The Economist destaca a la economía de Chile como una de las de mejor desempeño de la Ocde en lucha contra la inflación en 2023

Tras medir los 35 países de la Ocde con base a la inflación, PIB, empleo y desempeño del mercado bursátil, The Economist ubicó a Chile en el séptimo lugar del ranking que buscó a la economía con mejor desempeño en el mundo durante el 2023.


Una proyección pesimista para la economía en el mundo que no se cumplió y resultados sorprendentes fue el balance que hizo el medio especializado The Economist a la hora de evaluar el desempeño de distintas economías durante el 2023, donde Chile destacó de forma positiva.


No te pierdas en Pulso


El medio especializado del Reino Unido estimó que, tras medir una serie de indicadores como PIB, inflación, empleo y desempeño del mercado de valores, la economía chilena fue la séptima de mejor desempeño sobre la base de las 35 naciones que son parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

El medio de publicación en papel de forma semanal y diario en web resaltó que las naciones se ubicaron sobre el consenso de recesión en el mundo. De esta forma, The Economist resaltó que se proyecta un alza del PIB del mundo, una inflación que baja y un alza en los mercados bursátiles al cierre del año, basándose en el balance a lo largo de las distintas naciones que existen hoy.

Acrópolis en Atenas, Grecia.

Estados Unidos ocupa el tercer lugar. Canadá y Chile no se quedan atrás”, dice la nota del medio tras entregar su ranking, donde Grecia encabeza la medición titulada como las naciones “bendecida por los dioses” y Finlandia cierra el listado que mide desde el cuarto trimestre del 2022 hasta el tercer trimestre del 2023.

“En lo más alto de la lista, por segundo año consecutivo, se encuentra Grecia, un resultado notable para una economía que hasta hace poco era sinónimo de mala gestión”, comentó The Economist en su nota sobre la nación ganadora en su listado. La nota destacó el lugar de la nación europea con base en su desempeño en su mercado bursátil de renta variable tras “una serie de reformas favorables al mercado” y la digitalización de la economía.

El resto del mundo debería brindar con una copa de ouzo (licor de origen griego) por el más improbable de los campeones”, cerró The Economist el análisis del desempeño de las economías del 2023, pero igual matizó la celebración en base de que Grecia sigue siendo más pobre de lo que era antes de la crisis del pasado por la década del 2010.

Otra de las menciones a Chile y su positivo desempeño durante 2023 -según la medición de The Economist- dicen en relación con el actuar del Banco Central durante este 2023: “Los bancos centrales de países como Chile y Corea del Sur subieron la tasa de interés de forma agresiva en 2022, antes que mucho de sus pares de países de altos ingresos y ahora parecen estar cosechando los beneficios”.

Portada de archivo de The Econmist.

De esta forma, Chile, a la hora de medir su desempeño económico durante 2023, solamente se ubica por debajo de Grecia, Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Luxemburgo y Canadá. Mientras, que por debajo del país y cerrando el listado de 10 naciones de mejor desempeño en el año que se va aparece Portugal, España y Polonia.

Por otro lado, Alemania, Bélgica, Hungría, Reino Unido, Eslovaquia, Suecia, Austria, Islandia y Finlandia cierran la parte baja del listado. Desde The Economist explicaron estos resultados más bajos con base en que en las naciones se identificó una inflación más persistente, deterioro en el mercado laboral y/o caídas sostenidas del PIB.

Sin embargo, pese a que algunas naciones destacan sobre otras y resaltan en medio de un escenario menos pesimista al que se dio, la nota apuntó que, a ningún país le ha ido “espectacularmente bien”. The Economist estimó que el crecimiento de la productividad es débil y los mercados laborales están ajustados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.