Estos son los alimentos que más riesgo de tienen de provocarte diabetes según un estudio científico

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Nature, más de 14 millones de casos nuevos de esta enfermedad se debieron solo por la ingesta de estas comidas.


Según la última Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2017,en Chile el 12,3% de la población tiene diabetes. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 incrementó considerablemente estas cifras. Diversos diabetólogos han visto cómo ha subido la demanda por atención en esta especialidad, y cómo el SARS-CoV-2 ha sido un cómplice de este incremento de pacientes con diabetes.

Existen múltiples factores, según detallan los especialistas. El más evidente apunta al incremento del sedentarismo, provocado por el confinamiento, y a un exceso de consumo de alimentos ultra procesados.

Precisamente, ahora un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine, analizó la ingesta dietética en 184 países. La investigación fue desarrollada por científicos de la  Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts, estudio que estima que la mala alimentación contribuyó a más de 14,1 millones de casos de diabetes tipo 2 en 2018, lo que representa más del 70 % de los nuevos diagnósticos en el mundo.

El análisis, que analizó datos de 1990 y 2018, proporciona información valiosa sobre qué factores dietéticos están impulsando la carga de diabetes tipo 2 por región del mundo.

De los 11 factores dietéticos considerados, tres tuvieron una contribución desmesurada a la creciente incidencia global de diabetes tipo 2:

1. La ingesta insuficiente de cereales integrales

2. El exceso de arroz y trigo refinado

3. El consumo excesivo de carne procesada.

La investigación también señala que factores como beber demasiado jugo de fruta y no comer suficientes vegetales, nueces o semillas sin almidón tuvieron un impacto menor en los nuevos casos de la enfermedad.

“Nuestro estudio sugiere que la mala calidad de los carbohidratos es uno de los principales impulsores de la diabetes tipo 2 atribuible a la dieta en todo el mundo, y con variaciones importantes según el país y a lo largo del tiempo”, dijo en un comunicado el autor principal Dariush Mozaffarian, profesor en la Escuela Friedman. “Estos nuevos hallazgos revelan áreas críticas para el enfoque nacional y global para mejorar la nutrición y reducir las cargas devastadoras de diabetes”.

Características de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 se caracteriza por la resistencia de las células del cuerpo a la insulina. De los 184 países incluidos en el estudio de Nature Medicine, todos vieron un aumento en los casos de diabetes tipo 2 entre 1990 y 2018, lo que representa una carga cada vez mayor para las personas, las familias y los sistemas de atención médica.

El equipo de investigación basó su modelo en información de la base de datos dietética global, junto con datos demográficos de la población de múltiples fuentes, estimaciones de incidencia de diabetes tipo 2 global y datos sobre cómo las elecciones de alimentos afectan a las personas que viven con obesidad y diabetes tipo 2 de múltiples artículos.

El análisis reveló que una dieta deficiente está causando una mayor proporción de la incidencia total de diabetes tipo 2 en hombres frente a mujeres, en adultos jóvenes frente a adultos mayores y en residentes urbanos frente a rurales a nivel mundial.

A nivel regional, Europa Central y del Este y Asia Central, particularmente en Polonia y Rusia, donde las dietas tienden a ser ricas en carne roja, carne procesada y papas, tuvieron la mayor cantidad de casos de diabetes tipo 2 relacionados con la dieta. La incidencia también fue alta en América Latina y el Caribe, especialmente en Colombia y México, lo que se atribuyó al alto consumo de bebidas azucaradas, carne procesada y bajo consumo de cereales integrales.

bebidas

Impacto de la alimentación en la diabetes

Las regiones donde la dieta tuvo un impacto menor en los casos de diabetes tipo 2 incluyeron el sur de Asia y África subsahariana, aunque los mayores aumentos en la diabetes tipo 2 debido a una dieta deficiente entre 1990 y 2018 se observaron en África subsahariana. De los 30 países más poblados estudiados, India, Nigeria y Etiopía tuvieron la menor cantidad de casos de diabetes tipo 2 relacionados con una alimentación poco saludable.

“Si no se controla y se prevé que la incidencia solo aumente, la diabetes tipo 2 seguirá afectando la salud de la población, la productividad económica, la capacidad del sistema de atención de la salud e impulsará las desigualdades en salud en todo el mundo”, dijo la primera autora Meghan O’Hearn. “Estos hallazgos pueden ayudar a informar las prioridades nutricionales de los médicos, los formuladores de políticas y los actores del sector privado, ya que fomentan opciones dietéticas más saludables que abordan esta epidemia mundial”, agregó.

Otros estudios recientes han estimado que el 40 % de los casos de diabetes tipo 2 en todo el mundo se atribuyen a una dieta subóptima, cifra inferior al 70 % informado en el artículo de Nature Medicine. El equipo de investigación atribuye esto a la nueva información en su análisis, como la primera inclusión de granos refinados, que fue uno de los principales contribuyentes a la carga de diabetes; y datos actualizados sobre hábitos dietéticos basados en encuestas dietéticas nacionales a nivel individual, en lugar de estimaciones agrícolas. Los investigadores también señalan que presentaron la incertidumbre de estas nuevas estimaciones, que pueden seguir refinándose a medida que surjan nuevos datos.

Aumento de casos de diabetes en Chile

En Chile hasta ahora no existen cifras locales para determinar cuánto ha subido la cantidad de nuevos diabéticos en el país durante la pandemia. Sin embargo, todos los especialistas consultados afirman que en su experiencia clínica han visto un aumento de pacientes diabéticos que sufrieron descompensaciones provocadas por el Covid, así también como de nuevos diabéticos provocado por esta pandemia.

“Si la última Encuesta Nacional de Salud habla de un 12,3% de prevalencia en Chile, yo creo que para la siguiente encuesta nos acercaremos al 15%. Es harto, pensando que eso podría significar casi 600 mil personas más con diabetes en Chile”, proyectó el diabetólogo de la Red UC-Christus, Dr. Javier Vega en una nota publicada por Qué Pasa.

Además de la alimentación, el factor ambiental también ha tenido una incidencia en el aumento de casos. Por ejemplo, la pandemia cambió el modo de vida de la gran mayoría de las personas, perjudicando el acceso a la actividad física y fomentando la sobrealimentación. Están también los factores genéticos que puede que ciertos orígenes raciales estén más predispuestas que otras a generar diabetes.

Sin embargo, la acción del SARS-CoV-2 promueve considerablemente la aparición o presencia más aguda de cuadros diabéticos. Así lo afirmó un estudio, publicado recientemente en The Lancet. Allí se explica que son cada vez más los antecedentes para determinar que la diabetes podría ser una de las potenciales secuelas que podrían aparecer, luego de tener Covid-19.

Lee también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.