El Toro: S&P mejora perspectivas de bancos a Estable desde Negativo


S&P positivo con la banca local

Una mejora en la perspectiva de la banca local fue lo que hizo ayer S&P Global Ratings. La clasificadora decidió subir el outlook desde negativo a estable y mantuvo las notas de Santander, BCI, Itaú, Bice, BBVA, y Security. Lo mismo hizo la clasificadora con Coopeuch, Tanner, LQIF, y LarrainVial. Por otro lado, S&P reafirmó la nota y mantuvo en estable la tendencia para BancoEstado y Banco de Chile.

"El continuo crecimiento moderado del crédito y precios inmobiliarios más débiles, están aliviando la presión sobre la capacidad levemente más débil de enfrentar shocks externos que tiene Chile", argumentó la clasificadora. Asimismo, agregó que este cambio en la perspectiva de las entidades financieras "refleja la disminución de las presiones sobre los desequilibrios económicos".

Por otro lado, explicó que "las acciones de calificación reflejan nuestra visión de que han bajado los riesgos de posibles burbujas de precios de activos impulsados por créditos cíclicos. Esto deriva del continuo crecimiento moderado del crédito, a pesar del mayor crecimiento económico proyectado para Chile a partir de 2018, y los menores incrementos en los precios de las propiedades inmobiliarias".

Cuando se trata del precio de bienes raíces, S&P cree que hay factores excepcionales que han influido sobre los precios en los últimos años, "que no resultaron en mayores riesgos de burbujas de activos": el terremoto de 2010 elevó los precios de la construcción, el alza en la compra de propiedades que hubo entre 2014 y 2016 antes de la implementación del IVA a la construcción, y los beneficios que eliminó la última reforma en el ámbito tributario, lo que desincentivó la inversión en propiedades de bienes raíces.

Eso sí, la clasificadora reconoce que la dinámica en los precios inmobiliarios del país dependen de los siguientes factores: inventario de unidades disponibles, tasas de interés hipotecarias, que actualmente se encuentran en niveles históricamente bajos, el plan regulador de Santiago, que es uno de los mayores mercados inmobiliarios del país, entre otras.

CMF sanciona a KPMG por caso Aurus

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidió sancionar a KPMG Auditores por UF 3.000 (unos $81,7 millones) y a su socio, Joaquín Lira Herreros por UF 2.000 (unos $54,5 millones), por infracciones incurridas en la auditoría realizada a los estados financieros del fondo Aurus Insignia de Aurus Capital.

Lo anterior, en el marco del cierre del procedimiento administrativo sancionatorio iniciado en 2017 en contra de KPMG, que buscaba identificar eventuales deficiencias en el proceso de auditoría de los estados financieros de los ejercicios 2013 y 2014 del fondo de inversión mencionado, gestionado por Aurus AGF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.