Telefonía móvil lidera en la cantidad de reclamos en las telecomunicaciones y Movistar tiene la tasa más alta de quejas

En el mercado de las telecomunicaciones, el 48% de los reclamos se concentraron en el servicio de telefonía móvil y la cantidad de quejas bajó durante el primer semestre.


En el mercado de las telecomunicaciones, la telefonía móvil lidera la cantidad de reclamos al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Un sondeo de las entidades estatales arrojó que recibieron 73.641 de quejas durante el primer semestre de este año y 35.569 corresponden a la telefonía móvil, un 48% del total.

Además, los reclamos en telefonía móvil crecieron en el primer semestre de este año un 48,92% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto, en el marco de que, el Sernac y la Subtel recibieron 73.641 reclamos, mientras que, en el mismo período del año pasado, los casos sumaron 84.324 anotando una disminución de casi un 13%.

Otro de los servicios que registraron alza en sus reclamos fue la televisión de pago de 4.352 a 4.852. En tanto, multiservicios móviles, telefonía fija, internet fija, internet móvil y multiservicios fijos registraron caídas en la cantidad de reclamos (ver gráfico).

Sobre los motivos de los reclamos, el ranking detalló que, para los servicios móviles, la principal queja fue por “facturación y/o cobros injustificados”, que aumentaron en un 69%; “reclamos asociados a la portabilidad” se empinaron un 55% y la “atención y/o información a clientes” registró un alza de 33%.

En el caso de los servicios fijos, el principal aumento se registró en facturación y cobros cuyos reclamos crecieron un 5,9%. Por su parte, los reclamos relacionados con la calidad técnica y/o problemas del servicio, disminuyeron un 66%.

Por zonas, la Región Metropolitana presentó la tasa más alta de reclamos, con 5,8 reclamos por cada 1.000 habitantes. Por su parte, Ñuble registró el indicador más bajo, con 3 reclamos por cada 1.000 habitantes.

Actuar de las empresas

Al analizar las respuestas de las empresas, el sondeo detalló que un 61% de los reclamos fue respondido de forma favorable por parte de las empresas este período del 2023, aunque este índice tuvo un retroceso de tres puntos porcentuales si se compara con el período del 2022, cuando las compañías respondieron favorablemente un 64% de los casos.

Además, a la hora de medir el desempeño de cada empresa, Movistar registra un mal desempeño. Según el Sernac y la Subtel, en telefonía móvil, internet fija y multiservicios, la firma presentó la tasa más alta en relación a la cantidad de reclamos recibidos frente al número de abonados totales. En tanto, Directv presentó la mayor tasa de reclamos en el segmento de televisión de pago.

Mientras que, GTD destacó en la menor cantidad de reclamos por abonados en la categoría de multiservicios fijos, televisión de pago e internet fija. Mientras que, Virgin registró la tasa más baja en el servicio de telefonía móvil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.