¿En la mañana o en la noche? Descubre cuál es el mejor horario para hacer ejercicio

Este es el mejor horario para hacer ejercicio.

El ejercicio es fundamental para llevar una vida sana. Esto es lo que dice la evidencia científica sobre el mejor horario para hacerlo.


Cuando dan ganas de hacer ejercicio es algo que no hay que desaprovechar. Pero encontrar un espacio en el día para entrenar a veces resulta complicado, es por esto que muchos se preguntan: ¿Cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio, optimizar el tiempo y quemar más calorías?

Algunos dicen que es mejor entrenar en las mañanas, otros dicen que en las tardes, otros que en ayunas. Hay muchas teorías de lo que puede ser la mejor hora, pero lo que es realmente importante es encontrar el hábito de ejercitarse de forma regular como parte de un estilo de vida saludable.

El ejercicio tiene muchos beneficios: fortalece los músculos y los huesos, previene enfermedades y prolonga la esperanza de vida. También se sabe que cambia la composición y la actividad de los billones de microbios en nuestros intestinos conocidos como microbioma, claves para muchos aspectos de la salud, desde rasgos inmunológicos, metabólicos y neuroconductuales.

El primer paso es dedicar al menos media hora de ejercicio todos los días para generar el hábito de la constancia, una vez alcanzado ese logro podemos resolver la pregunta acerca de cuál es la mejor hora para entrenar.

¿Cuál es el mejor horario para hacer ejercicio?

Múltiples estudios han tratado de resolver la interrogante. Lo cierto es que las respuestas son variadas y existen teorías para cualquier hora del día: por la tarde el cuerpo está más relajado, tiene mayor temperatura y más resistencia, por la mañana hay más energía e incluso en ayunas porque puede acelerar la quema de grasas.

Ejercicio

La Dra. Jayne Morgan, directora ejecutiva de salud y educación comunitaria de Piedmont Healthcare en Atlanta, dijo a Scripps News que algunos estudios recientes muestran que en hombres y mujeres difiere en cuanto a cuándo es óptimo hacer ejercicio.

“Las mujeres parecen beneficiarse más por la mañana, no solo quemando grasa, sino también quemando grasa abdominal y reduciendo la presión arterial”, dijo Morgan. “Mientras que los hombres redujeron su colesterol, redujeron su presión arterial y también disminuyeron el riesgo de enfermedad cardiovascular si hacían ejercicio por la mañana”.

Sin embargo, el mejor momento para hacer ejercicio depende mucho de los objetivos de cada persona. En la noche, las mujeres desarrollan más fuerza muscular y resistencia especialmente en la parte superior del cuerpo, lo cual es un buen dato, ya que las mujeres tienden a ser más débiles en esas zonas, explicó Morgan. “Los hombres, independientemente de la hora del día en que hacen ejercicio, también parecen desarrollar fuerza y masa muscular (por la noche)”.

Para las personas que hacen ejercicio en la mañana, Morgan señaló que tienden a tener un poco más de energía durante el día, aunque les cuesta más empezar. “Aumenta esa adrenalina y también muestra que las personas que hacen ejercicio por la mañana tienden a tomar decisiones más saludables a lo largo del día y a dar más pasos a lo largo del día”.

Aunque el ejercicio matutino tiene grandes beneficios, hacerlo por la noche también es positivo, ya que las personas son menos propensas a sufrir lesiones. “Por lo tanto, hacer ejercicio por la noche también tiene beneficios, especialmente en lo que respecta a que los tiempos de reacción son más rápidos”, afirmó.

Su análisis llega un año después de que se publicara un estudio en la revista Frontiers of Physiology que mostró resultados similares.

¿En la mañana o en la noche?

Un estudio de la Universidad de California aseguró que el mejor momento para perder peso es por las mañanas, tras levantarnos. El motivo es que en la mañana el cuerpo ha consumido toda la energía de la alimentación del día anterior, y al ser sometido a un esfuerzo mayor debe usar las grasas reservadas.

Ejercicio

Además, el informe revela que practicar ejercicio por la mañana libera dopamina, serotoninas y endorfinas (las hormonas de la felicidad), lo que reduce el estrés y la ansiedad que nos lleva a comer con mayor apetito.

Sin embargo, desde el Instituto de Ciencia Weizmann de Israel, los científicos aseguran que hacer deporte al atardecer y las primeras horas de oscuridad también tiene beneficios: se consume menos oxígeno, tenemos más fuerza y resistencia y la temperatura corporal es más elevada, lo que se traduce en un mayor consumo de calorías durante la actividad.

La ciencia también ha resaltado los beneficios de entrenar en ayunas. A primera hora de la mañana las reservas de glucógeno están bajas, por lo que al realizar actividad física el cuerpo comenzará a gastar las reservas de grasa acumulada y no de la energía proveniente de los carbohidratos ingeridos en el día, lo que resultará más efectivo para el objetivo de perder peso.

En cualquier caso, lo realmente importante no es en qué momento se hace ejercicio, sino que el horario escogido permita establecer una rutina y no caer en el intento. Por lo que, la mejor hora para hacer ejercicio es una en la que puedas apejarte y ser constante por encima de todo, esa es la clave para quemar grasa, sacar fuerza y perder peso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.