Zoom al alza del empleo público: aumento lo lideró administración pública con crecimiento récord de 15,5%

Empleados del sector público.

De acuerdo con un análisis del OCEC-UDP, en el trimestre septiembre-noviembre de 2023 se crearon 65.532 plazas laborales en este subsegmento del sector público. De esta manera, totalizaron casi 490.000 de 1.196.513 empleos públicos totales. La mayoría de los nuevos empleos son personas con educación superior completa, tienen entre 25 a 54 años y viven en la Región Metropolitana.


El empleo público retomó protagonismo en la creación de puestos de trabajo. En el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2023 los asalariados públicos anotaron un aumento del 9,1%, la mayor alza desde agosto de 2019, previo a la pandemia y a la crisis social. Ese aumento equivale a 99.400 puestos de trabajo nuevos. De esta forma, esas plazas equivalen al 63% de todos los nuevos puestos asalariados creados en los últimos 12 meses. En total, hay 1.196.513 trabajadores públicos.

Esta cifra, es, además, una aceleración en relación a lo mostrado en trimestres previos: si en junio-agosto de 2023 el aumento fue de poco más de 51.000, luego entre julio-septiembre pasó a 67.102 y en agosto-octubre, 85.293. Los casi 100.000 puestos trabajo del sector público se comparan con los 61.956 que se crearon en el sector privado.

¿Pero cómo se descompone esta cifra de casi 100.000 empleos nuevos para el sector público? Lo primero es que el empleo público que se mide en la Encuesta del Empleo del INE si divide en tres grandes categorías: administración pública, enseñanza y salud.

Un análisis que muestra el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) es que esta composición de la creación de empleo da cuenta de que hoy los principales impulsores del aumento del empleo en Chile son el trabajo por cuenta propia que es mayoritariamente informal y el empleo asalariado en el sector público. “Esto refleja el fuerte impacto del debilitamiento de la actividad económica sobre el empleo asalariado formal en el sector privado, que ha quedado relegado a un rol minoritario en la creación de empleo. En la actualidad, el empleo asalariado formal en el sector privado apenas explica el 24,3% de la creación anual de puestos de trabajo”, sostiene el informe.

Según este análisis, este aumento anual del empleo asalariado en el sector público al trimestre septiembre-noviembre 2023 estuvo concentrado esencialmente en las ramas de administración pública y salud. “Esto marca un cambio de composición en la generación de empleo asalariado en el sector público por rama de actividad. Mientras en el primer trimestre de 2023, el aumento provenía primariamente de salud, al trimestre septiembre-noviembre 2023 el aumento del empleo asalariado en el sector público es liderado por trabajadores que se desempeñan en la administración pública”, explica el director del OCEC-UDP, Juan Bravo.

¿Qué muestran las cifras? Si en el trimestre enero-marzo de 2023 en Salud se crearon 44.999 puestos de trabajo en comparación al mismo período de 2022, en el trimestre septiembre-noviembre fueron 50.143. Mientras que, en administración pública, en el primer trimestre de este año se generaron 24.458 plazas laborales, ahora esa cifra fue de 65.532.

Bravo explica que “la aceleración de empleo asalariado público que se desempeña en la rama administración pública es tan fuerte que, al trimestre septiembre-noviembre 2023, registró un crecimiento anual de 15,5%, lo que implica la tasa de crecimiento más alta para este segmento de trabajadores desde que existen cifras comparables por rama de actividad económica”.

Según explica Bravo, esta categoría incluye actividades como administración y supervisión de asuntos fiscales, actividades de regulación y fiscalización, administración de programas públicos destinados a promover el bienestar personal, administración de servicios de recogida y eliminación de desperdicios, administración de programas de vivienda, mantenimiento del orden público y seguridad, defensa, administración de servicios públicos de seguridad social (Fonasa, IPS) entre otras.

El economista si bien sostiene que “existen enormes necesidades en las áreas de salud y enseñanza que podrían justificar alzas de empleo público en estos rubros, en la rama de administración pública también puede haberlas, pero esto es algo que amerita más explicación y que exista información más detallada”. Por ello, para Bravo, no es claro por qué razón el crecimiento de asalariados públicos que se desempeñan en la administración pública “está creciendo a tasas récord. Sería importante, por ejemplo, tener información con frecuencia trimestral sobre qué está ocurriendo a nivel de municipalidades. En ese sentido, es indispensable tener registros administrativos que no sólo cubran al personal civil del Gobierno Central”.

Caracterización

Una primera caracterización es que, de los 99.396 empleos asalariados creados en el último año, 60.178 fueron de mujeres y 39.218 de hombres.

Otra característica es que el aumento anual del empleo asalariado en el sector público al trimestre septiembre-noviembre 2023 proviene principalmente de personas con educación superior completa. Así, los asalariados del sector público que cuentan con este nivel educativo aumentaron en 113.837. Por el contrario, los asalariados del sector público que cuentan con educación secundaria completa o niveles educativos inferiores registraron disminuciones en el último año de 8.865 y 9.936, respectivamente.

COLEGIO-FRANCISCO-RAMI-6110677.jpg
Muchas de las vacantes creadas en el sector público corresponden a profesores.

Otro desglose que se muestra es que el aumento anual del empleo asalariado en el sector público proviene fundamentalmente del rango etario entre 25 a 54 años, con 101.786 nuevos empleos, mientras que para el rango entre 54 y 64 años hay una caída de 8.332.

Los mayores incrementos anuales en el empleo asalariado público provienen de personas que viven en la Región Metropolitana, con un alza de 60.244, seguido por Los Lagos con 10.698 y Tarapacá con un aumento de 9.641. Del aumento total de 99.396, 80.583 corresponde a estas 3 regiones. Otra variable que destaca este análisis es que el aumento anual del empleo asalariado en el sector estuvo liderado por personas contratadas directamente con la organización en donde trabajan (en este caso, una institución o empresa estatal), totalizando 105.195, mientras que los trabajadores asalariados del sector público que estaban en alguna modalidad de tercerización (tales como subcontratación o suministro de trabajadores) disminuyeron en 6.546.

Asimismo, los asalariados públicos que entregan boleta de honorarios se ubican al trimestre septiembre-noviembre 2023 en 113.242, mientras que en el mismo periodo del año anterior eran 110.822, es decir, aumentaron en sólo 2.420 anual. En consecuencia, resalta el reporte, el incremento anual del empleo asalariado público no se explica por el aumento de trabajadores que emiten boleta de honorarios.

Para Bravo “es muy difícil predecir cómo evolucionará la composición del empleo asalariado en el sector público por rama”. No obstante, afirma que, respecto a la relevancia de este grupo en la generación de empleo, “en los próximos meses ésta debiera seguir teniendo un peso relevante, dado que el empleo asalariado formal en el sector privado repuntará lentamente, dadas las perspectivas de bajo crecimiento para 2024″.

Diferencias con cifras del gobierno

El Informe de Recursos Humanos del Sector Público, que publica trimestralmente la Dirección de Presupuestos, mostró que al tercer trimestre de 2023 el personal del Gobierno Central alcanzó los 458.670 cargos efectivos. Esta cifra está por debajo de lo que muestra la encuesta del INE para el trimestre septiembre noviembre 2023 de 1.196.513. Según Bravo, la diferencia se explica principalmente porque el informe de Dipres sólo considera al personal civil del Gobierno Central y excluye a los funcionarios municipales y de los servicios municipalizados, al personal de empresas públicas, al personal del sector público financiero, al personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, entre otros. “El informe de Dipres cubre a menos de la mitad de todo el empleo asalariado público”, puntualiza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.