obtuvo a través del programa del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Resultados y predicción de terremotos

Los análisis dieron como resultado la correlación entre la intensidad de la radiación cósmica secundaria y la magnitud de todos los terremotos con magnitudes mayores o iguales a 4.

Los científicos destacaron que la relación se hace con la llegada de los rayos cósmicos 15 días antes del fenómeno sísmico, algo bastante positivo considerando que daría un gran plazo de tiempo para anteponerse ante un posible movimiento telúrico.

Créditos: FIP PAN/NASA/JSC.

Sin embargo, no quedó claro si a través de los análisis se podrá determinar la ubicación del evento sísmico, debido a que los cambios en intensidad de rayos cósmicos suceden en el planeta en general y no en sectores específicos de la Tierra.

“Lo más importante en esta etapa de la investigación es que hemos demostrado un vínculo entre la radiación cósmica registrada en la superficie de nuestro planeta y su sismicidad, y si hay algo de lo que podemos estar seguros es que nuestros puntos de observación a oportunidades de investigación completamente nuevas y emocionantes”, señaló Homola.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.