Salida de ministros en Brasil puede debilitar al presidente Michel Temer

michel temer



Para principios de abril, el presidente de Brasil, Michel Temer, habrá perdido la mitad de su gabinete, lo que hace peligrar una agenda de reformas económicas durante su último año en el cargo.

Según una encuesta de Bloomberg, 14 de los 28 miembros del gabinete proyectan dejar el gobierno en los próximos meses, entre ellos los ministros de Agricultura, Relaciones Exteriores y Minería. Por ley, para postularse a un cargo electivo deben renunciar antes del 7 de abril, seis meses antes del día de la votación. El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, aún está considerando si va a presentarse como candidato a presidente.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Aun cuando es habitual que se genere una reorganización significativa del gabinete antes de cada elección presidencial, la alta rotación de este año parece excepcional. Como Temer no está dispuesto a alterar el delicado equilibrio de su coalición gobernante, los puestos vacantes irán a los partidos de los ministros salientes, según un colaborador presidencial que no estaba autorizado a hablar del tema oficialmente. Pero es probable que la sustitución de ministros experimentados por políticos de reemplazo dé lugar a un dividendo político escaso, al debilitar de forma prematura al gobierno en su último año en el poder.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"No se toman decisiones políticas importantes si no hay un ministro con suficiente peso a cargo", dijo Juliano Griebeler, un analista político de la consultora Barral M. Jorge. "Cambios de ministros demasiado frecuentes implican que las políticas podrían no seguirse".

La mayoría de los miembros salientes del gabinete ha estado en el cargo sólo 19 meses, desde que Temer llegó al poder tras la destitución formal de su predecesora, Dilma Rousseff.

Entre los miembros del gabinete que planean dejar el cargo en los próximos meses se cuentan también los ministros de Comunicaciones, Educación, Desarrollo Social, Deporte, Integración Nacional, Medio Ambiente, Salud, Transporte y Turismo. El ministro de Defensa, Raúl Jungmann, aún no se ha decidido.

El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, y el canciller, Aloysio Nunes Ferreira, dijeron a Bloomberg que dejarían sus puestos para postularse para el Senado antes de la fecha límite de abril.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Una ofensiva para la aprobación por parte del Congreso en febrero de una controvertida propuesta de reforma previsional probablemente ponga a prueba la última pieza legislativa importante del gobierno de Temer. Un escándalo de corrupción se llevó el año pasado gran parte del capital político del presidente de 77 años en el Congreso. Medidas de austeridad impopulares han contribuido también a que los índices de aprobación de su gobierno hayan caído a un dígito.

Carlos Marun, el enlace del Congreso con el ejecutivo, dijo que las salidas ministeriales son lo habitual en un año electoral. "El presidente permite que todos los ministros que serán candidatos decidan el calendario de su salida, y depende de cada uno elegir el momento más apropiado", dijo.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Antes de las elecciones de 2014, solo nueve de los 39 ministros de la entonces presidenta Dilma Rousseff renunciaron al gobierno en abril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.