Visa laboral para inmigrantes privilegiará áreas de la salud y regiones extremas

InmigrantesWEB

La presentación de la solicitud de visado se debe realizar ante la autoridad consular chilena en el exterior correspondiente al país de origen o residencia del interesado.


Desde ayer comenzó a regir la nueva visa de oportunidades laborales, la cual tiene como objetivo regular la fuerza laboral extrajera que llega al país. De acuerdo a una minuta publicada por el Departamento de Extranjería y Migraciones, estará orientada a profesionales, técnicos y personas con oficios acreditados que quieran venir a Chile a buscar trabajo y a residir.

Este visado se otorgará mediante un sistema de puntaje, según criterios definidos de formación educacional, edad, idioma, ocupación y territorio.

Los solicitantes de este visado deberán acreditar su calidad de profesional, técnico o ser poseedor de un oficio, mediante el título o certificado debidamente legalizado o apostillado, según corresponda, así como tener los conocimientos de idioma español, para lo cual deberá acompañar la certificación correspondiente de los exámenes internacionales.

Adicionalmente, al momento de postular deberán elegir una región de Chile en particular.

Dentro de la planificación, inicialmente, y hasta el 30 de noviembre de 2018, se otorgarán un máximo de 3.000 visados de oportunidades, en calidad de titular, fecha en la cual se realizará la evaluación pertinente.

La presentación de la solicitud de visado de oportunidades se debe realizar ante la autoridad consular chilena en el exterior correspondiente al país de origen o residencia del interesado.

Sistema de puntajes

En cuanto al criterio de selección, el gobierno estableció un sistema de puntaje que se distribuirá entre las variables de ocupación, región, educación, idioma y edad. En ese orden, la asignación del puntaje se realizará determinando si el postulante posee experiencia profesional certificada (mediante el título o certificado debidamente legalizado o apostillado) en las siguientes áreas prioritarias: salud, donde destaca neurología adultos, Oftalmología, Oncología médica, Psiquiatría adultos y Traumatología y Ortopedia, entre otras. Le sigue los profesiones del área Transformación Digital donde se privilegiará a profesionales y técnicos con experiencia en desarrollo e implementación de modelos matemáticos y computacionales para la resolución de problemas de alta complejidad, utilizando machine learning, deep learning, inteligencia artificial, optimización, visualización de data.

En tercer lugar están quienes tengan experiencia en cuidados de la tercera edad.

Otro de los factores a considerar es la región a la cual los inmigrantes quieren acceder. En este caso, las zonas extremas del país tienen una mayor puntuación, siendo Magallanes y de la Antártica Chilena, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Arica y Parinacota las que tiene la máxima ponderación.

En la otra vereda estánla Región Metropolitana, del Libertador General Bernardo O'Higgins y Biobío, que tienen la menor puntuación, es decir, hay menos posibilidades de ingresar a esas zonas.

El último punto se relaciona con la educación. En ese sentido, la asignación del puntaje se realizará sobre la base de la cantidad de años de estudios del postulante.Para estos fines se considerarán los estudios escolares, técnicos, universitarios y de postgrado, según corresponda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.