¿Cómo se comporta la vacuna de SinoVac frente a las principales variantes que circulan en Chile?

Foto: AP

Estudio de la U. de Chile revisó los niveles de anticuerpos de personas inoculadas con la vacuna de Sinovac y su capacidad de neutralizar a las variantes Alfa, Gamma y Lambda.


Desde que detectó en Chile, en febrero de este año, los casos de Covid-19, rápidamente aumentaron. Bautizada como variante Lambda por la Organización Mundial de la Salud y clasificada a mediados de junio como una “variante de interés” (VOI), la variante andina o C.37, pasó a pelear de igual a igual en la circulación a la variante Gamma o “brasileña”, la que más presencia tiene en las últimas semanas en nuestro país.

Pablo Tsukayama, profesor de Microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fue el autor principal del estudio que por primera vez mencionó la existencia de C.37 o Lambda en abril. Pero poco se sabía acerca de sus características, hasta ahora.

Un equipo de investigadores de la U. de Chile fueron más allá e hicieron el primer estudio para comparar cómo funcionaban los anticuerpos neutralizantes (una parte del sistema inmune que el cuerpo usa para protegerse, por ejemplo, de los virus) de personas inoculadas con la vacuna CoronaVac (Sinovac Biotech) frente a la proteína Spike de las variantes Alfa (británica), Gamma y Lambda.

Para ello, tomaron 75 muestras de plasma de personal de salud de dos establecimientos de la Región Metropolitana vacunados con las dos dosis Sinovac y cuantificaron los anticuerpos neutralizantes presente en ese plasma. Esta medición se hizo ante el linaje salvaje u original (A) y las tres variante que están presente en el país.

Resultados

En comparación con el tipo salvaje (linaje A) del virus, la neutralización se redujo 3,05 veces para la variante Lambda, mientras que fue 2,33 veces para la variante Gamma y 2,03 veces para la variante Alfa. “Nuestros resultados indican que las mutaciones presentes en la proteína de Spike (S) de la variante de interés Lambda de interés confieren mayor infectividad y escape inmune de los anticuerpos neutralizantes provocados por CoronaVac”, señala el estudio publicado (sin revisión de pares) en el sitio Medxriv.org.

Ricardo Soto-Rifo investigador del Laboratorio de Virología Molecular del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM), explica que decidieron medir los anticuerpos de CoronaVac porque es la vacuna que más se ha utilizado en el país, pero también lo están haciendo con Pfizer, resultados que darán a conocer más adelante.

“La información que obtuvimos significa que los anticuerpos neutralizantes generados por la vacuna son menos eficaces frente a Lambda, pero no podemos decir que la vacuna es menos efectiva o eficiente porque no medimos la respuesta celular, que es otra parte del sistema inmune. Tampoco podemos asegurar que el virus es más contagioso porque esa es una capacidad del virus y lo que medimos fue la capacidad de los anticuerpos de neutralizar”, señala.

El grupo de investigador midió el impacto que pueden tener las mutaciones que han tenido estas tres variantes en su proteína Spike, que es la que se adhiere a la célula humana para que ingrese el virus. “Vimos que estas mutaciones generan una reducción de la eficacia de los anticuerpos neutralizantes y que esa reducción de la eficacia, es un poco mayor en el caso de Lambda”, indica Soto-Rifo.

Claudia Cortés, académica e infectóloga de la Universidad de Chile y de la Clínica Santa María, indica que el estudio es un real aporte porque casi no existía información respecto Lambda y todo lo que en él se detalla es nuevo.

La especilista señala que en las pocas secuenciaciones realizadas hasta ahora en el país mostraran el aumento de la circulación de Lambda, “hacía intuir su mayor infectividad, cosa que se evidenció en los experimentos”. Además, “al ser una variante descrita primariamente en Perú y Chile, no hay estudios en el hemosferio Norte, pero ya han llegado casos a Reino Unido y han alertado respecto de los primeros casos aislados”.

¿Podría la mayor infectividad del virus explicar el aumento de casos en Chile? “Es una posibilidad, pero para poder responder eso con evidencia, debemos hacer mucha más secuenciación genómica para poder aseverar esta información”, detalla.

Para medir el impacto real de esta variante entre las personas vacunadas, habría que realizar otro estudio en el que se comparara la cantidad de personas hospitalizadas o en UCI que hayan recibido las dos dosis y que estén contagiadas con Lambda.

“Nuestro estudio es una observación. Es el primer reporte que da cuenta de las características que tiene la proteína Spike de la variante Lambda y muestra que anticuerpos generados por la vacuna de Sinovac son menos efectivos. En algunas muestras, la reducción era de 3 veces menos, otras 10. Los resultados son un promedio geométrico, no lineal, porque la dispersión es harta, dice Soto-Rifo.

Las mutaciones

Esta variante posee varias mutaciones. Una de ellas se ubica en el gen ORF1a, y en él se borraron (delención) tres letras o tres aminoácidos. Esto mismo ocurrió en la variante británica, sudafricana y brasileña.

Una segunda mutación que preocupa a los invesigadores se ubica en la proteína Spike (S). En este lugar se borraron 7 aminoácidos, algo que también se ha visto en otras variantes.

Lambda y Gamma, comparten la misma mutación (ORF1a:3675-3677), por lo que es probable que se pudieran asemejar en una prueba de PCR, y que algunas muestras identificadas Gamma, sean en realidad Lamda, sobre todo si no se realiza una secuenciación completa y solo se busquen específicamente ciertas mutaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.