Un 85% de las empresas chilenas incorpora los ODS en sus reportes, pero sólo el 28% a su estrategia

Canadiense Innergex amplía su presencia en Chile con adquisición de parques eólicos por US$685,6 millones
Generación renovavle de energía agrega competitividad a las empresas.

Así lo evidencia el estudio “Avances y desafíos de las empresas que reportan en Chile con respecto a la Agenda 2030″, presentado por Acción Empresas, la CPC y la OIT, y que visibiliza el progreso de la sostenibilidad en el país.


Un análisis de cómo las empresas chilenas han incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17ODS) de la ONU, indicó que en 2021 el 85% de ellas los integraron dentro de sus reportes de sostenibilidad, un aumento de 14 puntos con respecto al 2018, el último año en que se hizo la misma medición.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Avances y desafíos de las empresas que reportan en Chile con respecto a la Agenda 2030″, desarrollado por Acción Empresas, la CPC y la OIT, que tiene como fin visibilizar el progreso de la sostenibilidad en Chile y el aporte del sector privado nacional en la concreción de los 17ODS.

Cabe recordar que estos objetivos fueron establecidos en 2015, en el marco de la cumbre climática mundial COP21 que se desarrolló en Francia, la cual también dio pie al Acuerdo de París. Los ODS están asociados al cumplimiento de cerca de 200 metas en la denominada Agenda 2030, donde cada país se compromete a ciertos desafíos. Y el principal sector llamado a cubrir esas metas es el privado. Por eso, se trata de una pieza fundamental de las acciones de las empresas, así como de sus reportes de sustentabilidad.

Ahora bien, según el análisis, de ese 85% de firmas que mencionan los ODS en sus reportes, el 28% lo tiene realmente incorporado a su estrategia y el 10% incluye metas asociadas a los mismos.

A través de la recopilación y sistematización de la información publicada durante siete años (comunicados entre 2016-2022 con datos entre 2015-2021), tanto cuantitativa como cualitativa, se concluye que hay una evolución positiva de la transparencia, ya que la cantidad de reportes analizados pasaron de 88 a 151, presentando un 72% de crecimiento.

Con respecto a los ODS que más casos presentaron en siete años, aparece liderando el ODS 8, sobre “Trabajo decente y desempeño económico” (con 305 menciones), luego el ODS 11 sobre “Ciudades y comunidades sostenibles” (201) y “Educación de calidad” (197). En tanto, entre los menos nombrados están “Paz, justicia e instituciones sólidas” (24), “Vida submarina” (26) y “Alianzas para lograr los objetivos” (31).

“Para que la sostenibilidad agregue valor y le otorgue competitividad al negocio, hay que asumir que las empresas ya no pueden abstraerse de problemáticas globales como el cambio climático, las altas cifras de desigualdad social o la pandemia, y hay que entender que para alcanzar una resiliencia a largo plazo es necesario mapear los riesgos sociales, ambientales, económicos y reputacionales, asegurando beneficios para todos sus grupos de interés”, señala Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas. Por su parte, Fernando Alvear, gerente general de la CPC, indica que “aunque las cifras de este estudio muestran que vamos mejorando año a año, hay que poner especial foco en las brechas, de las que nos tenemos que hacer cargo a través de una gestión estratégica”.

En el último año analizado, si bien el sector energético se mantuvo como líder, la agroindustria ocupó el segundo lugar. En relación con el tipo de documento, los reportes de sostenibilidad siguen teniendo el primer lugar, pero en los últimos años se ve un aumento en la edición de los reportes integrados. Mientras que en 2015 sólo el 17 de los 88 reportes fueron de este tipo (15%), en 2021 ascendieron a 80, lo que representa un 53%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.