Tribunal de EE.UU. da la razón a Corp Group Banking ante querella de MBI

Tribunal de EE.UU. da la razón a Corp Group Banking ante querella de MBI

La jueza Kate Stickels, del Tribunal de Quiebras de Delaware, dio a MBI un plazo de 14 días retirar la querella presentada contra Álvaro Saieh pues infringe el plan acordado en el Capítulo 11 en 2022. Abogados de Saieh instaron a otros querellantes a retirar sus acciones legales.


Fue a mediados de 2022 cuando el Tribunal de Quiebras de Delaware aprobó la reorganización financiera de Corp Group Banking (CGB) bajo el Chapter 11 de la ley de bancarrotas de EEUU, luego que los acreedores y la compañía llegaran a acuerdo. Sin embargo, en enero de este año MBI -uno de los bonistas que participó del proceso- presentó una querella en tribunales chilenos en contra del empresario Álvaro Saieh -controlador de Copesa, empresa que edita Pulso- y “de todos aquellos que resulten responsables a título de coautores, cómplices y encubridores”, acusando “la comisión de delitos reiterados de otorgamiento de contrato simulado, en grado de consumados”.


No te pierdas en Pulso


Tras ello, el empresario emprendió acciones legales en EEUU acusando de desacato a MBI. En una audiencia llevada a cabo este martes, la jueza Kate Stickels del Tribunal de Quiebras de Delaware, dio a MBI un plazo de 14 días para retirar la querella presentada contra Saieh y otros directivos de CorpGroup Banking (CGB), pues, a su juicio, constituye una vulneración flagrante al plan acordado en el Capítulo 11. En caso de no hacerlo dentro de dicho plazo, MBI corre el riesgo de tener que asumir compensaciones, interpretó CGB. La magistrada fundamentó dicha resolución en que las querellas que fueron presentadas en Chile se basan en exactamente los mismos hechos que fueron investigados en el proceso del Capítulo 11, y que fueron objeto de una liberación total de responsabilidad en el marco de dicho procedimiento.

Tribunal de EE.UU. da la razón a Corp Group Banking ante querella de MBI

Adicionalmente, la jueza condenó a los querellantes al pago de los costos del juicio, tanto relativos a la presentación de las querellas, como a las presentaciones realizadas ante el tribunal de Quiebras de Delaware. En Estados Unidos, Corp Group Banking y sus directivos fue representado por el estudio Selendy Gay Elsberg. En la audiencia, según los registros públicos, de ese bufete participaron el socio David Flugman y los abogados asociados Vivek Tata y Manuel Valderrama.

Tras el dictamen, los abogados de Saieh y demás directivos de CGB, Samuel Donoso y Gonzalo Cisternas, manifestaron que “el fallo da clara cuenta de la absoluta falta de fundamento de las querellas y del intento injusto de obtener un beneficio económico indebido mediante su ejercicio”.

Tras la presentación de MBI, otros acreedores presentaron querellas bajo el mismo argumento de MBI, razón por la cual los abogados indicaron que “estamos preparando las acciones a presentar en la Corte de Delaware en contra de los demás querellantes, salvo que ellos procedan a desistirse e insten por el término de la causa penal, dado que su actuar ha sido el mismo de MBI y, por ende, les son aplicables estos mismos precedentes”.

Finalmente, precisaron que “habiendo declarado la sentencia que los hechos de las querellas en Chile fueron ya investigados liberados y acordados, haremos llegar una copia de la sentencia al Ministerio Público de Chile, con el objetivo que la conozca y proceda como estime pertinente en derecho”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.