Columna Dra. Leyla Cárdenas: “Necesitamos Un Chile más científico y sustentable”


En el contexto de la Semana de la Ciencia, resulta apropiado examinar los desafíos que Chile enfrenta en este ámbito. Con orgullo podemos decir que hoy día tenemos 1.3 investigadores e investigadoras por cada 1.000 personas trabajando. Pero aún existen obstáculos importantes que deben abordarse., como por ejemplo el estancamiento en gasto en I+D en relación con el PIB, la descentralización, la equidad de género y la presencia de doctores en la industria.

Clave es la necesidad de fomentar la formación científica y tecnológica desde edades tempranas. Inspirar la curiosidad y el interés por la ciencia entre los jóvenes es esencial para cultivar una nueva generación de científicos y científicas. Pero también, es clave que el conocimiento generado a partir de la investigación no se quede compactado en la academia, sino que transite hacia la sociedad chilena.

También, es imperativo asegurar que la investigación y la innovación sean inclusivas y accesibles para todas las personas. La equidad en el acceso a oportunidades científicas es fundamental para forjar una sociedad más justa y avanzada.

Para avanzar y realizar los esfuerzos hay varios actores involucrados, el primero el Estado, la academia, la industria y la sociedad civil. Acá surge como una iniciativa de estado el programa Ci2030, el busca trasformar las Facultades de Ciencias de las universidades chilenas facilitando el trabajo en investigación, innovación y emprendimiento de base científica tecnológica.

Dentro de este escenario, son claves instancias como el Consorcio Sur-Subantártico Ciencia2030. Esta colaboración de seis universidades regionales trabaja estrechamente con empresas y actores regionales para abordar problemas específicos de cada área geográfica desarrollando investigaciones con valor agregado para la comunidad. Este enfoque en la promoción de la CTCI desde una perspectiva regional y colaborativa es fundamental para el desarrollo sostenible y equitativo de Chile.

Una señal alentadora al respecto es la intención del Gobierno de aumentar el gasto público en CTCI, es que se incrementó en 13% en el presupuesto del año 2023. También, su intención de duplicar el presupuesto público destinado a Investigación y Desarrollo (I+D), como de crear un fondo de investigación y desarrollo descentralizado. Estas iniciativas pueden fortalecer aún más el compromiso la construcción de un Chile más científico y sustentable.

La Ciencia y la Tecnología son motores esenciales para el desarrollo del país, y el compromiso continuo y la colaboración entre actores públicos y privados es primordial para avanzar hacia un futuro más prometedor.

*Directora Ejecutiva CI Ciencia2030.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.