COP28: 5 preguntas para entender por qué es importante terminar con el uso de los combustible fósiles

COP28: 5 preguntas para entender por qué es importante terminar con el uso de los combustible fósiles

La Conferencia de las Partes (COP), la mayor cumbre climática a nivel global, finalizó este miércoles en Emiratos Árabes Unidos con un histórico acuerdo para una transición entre los países miembros para abandonarlos de sus sistemas energéticos. Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, y Cristián Muñoz, director de Breves de Energía, explican su papel en el cambio climático.


La Conferencia de las Partes (COP), la mayor cumbre climática a nivel global, finalizó este miércoles en Emiratos Árabes Unidos, dejando consigo una serie de hitos, tanto positivos como negativos. Los combustibles fósiles jugaron un rol fundamental, debido a que se estableció un acuerdo de transición entre los países miembros para abandonarlos de sus sistemas energéticos.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, y Cristián Muñoz, director de Breves de Energía, explican el rol de los combustibles fósiles en el cambio climático.

1. ¿Qué son los combustibles fósiles y para que se usan?

Los combustibles fósiles son la principal fuente de energía en el planeta, y representan el 64% del total de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero emitidas, principalmente CO2. Estos Incluyen el carbón, los derivados del petróleo (diésel, bencina, parafina) y el gas (natural o licuado).

Se usan para la generación eléctrica (en termoeléctricas), el transporte, o en actividades domésticas e industriales, e involucra una combustión, lo que produce una serie de contaminantes.

En Chile, el uso de combustibles fósiles comienza con la llegada de la revolución industrial, a comienzos del siglo XX. Representan más del 70% del total de uso de energía y se utilizan en el transporte terrestre y aéreo, además de calefacción, generación de electricidad y procesos industriales.

El acuerdo en la cumbre climática apunta a terminar su uso para lograr el objetivo de París en 2015 de limitar el alza de la temperatura del planeta a 1,5°C en comparación con la época preindustrial.

2. ¿Por qué los combustibles fósiles son tan tóxicos?

El humo que resulta del uso de combustión de combustibles fósiles, incluye contaminantes de vida media corta (como por ejemplo material particulado) y contaminantes de vida media larga (entre los que destacan los denominados gases de efecto invernadero).

Los contaminantes de vida corta son tóxicos para los humanos y son responsables de la contaminación atmosférica endémica en grandes ciudades (como Santiago).

Los contaminantes de vida media larga (como por el ejemplo el CO2) son responsables del cambio climático. En concreto, el uso de combustibles fósiles presenta dos externalidades negativas relevantes asociadas a los contaminantes (de vida media corta y vida media larga) que resultan de la combustión. Los contaminantes de vida media corta son responsables de la mala calidad de aire que afecta a grandes ciudades en buena parte del mundo y los contaminantes de vida media larga son responsables de cambiar el clima global.

3. ¿Cuánto ha aumentado su uso?

Desde el comienzo de la era industrial el uso de combustibles fósiles no han parado de crecer, aunque afortunadamente este crecimiento se ha ralentizado en la última década. Como resultado, las emisiones de gases de efecto invernadero producto del uso de combustibles fósiles, no han detenido su crecimiento.

Desde 1990, el crecimiento se estima en alrededor de 70%. Sin embargo, el último año, se calcula que las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron 1,3%.

La disminución en el ritmo de crecimiento hace abrigar esperanzas de que estemos cerca del peak global de emisiones. Pero, para detener el cambio climático, no basta con que las emisiones dejen de crecer.

Las emisiones netas deben disminuir a cero para que el calentamiento global se detenga. Algunos consejos para disminuir su uso son: ser conscientes del impacto de las emisiones de CO2, una movilidad sostenible, aumentar la eficiencia energética y convertirse en un consumidor sostenible.

4. ¿Se pueden capturar las emisiones de los combustibles fósiles?

El uso de combustibles fósiles es responsable a nivel global de alrededor del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero que están calentando el planeta.

El 20% de las emisiones restantes corresponde a las originadas en el cambio de uso de suelo (en general asociado a la deforestación) y a actividades agrícolas y ganaderas (incluidas las emisiones directas del ganado).

El consumo masivo comenzó a nivel global, a mediados del siglo XIX con la revolución industrial.

Es posible capturar gases de efecto de invernadero y retirarlos de la atmósfera, a este proceso se conoce como absorciones o capturas, y se realiza de forma natural por ecosistemas como los bosques, océanos o humedales, entre otros.

En Chile 1 kg CO2 equivale a: una ampolleta de 15W encendida por seis días completos, un televisor LCD 20′' de 45W prendido por dos días completos o un viaje de 5 km en automóvil a gasolina con un rendimiento de 11 km/lt.

5. ¿Cuál es el rol en el cambio climático?

La única manera de detener el calentamiento global es eliminando las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que significa abandonar el uso de combustibles fósiles y energizar los procesos domésticos e industriales a través de fuentes renovables (por ejemplo, energía solar o eólica) o fuentes de nula emisión de carbono (por ejemplo, nuclear).

Actualmente, los principales consumidores de combustibles fósiles en el planeta son: China (26%) y Estados Unidos (16%).

El calentamiento global trae como consecuencia un aumento en la variabilidad interanual y un aumento en la frecuencia de eventos extremos. Además de los daños materiales y víctimas humanas directas asociadas a éstos (inundaciones, sequías, incendios, olas de calor), la variabilidad interanual exacerbada en el clima, complica la producción agrícola y afecta el rendimiento de las cosechas.

Esto tiene efectos en los precios de los alimentos y en la seguridad alimentaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.