Científico de Harvard crea potencial tratamiento para revertir envejecimiento con una pastilla en una semana

Imagen referencial.

El científico David Sinclair, encuentró un grupo de "cócteles químicos" que revierten el envejecimiento en un estudio con animales de una semana, el que incluso, afirmó, tienen el potencial de convertirse en una pastilla antienvejecimiento.


Científicos de Harvard descubrieron un “cóctel químico” que ayudó a revertir el envejecimiento en pruebas de laboratorio en ratones, a los que en apenas una semana lograron rejuvenecer sus viejas células dentro de los músculos, tejidos y algunos órganos.

El experimento estuvo liderado por el experto en envejecimiento y longevidad David Sinclair, investigador en el Departamento de Genética y codirector del Centro Paul F. Glenn para la Biología de la Investigación del Envejecimiento en la Facultad de Medicina de Harvard, quien anunció los hallazgos en su cuenta de Twitter.

Hemos demostrado anteriormente que la reversión de la edad es posible mediante la terapia génica para activar los genes embrionarios”, tuiteó Sinclair en un hilo con más de 1 millón de interacciones. “Ahora demostramos que es posible con cócteles químicos, un paso hacia el rejuvenecimiento asequible de todo el cuerpo”.

Los resultados, publicados en la revista Aging este mes, destacan el envejecimiento como un proceso que se puede revertir frente a algo inevitable. Se suma al creciente interés en la medicina del envejecimiento, ya que las personas gastan más de US $ 100.000 por año en clínicas de longevidad en la búsqueda de la fuente de la juventud. El CEO Bryan Johnson es conocido por su protocolo de envejecimiento inverso de US $ 2 millones al año.

En una investigación a lo largo de tres años, Sinclair y su equipo de Harvard observaron ratones que tomaban seis “cócteles químicos” que pueden revertir las características clave del envejecimiento al rejuvenecer las células senescentes o más viejas y deterioradas “sin borrar la identidad celular”, según el estudio.

“Los estudios sobre el nervio óptico, el tejido cerebral, los riñones y los músculos han mostrado resultados prometedores, con una mejor visión y una mayor esperanza de vida en ratones y, recientemente, en abril de este año, una mejor visión en monos”, tuiteó Sinclair.

En un comunicado de prensa, Sinclair dijo que “este nuevo cóctel ofrece el potencial de revertir el envejecimiento con una sola pastilla, con aplicaciones que van desde mejorar la vista hasta tratar de manera efectiva numerosas enfermedades relacionadas con la edad”.

Científico de Harvard y el potencial tratamiento para revertir envejecimiento con una pastilla

La noticia generó tanto revuelo, que Incluso Elon Musk tuiteó:”Ok, entonces, ¿qué es exactamente?

El cóctel consta de una variedad de moléculas, incluido el ácido valproico, que es un medicamento anticonvulsivo que se usa para la migraña y los trastornos del estado de ánimo, y un medicamento que se usa para el cáncer con propiedades antienvejecimiento.

Para Sinclair, de acuerdo a un artículo publicado en Fortune podemos estar cerca de un brebaje de envejecimiento inverso para restaurar la juventud, pero los expertos en longevidad tienen sus dudas. “Es demasiado pronto para interpretar estos resultados para los humanos”, dijo en dicho artículo el Dr. Luigi Fontana, autor del Manual de Longevidad Saludable y Bienestar y director del Programa Clínico e Investigación de Longevidad Saludable de la Universidad de Sydney.

“Estos son solo datos preclínicos que deben validarse en ensayos clínicos aleatorios en humanos bien diseñados y con la potencia adecuada”, dice. “Es esencial confiar en investigaciones científicas rigurosas y estudios basados en evidencia antes de sacar conclusiones sobre los efectos de tales moléculas en la salud humana”.

El Dr. Neil Paulvin, médico de medicina regenerativa y funcional con sede en Nueva York, dice que el estudio no prueba que haya una píldora para prolongar la vida. Lo más importante para él en el espacio del envejecimiento es abordar la inflamación y los problemas mitocondriales, que son parte integral de la extensión de la salud .

“Parte del cóctel puede tener potencial para envejecer dentro de 15, 20 o 50 años”, dice Paulvin a Fortune, aunque la gente no debe asumir “que vendrá algo mañana que los ayudará a vivir otros 10 años”.

Además, todos los componentes del cóctel deben probarse rigurosamente en humanos para garantizar que no causen un mayor riesgo de cáncer, por ejemplo.

Matt Kaeberlein, un biogerontólogo, le dijo al DailyMail.com que “el método de detección aquí es innovador y podría conducir a descubrimientos importantes algún día, por lo que digo que el estudio es preliminar”.

Estos cócteles que describen aquí podrían incluso tener propiedades terapéuticas útiles. Pero no hay datos directos en este documento que proporcionen evidencia de ello.

Sinclair dice que el equipo se está preparando para ensayos celulares en humanos utilizando terapia génica para revertir el envejecimiento, según su cuenta de Twitter, y respondió a una pregunta que confirma que los ensayos en humanos estarán disponibles dentro de una década.

Hay una carrera entre muchos grupos para demostrar que los productos químicos pueden rejuvenecer las células como lo hace la terapia génica”, tuiteó Sinclair. Agrega: “Visualizamos un futuro en el que las enfermedades relacionadas con la edad se pueden tratar de manera efectiva, las lesiones se pueden reparar de manera más eficiente y el sueño del rejuvenecimiento de todo el cuerpo se convierte en realidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.