Entre fósiles y erupciones volcánicas: 3 sitios paleontológicos para visitar gratis en Chile

Parque Valle de los Dinosaurios en la región de Tarapacá. Foto: Sernatur.

En Chile se han descubierto al menos 10 tipos de dinosauros, la primera pista de uno de éstos fue en 1960. Esto y más se puede encontrar en estos sitios, que dan cuenta de cómo era la vida antes de los humanos.


En la década de 1960, dos paleontólogos de la Universidad de Chile descubrieron por primera vez las pisadas de un dinosaurio en el territorio nacional. Este fue uno de los primeros pasos hacia la investigación y exploración de la vida prehistórica que alguna vez habitó en el sur del mundo.

Gracias a las condiciones climáticas del lugar en donde se encontraron las primeras huellas, aún pueden ser visualizadas hoy en día. Y así como este espacio, existe una serie de destinos que los curiosos por saber cómo era la vida antes de los humanos no se pueden perder.

Se acuerdo al Servicio Nacional de Geología y Minería, en Chile se han encontrado cuatro fósiles de dinosaurios hasta la fecha, entre ellos el Chilesaurus diegosuarezi, encontrado por un niño de 7 años en la región de Aysén en 2015. Además, se han registrado serie de vertebrados similares pero no emparentados genealógicamente con los dinosaurios, como lo son los pliosaurios, vertebrados marinos que habitaron el desierto de Atacama; o el Gongoken Nanoi en el sur austral.

Entre fósiles y erupciones volcánicas: 3 sitios paleontológicos para visitar gratis en Chile

Aunque la mayoría de estos fósiles se encuentran bajo estudio en distintas universidades, algunos sitios paleontológicos se encuentran abiertos al público. El término de las vacaciones de verano se acerca, pero afortunadamente la entrada está disponible durante todo el año y son completamente gratuitos.

A continuación, se presenta una recopilación de tres destinos paleontológicos que pueden ser visitados en Chile:

1. Parque Valle de los Dinosaurios (Región de Tarapacá)

De acuerdo al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en la Quebrada de Chacarillas han sido descubiertas las pisadas de al menos cuatro tipos de vertebrados. Fueron encontradas de manera accidental, como parte de una exploración en busca de recursos petrolíficos.

Las huellas de Chacarillas tienen una data de al menos 100 millones de años, y gracias a ellas los paleontólogos han podido determinar distintas cualidades de los animales prehistóricos de la zona, cómo la velocidad a la que desplazaban y su comportamiento social, ya que siempre se encontraban en manadas.

Quebrada Chacarillas.

El Parque Valle de los Dinosaurios simula el paso de estos gigantes por la Quebrada de Chacarillas, además de contar con algunos fósiles de las pisadas que se han encontrado en el lugar. También se han instalado seis réplicas de tamaño natural de los dinosaurios que se cree pasaron por lo que hoy es el norte de Chile.

El parque se encuentra entre las ciudades de Pica y Matilla, en la región de Tarapacá. Según la página web del CMN, las acciones para montar este sitio “han debido ser muy cautelosas debido a la fragilidad de las huellas fosilizadas. Un buen manejo de estos espacios asegura su conservación y utilización como un importante eje educativo de la región, así como un atractivo turístico muy escaso en Chile”.

2. Termas del Flaco (Región de O’Higgins)

Para algunas personas, pensar en “termas” sólo significa relajo y desconexión. Sin embargo, este lugar cuenta con una atracción particular, que puede ser no tan tranquilizante. En las Termas del Flaco en la región de O’Higgins se conservan en perfecto estado las primeras pisadas de dinosaurio encontradas en Chile.

Declaradas Monumento Histórico en 1967, según el CMN estas pisadas fueron descubiertas por Diego Márquez en 1960, quien era un residente del lugar. Luego, los destacados paleontólogos Rodolfo M. Casamiquela y Armando Fasola, pioneros en la exploración de la vida prehistórica en el país, constataron que se trataba del camino recorrido por dinosaurios de tres dedos, conocidos como terópodos.

Huellas de dinosaurios en Termas del Flaco. Foto: Consejo de Monumentos Nacionales.

Los investigadores establecieron que las pisadas tendrían cerca de 150 millones de años de antigüedad, y se habrían producido tras una escapada por la cordillera debido a una erupción volcánica. La misma lava de esta erupción habría favorecido la fosilización de las huellas. Debido a las condiciones climáticas de este sector y la protección que ha sido otorgada por el CMN, aún pueden ser observadas por los turistas.

Estas termas se encuentran ubicadas a poco menos de 100 kilómetros de la comuna de San Fernando, en la sexta región, y la entrada para ver las pisadas de dinosaurios está disponible durante todo el año. Para llegar a ellas, se debe realizar una caminata por un sendero delimitado.

3. Parque Fauna Prehistórica (Región de Magallanes)

El sur austral de Chile también fue tierra en la que habitaron decenas de vertebrados. Dentro del Parque María Behety en Punta Arenas, fue inaugurado en 2015 una sección conocida como Parque Fauna Prehistórica o Parque Cretácico, en el que se encuentran 10 figuras tamaño real con los dinosaurios que se cree hicieron un paso por la Patagonia.

En este museo al aire libre se exponen fósiles encontrados en la región, además de las réplicas diseñadas en base a la información recopilada por paleontólogos, y realizadas por los escultores Sergio Hillebrandt y Rodrigo Hillebrandt. Esta iniciativa fue impulsada por la fundación Cequa, una de las principales fuentes de investigación en la región gracias al trabajo de la Universidad de Magallanes, la ANID y el Gobierno Regional.

Titanosaurio en el Parque Cretácico de Punta Arenas. Foto: Wikimedia Commons.

Entre las atracciones se encuentran las estatuas de Inawentu oslatus o titanosaurios, que fue encontrado la región en el año 2014. Se cree que este “gigante de la Patagonia” había habitado entre Chile y Argentina, y que fueron de los últimos dinosaurios del periodo Cretácico, antes de una extinción masiva provocada por desastres naturales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.