El mortal regreso de la peste negra: hombre muere por enfermedad que devastó al mundo en la Edad Media

El mortal regreso de la peste negra: hombre muere por enfermedad que devastó al mundo en la Edad Media
El mortal regreso de la peste negra: hombre muere por enfermedad que devastó al mundo en la Edad Media

La muerte del paciente por la también conocida peste bubónica, es una enfermedad prácticamente erradicada, pero de la que aún se producen brotes, lo que genera preocupación ante la posibilidad de que se transforme en una nueva y devastadora pandemia.


En julio de 2020, en plena pandemia, se produjo una inquietante preocupación sanitaria alrededor del mundo, después que autoridades chinas de una ciudad en la región de Mongolia Interior emitieron una alerta después de que un hospital reportó un caso sospechoso de peste bubónica.

La advertencia fue realizada por la Comisión de Salud de la ciudad de Bayannur, la que publicó la alerta sanitaria de tercer nivel de un sistema de cuatro categorías.

El instructivo, por ejemplo, prohíbe la caza y el consumo de animales que podrían trasmitir la plaga y pide a los residentes que reporten cualquier caso sospechoso de peste o fiebre sin razones claras, y que informen sobre marmotas enfermas o muertas, algunos de los animales que se sabe son capaces de transmitir la peste.

El mortal regreso de la peste negra: hombre muere por enfermedad que devastó al mundo en la Edad Media

Se trata de una advertencia recurrente en Asia, pero no tan común en occidente. Sin embargo, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH), en EE.UU. anunció que un hombre del condado de Lincoln murió de peste después de ser hospitalizado por la enfermedad. El caso es el primer caso humano de peste en Nuevo México desde 2021 y la primera muerte desde 2020.

El residente no identificado de Lincoln Country había sido hospitalizado recientemente con la enfermedad bacteriana, aunque los detalles sobre cómo la contrajo y cómo se deterioró su salud aún no están claros.

A pesar de los mejores esfuerzos de los médicos, el paciente sucumbió a sus síntomas, lo que marcó el primer caso registrado de peste bubónica en Nuevo México desde 2021.

Esta fue también la primera muerte relacionada con esta enfermedad en ese estado desde 2020; el estado registró cuatro casos de la enfermedad solo ese año.

Pulga de roedor, capaz de transmitir la enfermedad a los humanos.

Peste negra: una enfermedad que puede ser mortal

La peste bubónica, que fue conocida como “peste negra” durante la Edad Media, es una enfermedad altamente infecciosa y a menudo letal que suele propagarse a través de roedores.

Los casos de peste bubónica no son raros en China, pero los brotes son cada vez menos frecuentes.

La enfermedad es provocada por la bacteria Yersinia pestis, la que causa hinchazón de los nodos linfáticos y manchas negras en la piel, lo que le da su nombre.

Imagen de la bacteria Yersinia pestis, causante de la Peste negra. Crédito: Institutos Nacionales de la Salud.

La peste habría llegado a Europa a través de los ejércitos mongoles y los mercaderes que recorrían la próspera “ruta de la seda”.

Más de 700 años después, muchos estiman que esta bacteria se extinguió. Pero en rigor ha seguido atacando: la última vez que lo hizo desenfrenadamente fue a fines del siglo XIX y principios del XX.

Una casa en un barrio bajo en Sídney, Australia al momento del brote de peste bubónica de 1900.

Aunque los científicos creen que la bacteria evolucionó para ser menos mortal, la peste nunca “se desvaneció” realmente. Existen casos documentados en Estados Unidos, de perros semisalvajes que aún cargan con este patógeno, y que pueden transmitirlo a las personas.

De hecho, aunque son casos raros y rápidamente aniquilados con antibióticos, hay fichas médicas de personas infectadas. La bacteria aún está vigente, y científicos y médicos siempre están atentos ante la eventualidad que genere una nueva pandemia.

Síntomas de la peste negra

Los síntomas de la peste en humanos incluyen fiebre repentina, escalofríos, dolor de cabeza y debilidad. En la mayoría de los casos se produce una inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos de la ingle, las axilas o el cuello. Los síntomas de la peste en perros y gatos incluyen fiebre, letargo y pérdida de apetito. Puede haber una inflamación en el ganglio linfático debajo de la mandíbula.

Para prevenir la peste, el Departamento de Salud de Nuevo México recomendó lo siguiente:

  • Evite los roedores y conejos enfermos o muertos, así como sus nidos y madrigueras.
  • Evite que las mascotas deambulen y cacen.
  • Hable con su veterinario sobre el uso de un producto adecuado para el control de pulgas en sus mascotas, ya que no todos los productos son seguros para gatos, perros o sus hijos.
  • Haga que un veterinario examine rápidamente a las mascotas enfermas.
  • Consulte a su médico acerca de cualquier enfermedad inexplicable que implique fiebre repentina y severa.
  • Limpie las áreas cercanas a la casa donde podrían vivir los roedores, como pilas de leña, montones de maleza, basura y vehículos abandonados.
  • Coloque pilas de heno, madera y abono lo más lejos posible de su casa.
  • No deje la comida y el agua de su mascota al alcance de los roedores y la vida silvestre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.