Boric confiesa que tuvo los triglicéridos altos: ¿Qué es y cuál es el peligro de esta condición?

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Muchos no lo saben, pero se estima que uno de cada tres chilenos tiene los triglicéridos altos. Sepa de qué se trata esta condición, cómo revertirla y cuál es el peligro.


Durante esta mañana el presidente Gabriel Boric admitió en el matinal Buenos Días a Todos de TVN que está preocupado por su salud y tratando de combatir el sedentarismo y el sobrepeso. Esto tras realizarse un examen de triglicéridos que arrojó que “los tenía muy altos”.

Por lo mismo, se mentalizó a correr diez kilómetros diarios para cambiar sus hábitos: “estaba con un exceso de peso, todavía tengo algo de sobrepeso -como muchos chilenos- y la vida sedentaria no ayuda a eso”, dijo.

Pero, ¿qué son los triglicéridos altos? Según la Clínica Mayo los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre. Cuando comemos, todas las calorías que el cuerpo no necesita usar las convierte en triglicéridos, que se almacenan en células grasas.

Si el cuerpo necesita obtener energía entre comidas las hormonas liberan triglicéridos para obtenerla. Pero si se ingieren más calorías de las que se queman, como consumir regularmente alimentos ricos en carbohidratos, puedes tener los triglicéridos altos o hipertrigliceridemia.

El nutricionista Edson Bustos, de Clínica Dávila y Clínica Dávila Vespucio explica que los triglicéridos se asocian con el sobrepeso y la obesidad: “Una persona que presenta sobrepeso y obesidad tienen más riesgo de tener hipertrigliceridemia, asociado especialmente al aumento la ingesta de alimentos”.

TEMATICA-SOBREPESO_06-7345384.jpg

Pero adicionalmente los triglicéridos son un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y cardiometabólicas. También está asociado a la obesidad, diabetes y el síndrome metabólico.

Otro peligro de tener los triglicéridos altos es que pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis). Según Clínica Mayo, lo anterior aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Además, los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).

Bustos explica que en Chile los reportes nacionales muestran que alrededor de un 36% de los adultos tiene hipertrigliceridemia, “estamos hablando que más de uno de cada tres adultos tiene hipertrigliceridemia”, dice. La situación es igual de preocupante en niños: “uno puede encontrar que alrededor del 10% tiene hipertrigliceridemia, entonces claramente es un factor importante”.

Para saber cuál es el estado de sus triglicéridos hay que realizarse un simple examen de sangre denominado perfil lipídico, en este el médico generalmente verifica la presencia de triglicéridos altos como parte de un examen de colesterol.

El colesterol y los triglicéridos son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre, pero la diferencia está en que los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, y el colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.

Según Clínica Mayo, se considera dentro de un rango normal de triglicéridos cuando está en menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl). El límite es de 150 a 199 mg/dl. Y sobre esto, es decir de 200 hacia arriba aumenta el riesgo de padecer las afecciones mencionadas anteriormente.

La nutricionista de Clínica Santa María Lissette Duarte, añade que una alimentación saludable como aumentar el consumo de pescados, disminuir el consumo de alimentos ricos en carbohidratos refinados, preferir aceites de origen vegetal, etc, es fundamental para combatir los triglicéridos altos.

La otra condicionante tiene que ver con el alcohol, Edson Bustos señala que limitar o evitar el consumo de alcohol es primordial porque el alcohol por sí solo aumenta los triglicéridos de manera importante.

Y por último pero no menos importante, aumentar la actividad física, al menos 30 minutos al día, ya que esto puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol “bueno”. Clínica Mayo informa que incorporar más actividad física en las tareas diarias, como por ejemplo subir las escaleras en el trabajo o dar un paseo durante los descansos, puede ser de ayuda para combatir la obesidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.