Este es el primer síntoma que puede advertirte que tienes viruela del mono

Foto: Reuters

Médicos están logrando caracterizar mejor los actuales brotes de la enfermedad, cuyos síntomas son diferentes a los reportados en África.


El Dr. Antoine Cloutier-Blais es un médico de familia en una clínica de Montreal, en Canadá, que ha debido lidiar con muchos casos de viruela del mono.

El médico aseguró en un artículo publicado por el sitio Yahoo! News que desde el inicio comenzó a ver pacientes con lesiones corporales inusuales y, a menudo, dolorosas. Cloutier-Blais comenzó a notar algunas tendencias interesantes.

Descubrió que las lesiones de viruela no se presentaban exactamente como las que había visto en las fotos que circulaban en línea de personas infectadas en algunas zonas de África, donde el virus fue descubierto y donde es hace varias décadas una enfermedad endémica.

“Las lesiones son mucho más pequeñas y, por lo general, muy localizadas”, dijo en el artículo, agregando que también hay un “espectro muy amplio de diferentes tipos de presentaciones”.

Dr. Antoine Cloutier-Blais.

En algunos casos, las lesiones aparecen en o dentro de varias áreas corporales, incluidas la boca, los genitales o la región anal de los pacientes, a veces se extienden a las extremidades o el torso o aparecen en todo el cuerpo.

Pero para otros pacientes, los síntomas visibles han sido mucho más sutiles, incluso una sola marca en la piel.

Los expertos médicos en varios países están notando patrones similares. En este brote sin precedentes, que ofrece a muchos médicos de todo el mundo su primera experiencia en el mundo real con esta enfermedad, existe un claro rango de gravedad, desde las clásicas erupciones en todo el cuerpo que requieren hospitalización y medicamentos para el dolor, hasta casos en los que la viruela del mono se presenta como una infección leve que puede pasar desapercibida o confundirse fácilmente con otras afecciones.

Y si bien estas infecciones generalmente son tratables, también existe una creciente preocupación de que el virus pueda propagarse a poblaciones vulnerables con un mayor riesgo de enfermedades potencialmente mortales.

Un hombre se vacuna contra la viruela del mono en una clínica de Montreal, en Canadá. Foto: Reuters

Pese a que los médicos han confirmado la presencia de una serie de síntomas, como fiebre, escalofríos y rigidez muscular que pueden ser anteriores a las lesiones reveladoras, hay bastante consenso que la erupción puede ser la primera señal de advertencia que una persona está frente a la enfermedad.

El Dr. Agam Rao, funcionario médico de la viruela del mono de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), señaló en una entrevista con la revista médica JAMA que para los pacientes recientes en EE.UU., la aparición de una erupción a menudo fue la primera señal de advertencia de que estaban enfermos.

También se cree que las lesiones corporales relacionadas con este virus generalmente comienzan alrededor de la cabeza, antes de progresar hacia los brazos y las piernas, pero Rao dijo que los pacientes estadounidenses han estado experimentando erupciones en las regiones genital o perianal primero, incluidas algunas personas que han sufrido de inflamación del recto.

“En estos casos nuevos, lo que escuchamos es que esos síntomas (previos al sarpullido) podrían ser muy leves o ni siquiera notarse”.

Para los médicos que no están familiarizados con el virus, también puede ser difícil diferenciar algunas infecciones de viruela símica de la varicela, o ciertas infecciones de transmisión sexual como el herpes y la sífilis.

“La viruela del mono puede hacerse pasar por otras afecciones”, dijo la Dra. Rosamund Lewis, médica canadiense y directora técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el brote de viruela del mono.

Un estudio publicado en la revista médica de enfermedades infecciosas Eurosurveillance analizó la experiencia de un hombre seropositivo de unos 30 años a quien se le diagnosticó viruela del mono en mayo después de viajar y tener sexuales en Europa.

Transmission electron micrograph of smallpox viruses
Imagen microscópica del virus del mono.

