Columna de Viviana Parra: “Inasistencia de NNA con necesidades especiales: ¿cómo acortamos la brecha?”


Para el fortalecimiento de las y los estudiantes de escuelas especiales o escuelas regulares con y sin Programa de Integración Escolar (PIE), se otorgan diversos apoyos complementarios a la educación regular o especial. Sin embargo, durante los años de pandemia, surgió una nueva barrera que fue la no presencialidad y una educación a distancia, que generó un aumento en las brechas de aprendizaje.

En este contexto, para prevenir las ausencias escolares de quienes presentan o no Necesidades Educativas Especiales (NEE) es fundamental fortalecer la implementación de recursos y apoyos en su atención, abordando las barreras que se presentan, y generar condiciones para el aprendizaje y la participación de estos.

Asimismo, se deben realizar las clases abordando la metodología con experiencias dinámicas y diversificadas, centradas en el aprendizaje, lo que facilitará la autoestima e integración a las comunidades de trabajo académico, tutorías y redes de apoyo. También, es relevante hacerlos sentir considerados, apoyados y valorados en el espacio escolar, evitando estigmatizar a quienes presentan NEE.

Foto: La Tercera

En este sentido, las visitas periódicas a los domicilios del estudiantado permiten tomar contacto con los integrantes de las familias, conocer las causas y proyectar el compromiso de la escuela con las y los estudiantes ausentes. Esto posibilita realizar un trabajo educativo, reforzar el interés y compromiso de asistencia a la escuela, dando origen y permanencia a un vínculo entre el profesional del establecimiento educacional y el integrante familiar responsable.

En dichas visitas se debe proyectar el conocimiento actualizado de la realidad del estudiante, entregar estrategias psicoeducativas que permitan dar atención especial, otorgar las respuestas a interrogantes que surjan desde la familia respecto a las NEE, reflejando en cada momento la preocupación por la o el estudiante ausente.

Finalmente, otra estrategia más específica para facilitar el aprendizaje de estudiantes con NEE, es otorgar gran cantidad de experiencias variadas para el mismo aprendizaje. También, el empleo de material didáctico diverso y proveer recursos acordes a los intereses y necesidades del estudiantado, así como mediar afectiva y cognitivamente las experiencias de aprendizaje. Además, se debe estimular la práctica y ejecución del trabajo autónomo, no caer en la sobreprotección ni subestimar las capacidades y lo más importante: reconocer a cada estudiante como única/o, entre otros factores.

*Directora Nacional de la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.