Un zoom a los morosos: casi 3 millones de personas tienen deudas bajo $1 millón

Cómo salir de DICOM (y no volver a entrar).

Un Informe de Equifax con la Universidad San Sebastián buscó perfilar a este grupo de deudores que tienen un monto promedio de mora de $263.286 por persona y se concentran, principalmente, en el rango etario que va entre 33 y 44 años.


En Chile, un total de 2.832.952 personas mantienen deudas publicadas que suman totales inferiores a $1 millón, con un monto promedio de mora de $263.286 por persona. Esto, según el último informe de Deuda Morosa de Equifax y la Universidad San Sebastián (USS), correspondiente al cierre de septiembre.

Respecto a este grupo en particular, el informe detalla otros aspectos, señalando, por ejemplo, que las comunas que reúnen a la gran mayoría de este grupo en la Región Metropolitana son Puente Alto, Maipú, Santiago, La Florida y San Bernardo, y que, al igual que en la radiografía de la mora general de los chilenos, hay más mujeres que hombres endeudados en este tramo de impagos.

El gerente de Asuntos Corporativos de Equifax, Ignacio Bunster, precisa que “un dato importante a destacar del análisis en general es que la mitad de quienes deben menos de $1 millón permanecen en la deuda por al menos un año”, dice.

“Uno de los datos que más llama la atención en este informe, es el alto porcentaje de jóvenes que se mantiene en la mora: 6 de cada 10 personas entre 18 y 24 años con deudas publicadas por menos de $1 millón se mantienen en esa situación por más de 12 meses, situación que pone de manifiesto una vez más la precaria educación financiera de este segmento”, agrega Bunster.

Tal como señala el ejecutivo, un total de 1.412.217 morosos de este tramo llevan más de 12 meses sin pagar. En tanto, 817.852 tienen una deuda de al menos seis meses y los 602.883 restantes entran y salen del registro por un comportamiento de pago irregular.

Además el estudio muestra que la gran mayoría de este grupo tiene deudas que son inferiores a los $100.000, un tramo que congrega a 851.318 personas, es decir, casi el 30% del total de las personas que deben menos de $1 millón. Para Bunster, esto resulta “interesante, pues con una correcta planificación de los gastos, deudas de esta magnitud son abordables en el tiempo, incluso para segmentos más vulnerables”, dice.

El siguiente tramo de mora significativo es el de entre $200.000 y $400.000, con 625.669 morosos, equivalente al 22% del total.

En cuanto a la edad de este grupo, el estudio de Equifax y la USS evidencia que el rango etario que tiene más morosos en este segmento de deuda es el que va entre 30 y 44 años, con 1.045.520 personas, equivalentes a cerca del 37%. Más atrás se encuentra el de 45 a 59 años, con 760.979 morosos con deudas menores a $1 millón.

Al mismo tiempo, el rango 30-44 años también es el que tiene los montos publicados más altos en el segmento, sumando un promedio de $304.743. A este le siguen los de 45-59 años, que mantienen una deuda promedio, no muy alejada del grupo líder, de $292.401.

“De igual forma, salta a la vista la situación de las generaciones de edad avanzada con moras importantes, como las personas de 60 años y más, que en promedio exhiben compromisos impagos por $262.313″, alertan desde Equifax.

Otro aspecto que aborda el documento es el nivel socioeconómico de los deudores que no superan el millón de pesos. Más de la mitad de ellos (66%) pertenece a los segmentos C3 y D.

De acuerdo a este informe, en Chile hay un total de 4.089.248 personas que registran deudas morosas publicadas, un número que aumento en más de 77 mil morosos en el último trimestre, equivalente a un 2% más. Esta “magnitud no se observaba desde junio de 2020, en plena pandemia”, señalan desde la empresa.

Lo anterior se explica, según Bunster, por “factores como una tasa de desempleo cercana al 9%, un aumento en el costo de vida y una economía desacelerada (el último IMACEC se situó en 0,3%), que están influyendo no solo en los niveles de morosidad –que fueron al alza en el último trimestre–, sino también en la capacidad de pago de la mora”.

Por lo mismo, Bunster apunta sobre la importancia de realizar este tipo de estudios. “Hacer doble click a ciertos datos nos permite tener una radiografía más acabada de la situación financiera de los chilenos y, a su vez, generar mejores políticas públicas en conjunto con iniciativas privadas que vayan en línea con una mayor y mejor educación de las finanzas personales”, finaliza el gerente de Asuntos Corporativos de Equifax.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.