“Los funcionarios públicos somos todos servidores y nosotros nos debemos a las personas”: Zaldívar responde a críticas de la ANEF

Sobre el retorno de los funcionario, la ministra del Trabajo, explicó que cada jefe de servicio, deberá tomar medidas de acuerdo a la realidad de cada ministerio y así determinar quién puede retomar su actividad.

A partir de hoy y de manera progresiva, según explicó el mismo Presidente Sebastián Piñera anoche, inicia el retorno presencial de los funcionarios públicos a sus diferentes dependencias.

Si bien desde el Ejecutivo justifican que la medida busca ir reactivando de a poco las actividades en el país, la realidad es que la decisión ha sido criticada por los mismos trabajadores de la administración pública, los que desde la ANEF acusan que esto pone en riesgo a los funcionarios considerando que se pronostica que el peak de contagio en el país se produzca en las próximas semanas.

Con este telón de fondo, la ministra del Trabajo María José Zaldívar, salió al paso de las críticas y defendió la decisión del Ejecutivo, justificando que son precisamente los funcionarios públicos los que frente este tipo de situaciones deben estar presentes para atender a la ciudadanía.

Así, en conversación con CNN Chile, la titular de la cartera, fue enfática en referir que “los funcionarios públicos somos todos servidores públicos y nosotros nos debemos a las personas, y es importante que todos los que estamos dentro del aparato público y estamos para resolver y garantizar los derechos, estemos presentes; así como están hoy en día en nuestras calles los recolectores de basura, o los que están en los supermercados”, dijo.

Frente a la crítica dura de la ANEF respecto a que el reingreso de los funcionarios coincide precisamente con la fecha estimada en la que se produciría el peak de contagio en el país, Zaldívar respondió que “todos sabemos que el peak de contagio va a ser en los próximos días, no obstante a eso, nosotros tenemos un sinnúmero de personas tanto del sector público y privado que han estado siempre en sus puestos de trabajo pese a la situación".

De este modo, detalló que la instrucción que les dio el Presidente Piñera a las diferentes carteras, es que todos aquellos funcionarios públicos que estén en contacto directo con la ciudadanía “estemos en nuestros puestos de trabajo con un retorno sea gradual y que esto, a su vez, considere ciertas situaciones que son excepcionales como por ejemplo funcionarios públicos de la tercera edad, mujeres embarazadas o personas que tienen algún tipo de enfermedad de base”.

Bajo esta lógica explicó que cada jefe de servicio, deberá tomar medidas de acuerdo a la realidad de cada ministerio y así determinar quién puede retomar su actividad. “Pero no puede ser que nosotros como funcionarios públicos no estemos ahí”, dijo.