Columna de Javiera Rivas: “Las niñas tenemos algo que decir sobre la Inteligencia Artificial”

Lo que las niñas tenemos que decir sobre la Inteligencia Artificial. Foto: Unsplash.

¿A quién le interesaría ver a una estudiante hablar de IA, en un Congreso con grandes expositores de todo el mundo?: A más de 80 personas. La sala estaba llena y había gente hasta en los pasillos. “Tu HistorIA viva: aprende a usar la IA para contar tus propósitos personales” fue una experiencia que como estudiante y a mis 23 años jamás imaginé vivir.

Este taller buscaba decirle al público que la IA es una herramienta que nos ayudará en muchas tareas, pero que es nuestra responsabilidad usarla de manera segura y sin olvidar conectar con el entorno y con nuestras historias. En este caso aprendimos a usar la IA a través de una forma creativa para contar las historias personales para un CV, para una presentación o para la vida.

En la Consulta Nacional de las Niñas que hizo Tremendas en 2023, 1 de 2 encuestadas le dio máxima importancia a regular y educar sobre el uso de la Inteligencia artificial. En el taller, todas las intervenciones activas fueron por parte de mujeres. Contar tu historia con IA, era hablar de sus fortalezas, sus defectos y qué las hacía diferentes, una de las chicas dijo: “Me costó más encontrar defectos que virtudes”. Las mujeres no somos protagonistas en miles de espacios y nos enseñan a no decir lo exitosa e inteligentes que somos, pero en este espacio, éramos nosotras las que estábamos más curiosas por aprender y compartir, eso sin duda potenciará un futuro de tremendas científicas.

Congreso Futuro nos enseña que queda mucho por hacer, pero también nos da la opción de esperar que otros actúen o ser quienes hagan que las cosas pasen. Muchas veces el adulto-centrismo no nos permite ver el potencial de las nuevas generaciones, todo lo que pueden cambiar, pero estos eventos están llenos de jóvenes que buscan aportar a los desafíos del futuro. Les prometo que las soluciones a las problemáticas que vivimos, vienen de mentes soñadoras, que no han sido limitadas por los pensamientos de la adultez, que están actuando hoy y soñando un futuro con todas las posibilidades de la tecnología del hoy y del mañana.

La alta participación en este taller y en el congreso en general, resalta que tenemos interés y que somos capaces de transformar el mundo. No podemos esperar que nuestro entorno cambie si las decisiones las toman los mismos de siempre. Desde Tremendas seguiremos pidiendo que a las niñas, adolescentes y jóvenes se nos garantice el acceso universal, seguro e informado a las tecnologías e IA, resguardando su potencial en nuestros aprendizajes, la protección de nuestros datos personales y la no vulneración de nuestros derechos.

*Javiera Rivas es activista de Educación en Tremendas y participó como tallerista en Congreso Futuro 2024.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.