Los síntomas iniciales del hombre fueron pústulas indoloras en el pene, que pronto empeoraron. Las lesiones se volvieron dolorosas y con picazón, luego el hombre desarrolló fiebre tres días después, y la erupción se extendió a su torso, cara y extremidades en los días siguientes, lo que requirió dos visitas a su médico y una breve estadía en el hospital.

“Cuando se examinó en el hospital, las lesiones del pene habían formado en gran parte costras y las lesiones en las manos y las extremidades inferiores eran pústulas papulares indoloras”, escribieron los autores del estudio.

La viruela del mono puede afectar a cualquiera

No se sabe que la viruela del mono sea una infección de transmisión sexual, pero puede propagarse a través de varias formas de contacto cercano con otras personas. Eso incluye el contacto piel con piel, incluso si alguien tiene lesiones mínimas en sus regiones genitales, o a través de gotitas respiratorias si alguien tiene una lesión dentro de la boca, señaló Lewis.

Si bien hay algunos informes de mujeres que se infectaron recientemente en todo el mundo, la mayor parte de las infecciones en este brote global han sido entre hombres que tienen sexo con hombres, lo que provocó campañas de concientización por y para miembros de esa comunidad.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que hay más de 1.00 casos sospechosos de viruela del mono en el mundo.

“Es un reflejo desafortunado del mundo en el que vivimos que la comunidad internacional solo ahora está prestando atención a la viruela del simio porque ha aparecido en países de altos ingresos”, dijo.

Añadió que el brote estaba mostrando signos de transmisión comunitaria en algunos países. La OMS recomienda que las personas con viruela del mono se aíslen en casa.

Lewis dijo que el “contacto cercano interpersonal” era la principal forma de propagación, aunque agregó que el riesgo de transmisión por aerosol aún no se conocía por completo. Los trabajadores de la salud que atienden a los pacientes con viruela del mono deben usar una mascarilla, advirtió.

Los casos siguen siendo predominantemente entre hombres que tienen sexo con hombres, agregó la OMS, aunque ya se han informado casos en mujeres.

La agencia de la ONU está trabajando con organizaciones que incluyen ONU SIDA y grupos comunitarios para crear conciencia y detener la transmisión.

Foto: Reuters

La vacunación posterior a la exposición, incluso para trabajadores de la salud o contactos cercanos, incluidas las parejas sexuales, idealmente dentro de los cuatro días posteriores a la exposición, puede considerarse para algunos países, agregó la OMS. Las vacunas que se utilizan están diseñadas contra la viruela, un virus relacionado y más peligroso que el mundo erradicó en 1980, pero también funcionan para proteger contra la viruela del mono, según han demostrado los estudios.

La alta funcionaria de la OMS, Sylvie Briand, dijo que la agencia está evaluando la potencia de las vacunas almacenadas contra la viruela y contactando a los fabricantes y países que han prometido vacunas previamente. ‘Mantenerse aislado’ si aparecen lesiones.

Cuando se trata de casos leves, el médico de Montreal dijo que sus pacientes no han requerido mucho apoyo médico.

“Simplemente sugerimos a las personas que se cubran las lesiones y permanezcan aisladas tanto como sea posible, con una máscara puesta si necesitan reunirse con otras personas y, de lo contrario, permanecer en casa y cubrir sus lesiones hasta que estén completamente curadas”, explicó.

Sin embargo, los casos más graves han requerido hospitalización, y los pacientes experimentan “fiebre muy intensa o dolor que es difícil de controlar solo con medicamentos orales”.

Hasta ahora, nadie ha muerto durante este reciente brote global fuera de África, dijo el miércoles Tedros. Pero la enfermedad puede ser mortal en algunos casos, particularmente para los grupos de mayor riesgo, como las personas embarazadas, los niños y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud. Foto: AFP

Tedros hizo un llamado a los países para que hagan esfuerzos serios para detener una mayor transmisión del virus a fin de evitar que la viruela del mono se arraigue más ampliamente y se propague a esas poblaciones vulnerables.

“El riesgo de que la viruela del se establezca en países no endémicos es real”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.