Cómo, cuándo y dónde me hago escuchar: Lanzan manual de participación ciudadana

Playa contaminada en Ventanas

Esta semana se lanzó una guía para que los ciudadanos puedan hacer valer su participación en materia ambiental. “Este material puede servir a personas y comunidades que están pasando por conflictos ambientales”, dice Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA, una de las entidades que elaboró el libro.


La participación ciudadana es fundamental para la democracia, pues fortalece la relación entre las personas que integran una comunidad política y los poderes públicos de la misma. Su ejercicio supone la genuina cooperación entre la ciudadanía y el Estado para lograr que se tomen las mejores decisiones públicas posibles y se avance en la prosecución del bien común”.

Esa es la primera idea que aparece en el libro Protegiendo la comunidad, el medioambiente y la democracia: Manual de participación ciudadana en materia ambiental, elaborado por el equipo de ONG FIMA, Caritas Chile y que contó con el apoyo de Misereor. Este manual, que fue lanzando el pasado lunes, tiene como objetivo educar sobre cómo, cuándo y dónde los ciudadanos pueden hacer valer su participación.

El manual abarca contenidos como los estándares básicos de la participación ciudadana, un instructivo de cómo hacer solicitudes de transparencia y acceso a la información, y cómo realizar observaciones ciudadanas a proyectos o acciones ingresadas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), entre otras cosas.

“Este manual resume muchos años de trabajo y creemos que tiene un gran potencial explicativo para que cualquier persona pueda sortear las barreras de acceso a la información, la participación y la justicia ambiental”, Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA.

Portada del manual lanzado por FIMA.

Costa agrega que “mientras que los derechos de acceso y participación en materia ambiental deberían estar mucho mejor resguardados y esperamos que la Constitución Ecológica así lo haga, este material puede servir a personas y comunidades que están pasando por conflictos ambientales, quisimos presentar de manera simplificada y gráfica los procedimientos ante la institucionalidad”.

De acuerdo con lo que señala el manual, la participación ciudadana en materia ambiental es importante porque permite generar un vínculo entre la política, la cotidianidad vivida en los territorios y el conocimiento científico; posibilita regular el territorio de acuerdo con las prioridades y conocimientos de quienes habitan en él, y los antecedentes que puede aportar la ciudadanía sobre una determinada política o proyecto es información que difícilmente podría aportarse al proceso de otra manera, puesto que las personas que se verán eventualmente afectadas por dicha política o proyecto y/o ya se han visto afectados por otras medidas en el pasado, conocen de primera fuente cómo funcionan los ecosistemas que habitan.

El manual es gratuito y de libre acceso. Esta disponible para ser descargado aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.