¿Alergia invernal o resfrío?: así se pueden diferenciar sus síntomas

¿Cómo diferenciar lo síntomas? ¿Qué alérgenos las provocan? Especialistas explican el aumento de las rinitis alérgicas en invierno qué hacer para prevenir los síntomas.


Actualmente, y a pesar de que no hay un registro tan específico, pues hay mucho subdiagnósticos asociados a las alergias respiratorias, sumado a la población que tiene alergia y nunca ha ido al médico, se estima que alrededor de un 25% de la población en Chile tiene alergia respiratoria, una cifra coincidente con la estimación mundial.

Se trata de una cifra que irá en aumento, como consecuencia de la globalización, y por la pandemia, que ha provocado un menor contacto entre las personas, por lo tanto, una menor estimulación del sistema inmune.

“Se estima que en 2050 alrededor de un 40% de la población mundial va a ser alérgica”, señaló en una nota de Qué Pasa, Leandro Carreño, inmunólogo y director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia IMII.

A pesar que es una realidad que comúnmente en primavera, cada vez se ven más casos durante todas las estaciones del año, como por ejemplo, el invierno.

¿En invierno podemos ver alergias estacionales?

En invierno, según especialistas, sí es posible ver alergias respiratorias por algunos pólenes que polinizan durante los meses más fríos, “por ejemplo en Santiago estos son el ciprés, fresno, aliso y avellano principalmente” explica la Dra. Masumi Grau, inmunóloga Clínica Alemana.

Esto porque “las causas de alergenos en invierno, no son las mismas que primavera, que son otros árboles pastos y malezas” explica la Dra. María Pía Zañartu, inmunóloga del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes.

Por su parte Carreño, también académico Universidad de Chile, señala que “no lo llamaría más alergia estacional, la alergia es producida por un agente alergeno y en invierno siguen estando presente algunos agentes, hay algunas personas que tienen alergia ambiental o respiratoria y lamentablemente lo sufren todo el año porque los estímulos están presentes todo el año”.

En relación a los árboles que generan alérgenos en invierno, se habla principalmente de dos especies:

-Ciprés:

Tiene un periodo de polinización un poco largo, desde julio en adelante, con un peak entre agosto y octubre.

En general esta polinización “tiene más incidencia en lugares donde hay mayor contaminación atmosférica, por lo tanto, coincidiría la situación de los paciente que viven en Santiago y están sensibilizados al ciprés” dice Zañartu.

-Fresno:

Tiene un proceso de polinización un poco más precoz, desde mayo, con un peak en junio, y comienza a bajar en julio.

“Los pacientes que tienen síntomas en el invierno de estornudos, picazón, congestión nasal, rinorrea (agua acuosa nasal), podemos sospechar que puede ser a raíz de alguno de estos dos árboles” añade Zañartu.

-Ácaros:

Los pacientes también pueden tener aumento de síntomas de rinitis alérgica en el invierno, debido a los ácaros del polvo. “Que es considerada en el mundo la segunda alergia más común después la alergia a los pólenes y los pastos” comenta el director interino IMII.

Los ácaros crecen o están en mayor cantidad en periodos fríos donde hay mayor humedad, por lo tanto, van a tener mayores síntomas en periodos de invierno que en periodos de primavera-verano.

Los ácaros son relevantes en zonas costeras, muy poco relevantes en ciudades como Santiago y menos aún en ciudades de cordillera.

A pesar que el polvo es algo que está presente, disminuye un poco en invierno, “pero como los inviernos están cada vez más secos la verdad es que los estímulos siguen estando muy presente” enfatiza Carreño.

Fotos: Pawtracks / Union Lake Veterinary.

-Caspa de animales:

Lo otro que puede hacer que los pacientes tengan síntomas de rinitis alérgica persistente es la caspa de animales, “que ahora los pacientes post pandemia, o hay mayor tenencia de animales (perro, gatos, incluso animales exóticos), y uno se puede sensibilizar a la caspa de cualquier animal, pero esos síntomas más que estacionales, son persistentes durante todo el año, porque uno tiene la tenencia todo el año” explica la especialista de Clínica U. de los Andes.

Un paciente con síntomas perenne (persistentes) que vive en Santiago y no tienen mascotas “lo más probable es que no sea alérgico y debe buscar otra causa de su sintomatología (anatómica, sinusitis crónica, rinitis vasomotora, etc)” enfatiza Grau.

Además, otro factor que influye en la aparición de las alergias en invierno, es que hay pólenes de invierno, florecimientos distintos “y eso sumado al cambio climático, que ha permitido tener récord de temperaturas, y cada vez tenemos estaciones menos marcadas, eso hace que los pólenes estén más presentes” añade Carreño.

¿Alergia invernal o resfrío?: así se pueden diferenciar sus síntomas

El director alterno IMII, explica que diferenciarlos “es un desafío bastante grande”, ya que las personas tienden a confundirlos.

Los síntomas son muy parecidos pero “en la alergia estos tenderían a durar más que un resfrío” dice la Dra. Grau.

