Columna de estudiantes del Instituto Nacional: “Congreso Futuro, un espacio de intercambio educativo”

Congreso Futuro 2024.

Nuestra travesía en el Congreso Futuro se inauguró el 15 de enero a las 8 am con la entrega de credenciales, llaves que nos abrieron las puertas a una semana de descubrimientos y aprendizajes en las instalaciones del Centro Cultural CEINA. La odisea concluyó el 20 de enero con la entrega de diplomas en las “Cátedras del Futuro”, un reconocimiento a nuestra participación activa en un evento trascendental.

Durante estos días, fuimos testigos de fascinantes charlas y talleres, donde expertos de diversas disciplinas compartieron cómo la inteligencia artificial se implementa en sus respectivos campos de conocimiento.

Uno de los temas que más nos cautivó durante el Congreso Futuro fue el apasionante taller de fabricación digital, que se llevó a cabo en las salas multimedia del recinto. En esta experiencia, nos sumergimos en un fascinante recorrido por los diversos tipos de manufactura, explorando a fondo el vasto universo de las impresoras 3D. En este detallado análisis, se nos guió a través de cada elemento esencial para el funcionamiento de este sistema innovador.

Congreso Futuro 2024. Foto: Agencia Uno.

El taller no sólo resaltó las oportunidades emocionantes que brinda la fabricación digital, como la autoproducción de prototipos de innovación sin depender de envíos desde China, sino que también nos alertó sobre sus posibles peligros. Entre estos, se destacó la amenaza de acumular un exceso de impresoras en casa, generando una cantidad impresionante de desechos. Este aspecto nos hizo reflexionar sobre la responsabilidad ambiental y los desafíos éticos que acompañan a la rápida evolución de la tecnología.

Desde nuestra perspectiva, creemos que eventos como Congreso Futuro son fundamentales para que aquellos apasionados por los nuevos avances y el aprendizaje continuo, puedan expandir sus conocimientos y, además, establecer conexiones con personas que comparten intereses similares. Congreso Futuro no sólo representa un escaparate a nivel mundial para el desarrollo y la construcción de un futuro mejor, sino que también es un honor haber tenido la oportunidad de participar en este evento. Resulta especialmente gratificante que nos hayan extendido la invitación para formar parte del diplomado ‘Cátedras del Futuro’.

A medida de que absorbíamos el conocimiento en este ambiente enriquecedor nos sumergimos en el ámbito tecnológico y también reflexionamos sobre el impacto social de estos avances. Congreso Futuro se convirtió en un espacio donde las mentes curiosas se unieron para explorar el potencial transformador de la inteligencia artificial, la fabricación digital y cómo estos desarrollos pueden influir en nuestra sociedad. La conectividad entre la innovación y el tejido social emergió como un hilo conductor, generando interrogantes y perspectivas valiosas sobre la interacción entre la tecnología y el bienestar común.

*Por Benjamín Contreras, Bastián Romero, Matías Vega, Edwards Bravo, Felipe Colli, Simón Garrido, Christian Quiroz, Patricio Friz, Vicente Peña y Agustín Romero.

Estudiantes del Taller de Física Experimental

Instituto Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.