Animashree Anandkumar: “La inteligencia artificial es capaz de predecir la evolución de una pandemia”

Animashree Anandkumar. Foto: Congreso Futuro.

La experta en informática fue la encargada de abrir la tercera jornada de Congreso Futuro 2024: "¿IAhora qué hacemos?", donde mostró su optimismo en cómo la IA revolucionará nuevamente la investigación científica.


El futuro de la ciencia está aquí. Al menos esa fue la gran conclusión que Animashree Anandkumar dejó al inicio del tercer día de Congreso Futuro: “¿IAhora qué hacemos?”. La informática india-estadounidense fue la encargada de abrir una nueva jornada de este evento de divulgación, donde detalló cuáles han sido los gigantescos avances que la Inteligencia Artificial ha traído a la investigación y cómo seguirá revolucionando a las distintas aplicaciones de la ciencia.

Anandkumar es académica de Informática y Matemáticas en el Instituto Tecnológico de California, exdirectora sénior de investigación sobre aprendizaje automático en NVIDIA y excientífica principal en Amazon Web Services. Entre muchas cosas, en su charla mencionó que gracias a la IA, ahora los sistemas de predicción del clima son 45 mil veces más rápidos que los medios convencionales, o que el trabajo para mitigar la polución de CO2 puede ser 700 mil veces más eficaz si se hace con esta novedosa tecnología. Incluso, que ahora la IA podrá predecir cómo evoluciona una pandemia.

Popularmente conocemos esta tecnología a través de los mensajes que podemos entregarle a ChatGPT. Allí, ésta genera párrafos, puede contar chistes e incluso poemas. Sin embargo, la inteligencia artificial también tiene una serie de aplicaciones que podrían revolucionar la forma de hacer ciencia. Anandkumar cuenta al respecto que “podemos generar nuevas moléculas que pueden convertirse en medicamentos útiles, que podrían curar enfermedades. Podemos generar todo tipo de objetos diferentes que van más allá del texto y las imágenes. Y ahí es donde es muy útil para científicos e ingenieros”, mencionó.

Según comentó, lo que hace que la IA generativa sea tan emocionante es que ahora es capaz de crear cosas nuevas a partir de las instrucciones que se le puedan entregar. Actualmente, la inteligencia artificial es capaz incluso de generar nuevos rostros y todo tipo de otras características. “Y eso es lo que lo hace emocionante y posible en este reino actual de grandes modelos, los cuales requieren mucho entrenamiento y también muchos datos”, añadió.

Animashree Anandkumar. Foto: Congreso Futuro.

¿Cuál es el futuro de la IA? En palabras de la expositora, el próximo paso de esta tecnología es ir más allá de los modelos virtuales y permear en el mundo físico. Unir una inteligencia artificial con su respectivo cuerpo. Por ejemplo, describió, un brazo robótico recoge un determinado objeto y lo coloca en otro como instrucción. Pero lo que es diferente de la robótica del pasado es que ahora puedes darle instrucciones de texto.

“Por lo tanto, no se limita solo a realizar una tarea específica, ahora puede ser flexible. Le das instrucciones de texto de muchas posibilidades diferentes. Y que luego se utiliza para ejecutar en este robot en diferentes tareas. Así que ahora tenemos un robot que generalmente puede hacer muchas cosas. Ahí es donde ahora lo estamos viendo como parte de la generalización artificial. Una suerte de encarnación artificial.

Animashree Anandkumar: “La Inteligencia artificial es capaz de predecir la evolución de una pandemia”

Otra de las aplicaciones que puede tener la IA es en la ayuda de demostrar nuevos teoremas matemáticos. De hecho, Anandkumar reconoce que hay muchos teoremas famosos no demostrados. “Muchos, ningún matemático ha sido capaz de llegar a una demostración. ¿Podrá la IA demostrar algún día estos teoremas tan difíciles? Para llegar a eso, lo que nos gustaría que hiciera la IA no es solo aprender a completar oraciones, sino también demostrar paso a paso estos diferentes teoremas, a partir de los teoremas que ya conocemos”, explica.

Pero así como es posible utilizar modelos de lenguaje en matemáticas, también es posible podemos usar la IA para aprender el código de la vida misma, las secuencias del genoma. “Tomamos eso, entrenamos el modelo y luego le pedimos que generara nuevas secuencias de ADN o ARN. Por lo tanto, es capaz de predecir la evolución de la pandemia. Y esto significa que para las pandemias actuales y futuras, podemos estar mejor preparados”, sentenció.

Con esto, la expositora afirmó en su exposición que gracias a la IA podremos estar mejor preparados con el diseño de vacunas y medicamentos de virus y bacterias, incluso antes de que aparezcan en el ámbito médico. “Y eso va a ser enormemente transformador en términos de cómo lidiamos con la salud pública.

En esa misma línea, Anandkumar destaca que ahora es posible predecir con precisión cómo se mueven las nubes alrededor de este planeta, que es un componente importante para determinar el cambio climático. “La IA puede hacer que estas simulaciones sean mucho más rápidas de lo que era posible antes. Ahora puede aprender de los datos y aprender a simular más rápido y mejor. Y lo vemos en varios entornos”.

IA. Imagen referencial.

Gracias a esto, Anandkumar y su equipo logró crear un sistema de predicción climática global 45.000 veces más rápido que los modelos meteorológicos tradicionales. “Mucho más rápido y barato de hacer. Y esto tiene un gran impacto en términos de nuestras capacidades para hacer pronósticos meteorológicos extremos”, resaltó la expositora.

“También podemos utilizar la IA para ayudar a mitigar el cambio climático. En este ejemplo, estamos diciendo cómo se puede bombear dióxido de carbono a los depósitos subterráneos”, añadió. Para determinar cuánto dióxido de carbono se puede eliminar en las próximas décadas es necesario calcular su comportamiento en el ecosistema, cómo se difumina entre el terreno. Para esto Anandkumar explica que los modelos de IA pueden realizar esta tarea unas 700 mil veces más rápido que si se hiciera a través de modelos sin esta tecnología.

Imagen referencial.

Para la investigadora, todas estas aplicaciones van a revolucionar la forma de hacer ciencia, ya sea por su alta precisión, como también por la velocidad exponencialmente mayor en el proceso de tareas, y en el ahorro de recursos a la hora de realizar una tarea con IA. “Puede resolver muchos de los problemas energéticos del mundo”, reconoce.

“En conclusión, creo que el futuro es realmente brillante para el uso de la IA en la ciencia, la ingeniería, la medicina y la salud pública. Podemos tener un gran impacto positivo en este mundo. Realmente podemos pensar en la IA no solo proporcionando ideas de alto nivel con modelos de texto, sino también teniendo un cuerpo encarnado que va e interactúa con el mundo real”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.