Ventas semanales del retail extienden su caída

En los primeros 8 meses del año, las ventas de este tipo de comercios acumulan una contracción de 8,2% y de 13,5% sin considerar supermercados.


El Termómetro Semanal de las Ventas del Retail de la Cámara Nacional del Comercio (CNC) registró una baja promedio nominal de 2,9%. Sin considerar supermercados, la caída se acentúa alcanzando un 8,2%. De acuerdo al gremio, esto está en línea con las caídas de junio y julio. En términos anuales, la merma en las ventas del retail de agosto es de 8,2% y de 13,5% sin considerar supermercados.

El desglose del desempeño del retail de agosto muestra que durante la primera semana marcó un alza anual de 1,7% y de 18,5% respecto a la última semana de julio, pero luego desaceleró en las tres semanas siguientes, con una fuerte caída en segunda semana de 21,8%, seguido de decrecimientos menores.

Finalmente, volvió a repuntar durante la quinta y última semana con un alza anual de 2,8% nominal y de 21,8% respecto a la cuarta, que se explicó principalmente por un mejor desempeño en supermercados. De acuerdo al gremio, esto último corresponde a una “dinámica que suele verse en la última semana del mes frente a las anteriores al coincidir con fecha de pago”.

Más en detalle, la CNC señaló que en 12 meses las tiendas especializadas alcanzan una contracción promedio de 7,5%, mientras que en las no especializadas la caída es de 17,1%. En supermercados el decrecimiento de ventas es un poco menor, alcanzando un 2,3% en relación al periodo anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.