SII culmina implantación obligatoria de facturación electrónica

SII



El Servicio de Impuestos Internos (SII) completó "con éxito" la implementación obligatoria de la factura electrónica con la incorporación el pasado febrero de las microempresas rurales, proceso que inició en 2014 con la adhesión de las grandes compañías que operan en el país.

"Ha sido un proceso absolutamente exitoso", afirmó a Efe el jefe del departamento de Operaciones de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente del SII, Ricardo Pizarro.

"No ha habido problemas de multas a empresas, solo casos aislados. El proceso fue pausado, con muchas herramientas de difusión, con mucha capacitación con mejoras a los portales del servicio", explicó Pizarro.

Para el funcionario, la adaptación a la obligatoriedad fue facilitada por los más de 15 años de experiencia que Chile acumulaba desde que en 2003 instaurara de manera pionera en el mundo el sistema de facturación electrónica.

Pizarro resaltó que Chile no solo fue pionero en establecer la facturación electrónica, sino que sigue estando en la "avanzada" mundial y que constantemente recibe la visita de países que quieren informarse sobre el modelo que lleva adelante la nación austral.

En este mismo sentido se manifestó Alfredo Guardiola, director general para América Latina de la compañía tecnológica SOVOS, propietaria de la chilena Paperless y un referente mundial en facturas y documentos electrónicos, para quien "el caso chileno es un éxito y un ejemplo internacional".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Finalmente estos cambios se traducen en la capacidad que tiene el regulador tributario de recaudar y evitar que la gente no pague impuestos, y en ese sentido, siento que en el contexto mundial Chile está superbién posicionado", dijo a Efe el dirigente de SOVOS, cuya empresa chilena, Paperless, obtuvo recientemente la certificación ISO 27001.

Según explicó Guardiola, esta certificación es importante porque garantiza la seguridad de los datos financieros de los contribuyentes, uno de los retos que traía consigo el nuevo sistema.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"A nivel latinoamericano hacemos más de 250.000 transacciones mensuales de documentos tributarios electrónicos (...). Una de las razones por las que nos hemos certificado es la responsabilidad que implica pasar toda esa información de nuestros clientes hacia el SII y la del SII a los clientes", declaró Guardiola.

La Ley 20.727 de 2014 estableció el uso obligatorio de la factura electrónica, junto a otros documentos tributarios electrónicos.

Los plazos que se otorgaron a las empresas para adoptar este cambio dependieron de sus ingresos anuales por ventas y servicios, y de si su ubicación se correspondía a una zona urbana o rural.

Así, el 1 de noviembre de 2014 la facturación electrónica pasó a ser obligatoria para empresas con ingresos anuales superiores a unos 2.340 millones de pesos.

El proceso continuó en agosto de 2016 con la incorporación de las medianas y pequeñas empresas urbanas, siguió en febrero de 2017 con la obligatoriedad para las empresas rurales de ese tamaño y para la microempresas urbanas, y culminó el pasado 1 de febrero alcanzando a las microempresas rurales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.