Conectándonos para avanzar: Innovación basada en colaboración para el desarrollo integral de las sociedades


La diversidad y colaboración explican las adaptaciones y relaciones que generan los sistemas biológicos para enfrentar los cambios que se dan en sus entornos. Estos son mecanismos transversales en la naturaleza y están presentes en diferentes ecosistemas y organismos como bacterias, insectos, peces, aves, vegetales y por supuesto en mamíferos como los humanos. En gran medida la capacidad de adaptarse en contextos de crisis o cambios en los entornos pueden significar la continuidad de una especie o ecosistema, por lo que la diversidad y colaboración resultan fundamentales. Para esto, el fenómeno de la vida se basa en la generación constante de diversidad biológica pro mecanismos muy bien establecidos, así mismo, las diferentes relaciones en y entre las especies y con su medio explican su consolidación como organismos y como parte de un ecosistema.

En este contexto, la generación de conocimiento de forma diversa y libre en espacios académicos como la Universidad, vista como una institución de las sociedades humanas, ha sido uno de los pilares del éxito de la humanidad. No obstante, la transferencia continua del conocimiento a la sociedad explica la capacidad de formar culturas capaces de dar cuenta de sí mismas, de su entorno y de plantearse el papel que juegan en su existencia. Así mismo, es indudable que el conocimiento transformado en soluciones materializadas en productos o servicios, ha sido fundamental en el desarrollo alcanzado por la humanidad. Para esto, la transferencia del conocimiento a la sociedad en forma de productos y servicios, y de manera colaborativa ha sido fundamental. Ejemplo de esto, es la pasteurización, que corresponde a un proceso derivado del prolífico microbiólogo francés Louis Pasteur, que permitió aportar en la logística de procesos industriales resolviendo así un problema central en la alimentación humana, la distribución de alimentos en la población. Se puede decir que este es un ejemplo de cómo el conocimiento se transforma en una innovación materializada en productos o servicios que generan impacto social.

Este sistema posee un éxito relativo ya que en contextos no adecuados, se han generado espacios para la concentración de la producción y riqueza generando además impactos medio ambientales que posicionan a los humanos como una especie humana dominante en la naturaleza.

En este sentido y en el contexto actual de multi crisis, la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad de forma adecuada a través de la Innovación son fundamentales para el desarrollo integral. El conocimiento generado y contextualizado en aspectos culturales, sociales y productivos requiere de la innovación para convertirse en soluciones o herramientas necesarias para avanzar adecuadamente cuando se requieren cambios a diferentes escalas. En este escenario, es de suma relevancia la colaboración efectiva y la diversidad a todo nivel, considerando que una de las grandes limitantes a los procesos de cambios son el individualismo y la falta de visión o perspectiva a diferentes niveles. El trabajo en ciencia y tecnología asociado con la realidad social, cultural, económica y política de una región o país sin duda puede transformarse en soluciones en distintos niveles, sin embargo, para que esto sea realidad se hace necesaria una disposición y ambiente propicio para la colaboración efectiva entre todos los actores involucrados.

Para esto es necesario comprender la colaboración en base a complementación de capacidades y en espacios de diversidad. Complementar capacidades de perspectivas profesionales (disciplinares) en una lógica diferente a la competencia, permite optimizar la innovación ya que es posible abordar problemas con conocimiento diverso, utilizándole para generar nuevos procesos, nuevos productos o nuevos servicios de manera más eficiente. Así mismo la diversidad; disciplinar, cultural, intelectual, de perspectiva y equidad de género, con foco en minorías, política y otros, puede ser el sustrato a la generación análisis y de soluciones en procesos evolutivos que requieren cambios para enfrentar complejidades a diferentes escalas.

Así, la colaboración e innovación son elementos que deben ser considerados en procesos de optimización de la producción desde una micro a una gran empresa ya sean públicas o privadas, o en la diversificación de la matriz productiva de un país que busque por ejemplo, enfrentar desafíos económicos o sustentar su crecimiento y desarrollo en un contexto de cambio global respetando el medio ambiente y la salud de las personas de manera inclusiva.

En este sentido las universidades debemos dar una relevancia estratégica a la Innovación para una efectiva vinculación de la actividad académica en investigación, ciencia y arte con nuestro entorno social buscando siempre impactos positivos a nivel local (región) y de país. Este tipo de vinculación debe ser vista como una oportunidad de crecer de forma adecuada, potenciando nuestra cultura y capacidad productiva en un contexto de sustentabilidad.

Justamente la colaboración como herramienta efectiva para la innovación con impacto en el desarrollo del país y la perspectiva de género como una necesidad para generar diversidad de pensamiento necesario en la innovación con impacto, son materias que serán abordadas en el Seminario de Innovación para el Desarrollo “Conectándonos para Crecer”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación UV.

A nivel regional y nacional es necesario comprender que para un crecimiento armónico es necesario conectarnos en muchos niveles sociales, partiendo por saber qué queremos ser como sociedad o cultura, a cómo articulamos la ciencia y tecnología con la diversificación de la matriz productiva y de servicios mediante la innovación.

Para que una idea pase de ser un ejercicio intelectual individual a una realidad tangible materializada en productos o servicios, es necesario que se desencadenan en eventos y acciones en cadena, donde la diversidad de pensamientos, disciplinas, culturas, y capacidades profesionales y técnicas, conectadas con la realidad o contexto del problema abordado permiten generar soluciones. Dado que este ejercicio es imposible de abordar de manera individual, la asociatividad resulta ser la herramienta que hace de la innovación con impacto, una realidad

En este escenario, la innovación de la Universidad de Valparaíso tiene por objetivo transferir adecuadamente el conocimiento mediante productos y servicios generados por la actividad en investigación, en ciencia y en tecnología, alineado con su misión y visión de una universidad estatal que cultiva el pensamiento crítico y de excelencia en forma interdisciplinar, con equidad y perspectiva de género.

*Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Valparaíso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.