Eris: todo lo que sabemos de la nueva variante del Covid que ahora domina los casos en EEUU

Ilustración de Eris, la nueva variante del Covid. Crédito: Reuters

Una nueva variante del Sars-CoV-2 comenzó a alertar a las autoridades sanitarias por su repentino crecimiento en diferentes países.


Las infecciones y hospitalizaciones por Covid están aumentando en Estados Unidos, Europa y Asia. Los funcionarios de salud apuntan al coronavirus EG.5 “Eris”, una subvariante del linaje Omicron que surgió originalmente en noviembre de 2021.

¿Qué es la nueva variante Eris?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al EG.5, que ha sido apodado por algunos como “Eris”, como una “variante de interés”, lo que indica que debe vigilarse más de cerca que otros debido a mutaciones que podrían hacerlo más contagioso o severo.

Aún así, la OMS dijo que en este momento no parece representar una amenaza mayor para la salud pública que otras variantes y que “no hay evidencia de un aumento en la gravedad de la enfermedad directamente asociada con EG.5″.

¿Qué tan rápido se propaga Eris?

EG.5 se había encontrado en más de 50 países hasta el 8 de agosto, según la OMS. Es la subvariante de Covid-19 más común y de más rápido crecimiento en EE.UU., y se estima que es responsable de alrededor del 17 % de los casos actuales de Covid, según los CDC.

Las hospitalizaciones relacionadas con Covid-19 han aumentado más del 40 % de los mínimos recientes alcanzados en junio, pero todavía están más del 90 % por debajo de los niveles máximos alcanzados durante el brote de Omicron de enero de 2022, según datos de los CDC.

La cantidad de virus identificados en las aguas residuales de todo el país y la cantidad de recetas semanales para el tratamiento de la Covid-19 Paxlovid han aumentado significativamente durante el último mes, aunque desde niveles bajos.

¿Cuándo estará disponible la nueva vacuna contra Eris?

Pfizer (PFE.N) /BioNTech SE (22UAy.DE) , Moderna (MRNA.O) y Novavax (NVAX.O) han creado nuevas versiones de sus vacunas actualizadas para apuntar a otro sublinaje de Omicron, XBB.1.5, para parecerse a las diversas cepas circulantes del virus.

vacuna-covid-kgqB-U110 (7063968)

EG.5 es similar a XBB.1.5, aunque la subvariante más nueva lleva una mutación en su proteína espiga, la parte del virus a la que se dirige la vacuna.

XBB.1.5 surgió a fines de 2022 y aún era responsable de más del 10 % de las infecciones al 5 de agosto, según estimaciones de los CDC. La directora de los CDC, la Dra. Mandy Cohen, dijo en una entrevista reciente que espera que las nuevas vacunas estén ampliamente disponibles en los EE. UU. para la tercera o cuarta semana de septiembre.

Cohen no se refirió específicamente a la variante de Eris, pero dijo que “en este momento, lo que estamos viendo con los cambios en los virus, todavía son susceptibles a nuestra vacuna, todavía son susceptibles a nuestros medicamentos, todavía se detectan”. por las pruebas. Entonces, todas nuestras herramientas aún funcionan a medida que cambia el virus “.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.