Resfrío

En general los síntomas de resfrío son en aparición aguda con compromiso del estado en general.

  • Te duele el cuerpo (mialgia).
  • Rinorrea, que al principio es opaca y después empieza a ser más amarilla, verdosa que no necesariamente bacteriana.
  • Dolor de garganta (odinofagia).
  • En ocasiones pueden tener fiebre sea viral o bacteriano.

Alergia

  • No viene con fiebre.
  • Los síntomas son más graduales.
  • la rinorrea (secreción nasal) siempre es acuosa.
  • Picazón, el prurito, de la nariz, de los ojos, de los oídos, de la parte de atrás del paladar.
  • Estornudos muy repetitivos junto con la picazón.

La alergia se quita después de unas horas cuando el estímulo desaparece. Por ejemplo, si alguien tiene una reacción alérgica o rinitis alérgica, pero llega a su casa, se baña, se cambia de ropa, cosa de disminuir el alérgeno y “si los síntomas disminuyen es más probable que sea una alergia y no un resfrío” señala Carreño.

Sin embargo, de acuerdo al especialista de IMII, es muy importante verse y tratarse con un médico para ver cuáles son las razones, para poder diferenciar bien entre resfrío y alergia.

Muchas personas se confunden y tienen problemas, ya que piensan que no es alergia y luego terminan resfriándose, porque las personas que tienen un episodio de rinitis alérgica al final van a resfriarse. Esto debido a que se inflaman las mucosas, sumado a los meses fríos, donde hay una circulación de virus respiratorios, “eso va a hacer que haya una mayor facilidad para eventualmente infectarse con un virus de resfrío común” añade Carreño.

La importancia de testearse

Mencionar que “hay muchos pacientes que tienen síntomas de rinitis persistente todo el año y creen que son alérgicos y no lo son” explica la especialista de Clínica Alemana.

Un paciente santiaguino con síntomas todo el año, sin animales, lo más probable es que no sea alérgico, por eso la importancia de hacerse los test cutáneo “en donde vamos a evaluar a qué está sensibilizado el paciente y luego ver si esa sensibilización es clínicamente relevante o no” añade Grau.

Asimismo, los pacientes que ya llevan algunas temporadas de invierno con síntomas y les parece extraño que se le repitan, “que consulte al especialista, sobre todo si tiene los síntomas principales” para ver a qué está sensibilizado realmente o si es a alguna caspa de animal, recomienda Zañartu.

De esta forma, cada año se puede anticipar a la aparición de los síntomas gracias a buen tratamiento farmacológico con corticoides nasales y antihistamínico.

Muy importante es que si a estos pacientes, los síntomas alteran la calidad de vida, “hay un tratamiento definitivo que se llama inmunoterapia y que existe para tratar distintos alergenos, por ejemplo a los ácaros, pastos, árboles” explica la inmunóloga de Clínica U. de los Andes.

¿Han ido en aumento las alergias en invierno?

En general “todas las alergias a nivel mundial han ido en aumento” dice Grau. No solo las de pólenes de invierno, y más en ciudades por la contaminación ambiental que genera pólenes con mayor capacidad alergénica.

Zañartu, también concuerda en que es una situación se puede deber a una mayor contaminación atmosférica. Pero, en relación a los ácaros es más bien estándar.

En cuanto alergias asociadas a caspa de animales, como hay más pacientes que tiene animales y en invierno “estamos más encerrados con estos alérgenos, puede ser que estos pacientes al estar menos al aire libre , tengan más síntomas de invierno” añade Zañartu.

¿Cómo prevenir?

Si una persona ya sabe que tiene alergia, “no debe confiarse a que va a desparecer su alergia en invierno” explica Carreño. Esto, porque por muchos factores, los alérgenos siguen estando presente, por lo que es importante que las personas continúen con su tratamiento antihistamínico.

Otras medidas, para evitar o prevenir los síntomas de una alergia estacional son:

  • Uso de mascarilla.
  • Tener ventanas cerradas (para evitar que ingresen los alérgenos).
  • Evitar actividades al aire libre.

Las personas sensibilizadas a los ácaros, de acuerdo a Zañartu, deben evitar:

  • Lugares húmedos.
  • Ojalá puedan estar en contacto con el sol.
  • Ventilar frecuentemente los espacios. Pero, por ejemplo “no puede llegar a la playa a abrir una casa, porque ese primer contacto está lleno de ácaros”.

Sin embargo, si un paciente alérgico está bien tratado puede evitar infecciones recurrentes.

Si sabe que esta sensibilizado a un ciprés o fresno:

A penas parte el invierno, deben ocupar medicamentos, corticoides intranasal, antihistamínico, y por supuesto, consultar un inmunólogo para que le diga en relación a su resultado, cuándo deberían empezar a ocupar los medicamentos, según el calendario polínico (www.polenes.cl).

Personas sensibilizadas a la caspa de animales:

Debería consultar al especialista para que le de tratamiento farmacológico, “sino uno definitivo para el tratamiento de su alergia” concluye Zañartu.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.