Estudio dice que la mayoría de las mujeres con cáncer de mama temprano sobrevivirán más de 5 años

Estudio dice que la mayoría de las mujeres con cáncer de mama temprano sobrevivirán más de 5 años
Una mujer toca un seno de una maqueta en el marco de exámenes preventivos para evitar cáncer de mama.

Según la investigación realizada por la Universidad Oxford, la tasa de mortalidad durante los cinco años posteriores al diagnóstico temprano son muy favorables, disminuyendo a menos de 5% en los últimos 20 años.


Un reciente estudio de la Universidad de Oxford, Reino Unido, reveló que la mortalidad durante los 5 años posteriores al diagnóstico temprano de cáncer de mama ha disminuido de 14% al 5% desde 1990.

El estudio publicado en la revista British Medical Journal comparó las cifras de 512.447 mujeres registradas con cáncer invasivo temprano en Inglaterra entre 1993 y 2015, con un seguimiento hasta fines de 2020.

Con ello se logró demostrar que las mujeres entre el periodo de 1993 y 1999 tenían un riesgo de mortalidad del 14,4% a cinco años del diagnóstico. En cambio, las mujeres con cáncer de mama entre 2010 y 2015 mostraron solo un 4,9% de mortalidad.

Aumentan mujeres diagnosticadas con cáncer de mama temprano que en su mayoría sobrevivirán más de 5 años

Una de las características entre ambos intervalos es que hubo un aumento en el diagnóstico temprano, pasando de 16.193 casos diagnosticados entre 1993 a 1999, a 26.056 durante 2010 a 2015.

Una mujer realizandose una mamografía. Foto: Reuters

“Sabíamos que el pronóstico después de un diagnóstico de cáncer de mama temprano es mejor ahora que en el pasado, pero no sabíamos cuánto mejor”, comentó en un artículo para Fox News Digital, Carolyn Taylor, autora principal del estudio y profesora de oncología en la Universidad de Oxford.

Los investigadores reconocieron que los hallazgos no determinan las causas específicas de la disminución en la mortalidad, además de especificar que el estudio se redujo a los datos de mujeres que fueron tratadas con cirugía, no incluyendo a pacientes con tratamientos para la reducción del tamaño de su cáncer previo a la intervención; pacientes cuyo cáncer ya se había propagado; ni mujeres diagnosticadas con más de un cáncer.

Pero Taylor explicó que “pudimos demostrar que el riesgo de cinco años de morir de cáncer de mama se había reducido durante los últimos 20 años para casi todos los grupos de mujeres que estudiamos”.

Los investigadores involucrados en el estudio aclararon que “proporciona a los pacientes con cáncer de mama temprano, y a los médicos que los tratan, estimaciones de su pronóstico probable basado en datos actualizados”.

La doctora Jennifer Simmons, medica de medicina funcional y oncóloga integradora de Real Health MD en King of Prussia, Pensilvania, expresó su optimismo ante los resultados. “Considerando este estudio, podemos proporcionar estadísticas de supervivencia de las personas de manera confiable de acuerdo con medidas predictivas que no pudimos hacer antes de una manera tan granular”, declaró a Fox News Digital.

Sin embargo señaló que la disminución de casos mortales puede deberse al aumento en la detección del cáncer. Según los datos recopilados del estudio, tan solo entre 2000 y 2015 hubo un aumento del 240% en los diagnósticos.

Ante esto, Simmons explicó que “me preocupa que estos cánceres detectados no sean necesariamente clínicamente relevantes, y estamos elevando falsamente nuestras tasas de supervivencia porque decimos que las personas que sobreviven del cáncer de mama habrían sobrevivido de todos modos”.

La doctora consideró que la razón de la disminución de los porcentajes de mortalidad se basan en la detección de cánceres que realmente no necesitaban un tratamiento.

Cáncer de mama y prevención en Chile

En Chile, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres, con 5.000 casos y 1.700 muertes al año.

Por ello, se encuentra incluida en el Plan GES (Garantías Explícitas en Salud), desarrollándose distintas políticas y campañas con el fin de prevenir y ayudar a un diagnóstico temprano.

Algunos de los posibles signos de advertencia en las mamas, compartidos por Salud Responde, son: protuberancia, vena creciente, hendidura, erosiones en la piel, huecos, hundimiento de pezón, fluido desconocido, asimetría, endurecimiento, enrojecimiento o ardor, bulto internos y piel de naranja.

Además, el Ministerio de Salud compartió instrucciones con el fin de realizarse un autoexamen mamario. Ante la sospecha, diagnóstico o reaparición de cáncer de mama se recomienda asistir a su centro de salud de conveniencia.

A inicios de este año se notificó a través de ChileAtiende que la mamografía preventiva no necesitará una orden médica, además de explicitar que, para personas pertenecientes a Fonasa en centros de salud del sistema público, el examen es copago 0.

Por último, todas las mujeres de entre 50 y 69 años de edad, tienen derecho a una mamografía gratis cada 3 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.