Estas son las 3 formas de predecir que sufrirás un dolor de cabeza según un nuevo estudio científico

Estas son las 3 formas de predecir que sufrirás un dolor de cabeza según un nuevo estudio científico

La investigación fue publicada en la revista Neurology y en ella participaron 477 personas de entre 7 y 84 años, incluidas 291 mujeres.


La migraña a menudo no se diagnostica ni se trata, e incluso cuando se trata, puede ser difícil tratarla lo suficientemente temprano como también encontrar estrategias para prevenir los ataques.

Un nuevo estudio busca formas de predecir con mayor precisión cuándo ocurrirá una migraña (mediante el uso de aplicaciones móviles para rastrear el sueño, la energía, las emociones y el estrés) para mejorar la capacidad de prevenir ataques.

Estas son las 3 formas de predecir que sufrirás un dolor de cabeza según un nuevo estudio científico

El estudio se publica en la edición en línea del 24 de enero de 2024 de Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. El estudio encontró tres razones que podrían anticipar un dolor de cabeza:

1. La mala calidad del sueño percibida, así como una calidad de sueño inferior a la habitual la noche anterior, se asociaban con un mayor riesgo de sufrir migraña a la mañana siguiente.

2. Un nivel de energía más bajo de lo habitual el día anterior también se asoció con dolor de cabeza a la mañana siguiente. Esos factores no condujeron a un mayor riesgo de migraña por la tarde o por la noche.

3. Los únicos predictores de un dolor de cabeza por la tarde o por la noche fueron mayores niveles de estrés o tener energía superior al promedio el día anterior.

“Estos diferentes patrones de predictores de dolores de cabeza matutinos y posteriores resaltan el papel de los ritmos circadianos en el dolor de cabeza”, dijo en un comunicado la autora del estudio Kathleen R. Merikangas, PhD, del Instituto Nacional de Salud Mental, parte de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland.

“Los hallazgos pueden darnos una idea de los procesos subyacentes a la migraña y ayudarnos a mejorar el tratamiento y la prevención”, dijo Merikangas.

En el estudio participaron 477 personas de entre 7 y 84 años, incluidas 291 mujeres. A través de una aplicación móvil, se pidió a los participantes que calificaran su estado de ánimo, energía, estrés y dolores de cabeza cuatro veces al día durante dos semanas.

También calificaron la calidad de su sueño una vez al día y usaron monitores de sueño y actividad física. Casi la mitad de los participantes tenía antecedentes de migraña y el 59% tuvo al menos un ataque de dolor de cabeza matutino durante el estudio.

Las personas con una peor percepción de la calidad del sueño tenían, en promedio, un 22% más de posibilidades de sufrir un ataque de dolor de cabeza a la mañana siguiente. Una disminución en la calidad habitual del sueño autoinformada también se asoció con un aumento del 18% en la probabilidad de sufrir un ataque de dolor de cabeza a la mañana siguiente.

Asimismo, una disminución en el nivel habitual de energía el día anterior se asoció con un 16% más de posibilidades de sufrir dolor de cabeza a la mañana siguiente.

Por el contrario, mayores niveles promedio de estrés y energía sustancialmente más alta de lo habitual el día anterior se asociaron con un 17% más de posibilidades de sufrir dolor de cabeza en la tarde o noche siguiente.

Después de considerar el sueño, la energía y el estrés, ni el estado de ánimo ansioso ni el deprimido se asociaron con los ataques de dolor de cabeza.

“Sorprendentemente, no encontramos ningún vínculo entre los síntomas de ansiedad y depresión de una persona (ya sea que tenga más síntomas o niveles de síntomas superiores al promedio) y su probabilidad de sufrir un ataque de migraña al día siguiente”, dijo Merikangas.

“Quizás lo más interesante es que los dolores de cabeza se asociaron con la calidad del sueño autoevaluada en lugar de con medidas reales de los patrones de sueño. Esto resalta la importancia de los estados físicos y emocionales percibidos en las causas subyacentes de la migraña”. “Nuestro estudio demuestra la importancia de monitorear los cambios en el sueño como un predictor de ataques de dolor de cabeza”, dijo el autor del estudio, Tarannum M. Lateef, MD, del Sistema Nacional de Salud Infantil en Washington, DC.

“El uso de aplicaciones que rastrean el sueño y otros aspectos de la salud, los estados conductuales y emocionales en tiempo real pueden proporcionar información valiosa que puede ayudarnos a controlar la migraña. Una limitación del estudio es que se realizó un seguimiento de los participantes durante un corto período de tiempo y el estudio fue apoyado por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.